Hoy es un lugar de lo más importante en muchas partes del mundo. En unas horas tendrá lugar un acontecimiento insólito que pocas veces ha podido ver el ser humano como es un eclipse solar total. Es un acontecimiento que muy pocos han podido ver en su vida y que tardará mucho en volver a ocurrir, por lo que es un momento especial para todos los amantes de la astronomía. Sin embargo, otro evento puede darse este año algo más interesante y único como es una explosión espacial que se podrá ver desde la Tierra.
El evento tendrá lugar en los próximos meses de primavera y verano, un momento único en el que se podrá apreciar un acontecimiento que se dice que solo pasa cada 80 años.
Una explosión a 3.000 años luz de la Tierra
Cuando hablamos de lo que es el Universo, las medidas más cercanas se miden en años luz. De hecho, es curioso el funcionamiento de esta medida, ya que lo que hace es contabilizar lo que tarda la luz en llegar a nuestro planeta, pero lo más interesante de todo es que esto se aplica a cualquier fuente de luz que se encuentre en todo el espacio oscuro en el que nos encontramos.
Los investigadores del cosmos siempre están estudiando todo tipo de anomalías en el espacio y sus ojos son los primeros en ver todo tipo de fenómenos con los que el resto de los mortales solo podemos soñar. Pero esto es en ocasiones, ya que hemos sabido que en los próximos meses veremos un acontecimiento que se da cada 80 años: una explosión entre estrellas.
Resulta que la luz que desprende dicho fenómeno se verá en nuestro planeta como una luz tenue, como si estuviera creando una estrella. Lo que llama la atención es que en realidad, lo que está pasando es que dos estrellas se están uniendo hasta el punto de crear una especie de fusión descontrolada. Con estas palabras es de lo más normal que cualquiera se asuste, pero a semejante distancia es imposible que a nuestro planeta llegue algo más que resquicios de la luz de esta unión. Según comenta el artículo de Science Alert, este fenómeno tendrá lugar en la constelación de la Coronal Boreal.
Así son los cuerpos que van a chocar
Este evento tan insólito es fruto de la unión entre dos categorías de estrellas. La primera es una gigante roja, un tipo de cuerpo celeste que ha quemado todo su hidrógeno y se ha expandido mucho. Está en su última etapa de vida, mientras que la otra es una enana blanca. Esta está posterior a su muerte, con un núcleo que queda cada vez más y más expuesto.
De momento, se espera que el telescopio James Webb sea el testigo principal de semejante acontecimiento y habrá que esperar a que todo pase. Sin embargo, joachim Krautter, un astrónomo alemán retirado que ha estudiado la nova, ha dicho que los fans de la astronomía están de suerte porque lo único que hay que hacer es “simplemente hay que salir y mirar en dirección a la Corona Boreal”.