Una de las cosas más frecuentes cuando haces ejercicio es que sufras algún tipo de lesión. Cuando esto ocurre, la gravedad de esta determinará el tiempo que te puedes pasar con una articulación en mal estado hasta que se cure. Sin embargo, cuando se trata de algo muscular, puede que esta nueva esterilla te ayude a recuperarte más rápido.
Cuando hablamos de alguna lesión muscular seguro que tienes una idea de lo que estamos hablando. Puede que incluso recuerdes alguna que hayas tenido a lo largo de tu carrera como deportista y, en algunos casos, te habrá tocado ir al fisioterapeuta a que te traten con todo tipo de métodos. Puede que el día de mañana te encuentres con el que te vamos a contar ahora.
Así es la esterilla creada por el MIT
Si eres de los que va a gimnasio de manera asidua, sabrás que no hay que sobrepasarse nunca con los ejercicios que haces. Saber que estás haciendo ejercicio para tener un buen cuerpo es importante, pero el exceso de entrenamiento te puede llevar a que algún músculo falle si es que no está debidamente preparado.
Y no, no hablamos de las típicas agujetas que salen cuando llevas un par de días sin hacer ejercicio. Hablamos de esos momentos en los que deberás ponerte en manos de profesionales para curarte. Lo mejor es que puede que en el futuro tanto ellos como tú contéis con una esterilla magnética que acelera la recuperación de las células.
Resulta que el Massachusetts Institute of Technology, también conocido como MIT, ha desarrollado una esterilla de gel magnética que ayuda a la recuperación de tu cuerpo. Todo parte de unas nanopartículas magnéticas que fueron incluidas en una solución de silicona, a la cual pusieron encima unas células musculares para ver sus resultados.
Durante la investigación se pudo ver que las células circulares se alargaron poco a poco, consiguiendo que se unieran a las células vecinas y creando así tejidos nuevos. Gracias al movimiento de los imanes, las células se estimulan y se logra que hagan ejercicio.
El estudio puso un caso práctico de 10 días, en los cuales se ejercitaban las células un total de 30 minutos diarios. Ritu Raman, autor del estudio, concluyó al ver los resultados que “estas células estimuladas mecánicamente se veían muy diferentes de las células de control”, lo que hizo patente que se había encontrado una forma no invasiva de ayudar a la regeneración más temprana de los músculos.
Una mejora para recuperarte de lesiones
No cabe duda de que este nuevo avance podría ser de mucha ayuda para todo el mundo. Y es que puede ser la próxima herramienta para ayudar a los fisioterapeutas para que un paciente pueda recuperarse más rápido de una lesión muscular. Además, pensando en los usuarios profesionales, este aparato es muy sencillo de transportar y ligero gracias a su estructura de gel y lo liviano que son sus componentes.
Sin embargo, no debemos olvidar que estamos ante un dispositivo en vías de desarrollo, algo que recalca Raman cuando dice que “esta es una nueva herramienta para estudiar la interacción entre las células y la estimulación mecánica.