Referentes de mujeres en la ciencia para 2023

Mujeres que dejaron huella.

Como cada 11 de febrero desde el año 2015, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió que era importante hablar del papel de las mujeres en la ciencia para, de esta manera, conseguir fomentar esta vocación entre las más jóvenes.

La representación es fundamental a la hora de acabar con la brecha de género en el ámbito STEM (las siglas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés). Son muchos los estudios que se han realizado buscando encontrar una pauta en por qué hay más hombres que se decantan por estudiar estas materias. Todos ellos complejos, y con resultados bastante homogéneos. Al final, la conclusión ha sido relativamente clara: es crucial hablar de ciencia a las niñas y adolescentes, para así mostrarles otro tipo de salidas.

Y es precisamente con este objetivo de divulgación que se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para ayudar a esta labor tan vital, hemos querido aportar nuestro granito de arena haciendo una breve recopilación de las mujeres más relevantes en materia científica.

Mujeres en la ciencia a lo largo de la historia

En primer lugar, queremos hacer un breve recorrido histórico para descubrir a todas esas mujeres científicas que abrieron las puertas a las niñas de hoy. Y, para ello, hemos escogido a cuatro de las más relevantes. ¡No te las pierdas!

  • Hipatia de Alejandría. Cómo no comenzar con esta reputada filósofa, astrónoma y matemática, una de las científicas más conocidas de la Antigüedad. Gracias a formar parte de una familia acomodada, pudo dedicar su tiempo a estudiar lo que realmente le interesaba. Por desgracia, fue asesinada precisamente por sus ideas.
  • Ada Lovelace. ¡Seguro que has escuchado hablar de ella! Lovelace era la hija del famosísimo poeta Lord Byron, y tuvo acceso a una educación sin igual. Y fue así, con todas las puertas abiertas, que se interesó tanto por las matemáticas como por las ciencias. Tanto es así que se la considera la primera programadora de la historia, ¡y hay un lenguaje de programación cuyo nombre fue seleccionado en su honor!
  • Marie Curie. No podíamos no nombrarla. Porque Maria Salomea Sklodowska fue la primera persona que ganó dos Premios Nobel, ¡y también la primera mujer que obtuvo este premio! En 1898, descubrió tanto el polonio como el radio, trabajando codo a codo con su marido. Su trabajo ha supuesto un auténtico precedente en el estudio de la radiactividad.
  • Cecilia Payne-Gaposchkin. Damos el salto al siglo XX para hablar de una experta en Astronomía. Tanto es así que Payne-Gaposchkin fue la primera persona que teorizó sobre la posible composición de las estrellas, señalando que estas estaban hechas de hidrógeno y helio. Pese a que no le dieron la razón, ¡años después se comprobó que estaba en lo cierto!

Las científicas de hoy: ¡dejando huella!

Pero no solo en el pasado hubo mujeres en la ciencia, sino que ahora mismo también contamos con muchas científicas reputadas. Y, para demostrarlo, ¡te dejamos otras cuatro figuras que debes conocer!

  • Carol Shaw. Esta ingeniera y programadora es la prueba viviente de que el mundo de los videojuegos no es solo para hombres. Y prueba de ello es que se convirtió en la primera mujer en desarrollar un videojuego por completo. Incluso ha conseguido un premio por ser un icono dentro de la industria del videojuego.
  • Margarita Salas. Es española, y es una de las bioquímicas más reputadas de todo nuestro país. Falleció en 2019, no sin contar en su haber con descubrimientos muy importantes. Como, por ejemplo, la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Es gracias a esta que el ADN se puede amplificar de una forma mucho más rápida, con todas las ventajas que eso conlleva.
  • Alyssa Carson. Esta joven, de poco más de 20 años, ya ha acaparado a buena parte de los medios de comunicación con sus logros. Porque es una de las embajadoras de la misión Mars One, que pretende establecer la primera colonia humana en el planeta Marte. Actualmente, se encuentra en pleno entrenamiento, ¡pero se esperan grandes cosas de ella!
  • Kamilah Taylor. Dentro del ámbito de la ingeniería de software, no podemos dejar de mencionar a Taylor. No solo por su trabajo dentro de una empresa tan reputada como Linkedin, sino también por haber escrito un libro que se titula “Mujeres en la tecnología”. A través de las páginas de este, ha tratado de reflejar la importancia de la representación de las mujeres en el mundo de la tecnología.
  • Natalia Larrea. En este caso, hablamos de una joven española que ha conseguido comandar una expedición simulada de la llamada Mars Desert Research Station. Y es que, pese a lo joven que es, tiene ya una carrera prometedora en el sector de la ingeniería aeroespacial.
  • Amy Shira. Es conocida tanto por su labor como historiadora de la Ciencia como por su la divulgación que realiza a través de las redes sociales. Se ha convertido en una de las comunicadoras más conocidas, y se encarga de llevar la ciencia a todos los hogares con sus vídeos. Divertidos, inspiradores y, sobre todo, atractivos, demostrando que las mujeres y la ciencia pueden ir de la mano.
  • Margarita del Val. Y terminamos nuestra lista con otra española, en este caso una mujer que ha dedicado su vida a la química, la virología y la inmunología. Durante la pandemia de la COVID-19, tuvo un papel fundamental en España, puesto que se dedicó a la investigación del virus.

Estas mujeres son la prueba de que no existen barreras de género que no se puedan romper. Y no hay mejor manera de celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que homenajeándolas y señalando la importancia de su labor. Porque es gracias a ellas que muchas niñas darán, el día de mañana, el paso de adentrarse en el ámbito STEM.

Total
0
Shares
Anterior
La edición de bases logra que un cáncer incurable remita en una niña de 13 años
Edición de bases, terapia revolucionaria que ha conseguido remitir una leucemia

La edición de bases logra que un cáncer incurable remita en una niña de 13 años

Alyssa, una adolescente de 13 años residente en la ciudad británica de

Siguiente
Los asteroides más grandes que pasan cerca de la Tierra

Los asteroides más grandes que pasan cerca de la Tierra

¿Alguno es un peligro para la vida en el planeta?

Te puede interesar