Los asteroides más grandes que pasan cerca de la Tierra

¿Alguno es un peligro para la vida en el planeta?

La tierra, es el tercer planeta del sistema solar, que se localiza entre Venus Martes. Entre el planeta rojo y Júpiter, se encuentra el cinturón de asteroides, una conglomeración de rocas de pequeño tamaño y que en ocasiones pasan cerca de nuestro planeta. Por tanto, en este post, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los asteroides que pasan más cerca del planeta azul?

Desde un punto de vista técnico, los asteroides son un cuerpo de masa de menor tamaño que un planeta y de mayor tamaño que meteoroide. Asteroides, proviene del griego que significa figura estelar.

Todos los asteroides tienen una serie de características que comparten en común. En primer lugar, tenemos la composición de los asteroides, denominado C,S,M. El primer grupo, son los denominados asteroides tipo Condrita, que son los más comunes. Estos están compuestos por roca de arcilla y silicato. El segundo grupo, son los denominados “pedregosos”, que se componente de silicato y níquel. Por último, tenemos los tipo Metálicos y que tienen un origen similar a los dos citados anteriores, pero en su formación sufrieron grandes presiones de temperaturas que dieron lugar a su conformación.

Asteroide_05

En segundo lugar, los asteroides tienen un tamaño muy variable y como consecuencia de ello, tienen una baja gravedad también. En tercer lugar, la temperatura, con un valor de aproximadamente de -73 grados. Por último, orbitan alrededor del sol, ya que los asteroides, al igual que los cometas y los planetas, orbitan alrededor del sol. Sin embargo, se diferencian de los cometas es su composición y que no dejan colas o rastros como si hacen los cometas.

¿Cuáles son los asteroides que pasan cerca del planeta?

A pesar de que pasan asteroides cerca de la tierra, actualmente no hay ningún asteroide que tenga como objetivo impactar o acercarse a la tierra de forma directa y a una distancia que se pudiese considerar como potencialmente peligroso.

Dentro de todos los asteroides que pueden pasar cerca de la tierra, no todos ellos reciben la denominación de asteroides potencialmente peligrosos, ya que, para recibir dicha denominación tiene que localizarse a una distancia de 7.5 millones de kilómetros. A continuación, vamos a comentar los principales grupos de asteroides que pasan más cerca de nuestro planeta.

  • Asteroide Atón: son asteroides que presentan una órbita cuyo semeje mayor será que el de la tierra a una distancia de Unidad astronómica (UA), es decir, a la distancia entre La Tierra y el Sol. Este conjunto de asteroides,  no realizan similar rotación que la tierra, pero si pasan cerca de su órbita. No obstante, dentro de este grupo hay asteroides que no entran en ningún momento en la órbita de la tierra, la cual, es el grupo denominado asteroides Apohele.
  • Asteroides Apolo: descubiertos en 1930 por el astrónomo alemán Karl Reinmuth son Asteroides que cruzan la órbita de la Tierra y tienen un semieje mayor orbital que la tierra. De los asteroides del grupo Apolo, el más conocido es Sísifo que tiene un tamaño de unos 10 km, el cual tiene el un tamaño similar que el que provocó la extinción de los dinosaurios. De un tamaño mayor, también encontramos el asteroides Geógrafo, de 5.1 km de largo por 1.8 km de ancho. Dentro de este grupo, la inmensa mayoría tiene un tamaño como una casa de tamaño medio, siendo los asteroides Hermes e ícaro los ejemplos de asteroides Apolo.

  • Asteroides Amor: son un grupo de asteroides que se concentran totalmente en la órbita terrestre, es decir, son asteroides que nacen fuera de la órbita de la tierra hasta llegar a las cercanías donde pueden cruzar la órbita de Marte e incluso la de Júpiter. Actualmente, el 10% de los asteroides “potencialmente peligrosos” pertenecen a este grupo y un 20% de todo el conjunto de asteroides pueden entrar dentro del mencionado grupo.  Por último, este grupo de asteroides recibe de Amor, aunque el primero de ellos recibió el nombre de Eros. En 2019 se conocían 7427 asteroides Amor, 153 estaban numerados y 75 nombrados. Dentro de este grupo, encontramos cuatro subgrupos según su semieje mayor.

¿Son potencialmente peligrosos?

Todo este grupo de asteroides mencionados anteriormente, se denominan asteroides potencialmente peligrosos debido a su cercanía de la tierra y que debido a cualquier movimiento de traslación de la tierra de la órbita de la tierra o de este conjunto rocoso puede provocar la destrucción total o parcial de la vida en la tierra.

Para que la destrucción de gran envergadura, el tamaño que tienen que tener los asteroides de hierro o roca tienen que tener unas dimensiones superiores a 1 km cuadrado de diámetro.

 

Total
0
Shares
Anterior
Referentes de mujeres en la ciencia para 2023

Referentes de mujeres en la ciencia para 2023

Mujeres que dejaron huella

Siguiente
¿Cómo funciona un ordenador cuántico?

¿Cómo funciona un ordenador cuántico?

Conoce el futuro

Te puede interesar