Estamos en plena época primaveral, un momento muy querido por muchos por el hecho de tener más horas de luz y que las temperaturas ya no son tan bajas. Sin embargo, para muchos es una verdadera tortura por ser la época del año en la que hay más polen en el aire, lo que da lugar a las alergias y otras enfermedades respiratorias. Son muchos los que padecen este problema, pero lo cierto es que puede que pronto dejen de sufrir gracias a la ayuda de la ciencia.
Resulta que una nueva investigación ha encontrado la manera de curar la inflación provocada por una enfermedad respiratoria gracias al tratamiento de una molécula.
Una molécula es la causante del malestar de las alergias
Todos los que padecen alergia saben que la primavera es un mal momento para salir a la calle, especialmente los días en los que hay mucho viento o polen en el ambiente. Por suerte, la tecnología nos ha dado la oportunidad de saber cómo es la calidad del aire según el momento, pero muchos esperan con ansia que la ciencia dé con una solución importante para mejorar su día a día.
Y en la Universidad Toulouse III – Paul Sabatier parece que lo han encontrado, reuniéndose en el tratamiento directo de una simple molécula. Resulta que las enfermedades respiratorias con inflamación están producidas por una molécula que es la que desencadena este proceso de reacción tan molesto.
El estudio confirma que es de la familia conocida como alarminas, concretamente la llamada TL1A, es liberada por las células del epitelio pulmonar unos minutos después de la exposición a un alérgeno de tipo moho. Curiosamente, no es la única que funciona dentro de esta ecuación, ya que la llamada interleucina-33 también está presente para desencadenar el proceso de respuesta del sistema inmunológico.
Un tratamiento centrado en las alarminas
Como puedes ver, se trata de un sistema propio del cuerpo para protegerlo frente a una amenaza, aunque la respuesta es bastante molesta. Ningún tratamiento actual es capaz de actuar contra estas moléculas, pero gracias a este nuevo estudio es más que probable que veamos en el futuro nuevos tratamientos que inhiban este tipo de respuestas inmunes atacando directamente a estas moléculas.
Todavía no hay nada que se le parezca, por lo que los tratamientos del futuro podrían abordar este problema desde la reducción de la efectividad de estas moléculas para que todos los usuarios vivan más tranquilos su día a día durante los meses de primavera.