Conforme vas cumpliendo años hay un pensamiento que es el de cuidarse más y mejor. Esto pasa también con seguir las recomendaciones básicas para el bienestar, como hacer algo de ejercicio por poco que sea y comer lo más sano posible. Evidentemente, todo depende también de lo que puedas hacer, peor hay una cosa para todos los amantes del bienestar que es casi fundamental: pesar la comida o por lo menos saber qué nutrientes y en qué porcentaje los vas a consumir. Si es tu caso, hoy por fin sabrás cuánta fibra necesita tu cuerpo para que la sangre funcione correctamente.
Un nuevo estudio ha revelado una nueva medida con la que algunos podrán sentirse más tranquilos a la hora de tener una vida mejor y más sana.
Cuánta fibra dietética necesitas para evitar la hipertensión
Cuando se trata de una enfermedad cardíaca, la alimentación es una parte más que importante. Ya sea por la presencia de más o menos colesterol o la ausencia de unos u otros materiales indispensable, lo más probable es que quieras consumir unos alimentos con más preferencia que otros a la hora de obtener unos u otros nutrientes, y es aquí donde hay que hablar de un elemento clave en el estudio de la Universidad de Monash.
Esta es la fibra dietética, la cual se define como la parte del alimento que no es afectada por el proceso digestivo en el cuerpo. Su función hace que las bacterias produzcan ácidos grasos de cadena corta con funciones antiinflamatorias y reguladoras inmunitarias que contribuyen a reducir la presión arterial.
Para eso se han realizado diferentes metanálisis con los que ver cómo se comporta este elemento dentro del cuerpo de una mujer u hombre. En el caso de las mujeres con hipertensión se recomiendan más de 28 g por día y para los hombres con hipertensión, más de 38 g por día.
Cómo sería una dieta rica en fibra según estos parámetros
Una de las cosas que muchos se preguntarán ahora que tienen estos datos es cómo hacer una dieta rica en fibra para cumplir con estos estándares. Lo primero es tener en cuenta que este tipo de fibra se encuentra en los cereales integrales y tienen que estar en cada comida aunque sea en una pequeña porción. También es importante que otros platos como las ensaladas tengan frijoles y que la carne se sustituye por legumbres en sopa al menos dos veces por semana. Y esto no es todo, ya que las frutas tambien deben estar muy presente ya que se deben comer al menos 5 piezas de fruta al día ya sea fresca, con cereales o incluso en muesly.
Y si, puedes pensar que esto ya forma parte de tu día a día y si es así, puedes estar seguro de que en el futuro tendrás menos probabilidades de sufrir hipertensión. Y en caso de padecerla, hacer cambios en la alimentación como estos puede ser un buen punto de partida para cualquier persona.