epoxi e44

Crean un adhesivo con memoria que solo se despega con cambios de temperatura

Extrafuerte y sin residuos al retirarse.

La ciencia y la investigación son capaces de darnos soluciones a los problemas más comunes. Algunos de ellos tienen que ver con la colocación de ciertos elementos en lugares como techos o paredes donde tienen que aguantar bastante tiempo. Y muchos pensarán que hay pegamentos de contacto muy fuertes capaces de sostener objetos de gran tamaño, pero en esta ocasión tenemos a un exponente de lo más interesante.

Un equipo de investigadores han dado con los materiales necesarios para crear un fuerte adhesivo con memoria que solo se despega aplicando un cambio de temperatura.

Un adhesivo extrafuerte que no deja residuos

Seguro que en algún momento de tu vida te ha tocado hacer alguna tarea de bricolaje en casa. El uso de diferentes herramientas que consume el uso de diferentes herramientas y consumibles como son el pegamento de contacto con los tornillos está a la orden del día, pero siempre se busca la forma de utilizar otros elementos que hagan lo mismo, pero que tengan propiedades mucho más resistentes o mejores que los que ya están en el mercado.

NTU Singapore scientists develop a smart, reusable adhesive that sticks on various surfacesNTU Singapore scientists develop a smart, reusable adhesive that sticks on various surfaces

Y entre ellos encontramos el polímero llamado epoxi E44 el cual ha nacido gracias a diferentes pruebas de los científicos de la Universidad tecnológica de Nanyang en Singapur. Las diferentes pruebas realizadas mostraron que se trata de un tipo de plástico rígido y que es maleable si se le aplica calor. Con unas altas temperaturas se vuelve líquido, lo que permite colarse entre cualquier recoveco para crear una estructura fuerte con la que generar enlaces una vez enfriado.

Una de las características que más llama la atención es que se puede utilizar en cualquier tipo de material con tal de mantener sus propiedades de enlace entre dos partes. Además, una vez que lo quieras retirar este lo hace con total limpieza ya que no deja ninguna clase de residuo en ninguna de las partes donde se ha aplicado toda una ventaja frente a los materiales de pegado tradicionales como pueden ser el pegamento de contacto o incluso la siliconas las cuales dejan un rastro si son eliminadas del sitio en el que estaban.

Pensado para la robótica o incluso algunas propiedades del textil

El profesor Jimmy Hsia, autor principal del estudio, ha dicho que “la tecnología será muy útil en pinzas adhesivas y robots trepadores y algún día podría permitir a los humanos escalar paredes como un Spider-Man de la vida real“. Este sería el resumen perfecto para saber en qué campo se puede utilizar el epoxi e44, pero lo cierto es que esto tiene un porqué.

Resulta que este tipo de pegamento hay que calentarlo a una temperatura mínima de 60ºc para que se desprenda de la superficie donde sea adherido. Ese tiempo estimado puede ser de un minuto dependiendo del elemento con el que se aplica calor aunque para que te hagas una idea un secador de pelo tradicional puede lograr esa temperatura en un minuto aproximadamente. Pero luego hay otro tiempo que hay que tener en cuenta que es el de secado, el cual tarda 3 minutos en solidificarse por completo. 

Por este motivo, el profesor Hsia hace esta afirmación ya que este producto es capaz de mantener sus propiedades de pegado en una temperatura normal durante este tiempo permitiendo que tanto personas como material robótico puedan adherirse a una superficie con total seguridad.

Total
0
Shares
Anterior
Científicos descubren que estudiar mata el cerebro
estudiando

Científicos descubren que estudiar mata el cerebro

Memorizar no es tan bueno como parecía

Te puede interesar