Curar una herida resulta de las cosas más sencillas cuando se trata de primeros auxilios. Un corte o un raspón se suele curar con una simple tirita y un poco de desinfectante, pero hay heridas de la piel que son más difíciles de tratar y que requieren del uso de injertos. Llegados a este punto, lo mejor es tirar de la tecnología para evitar más daños y por eso se recurre a la piel impresa en 3D.
Sin duda, es una de las prácticas a nivel médico que más puede ayudar a las personas. Y no solo a nivel estético, ya que previene la aparición de cicatrices. También ayudan a que la piel pueda desarrollarse con más rapidez pero, ¿qué sustancias llevan para conseguir un buen resultado?
De qué están hechos estos parches 3D
La medicina avanza más rápido con la ayuda de la tecnología. Es verdad que esta industria es la que más puede aportar a la humanidad cuando se trata de tener a mano los últimos avances para curar y prevenir enfermedades, pero lo cierto es que todo no es siempre cuestión de poner tornillos o incluso prótesis.
A veces la solución está en algo tan sencillo como una venda, aunque en los tiempos que corren se puede usar la tecnología 3D. Y es que ya se está empezando a considerar la opción de usar lo último de tecnología en medicina con una de las tecnologías más importantes que hay en estos momentos a nivel de construcción.
El matrimonio de ambas ha dado lugar a la llegada de una piel impresa que tiene la misma apariencia que la propia piel humana, tanto en grosor como en las capas.
Esto es todo un avance y todo gracias a dos elementos que hacen que sea un parche más respetuoso con la dermis. El primero de ellos es un conjunto de células que contienen todas las pieles de un ser humano, motivo por el que es mejor a nivel de cicatrización y posterior recuperación. El segundo es un hidrogel con el que es posible una aplicación más uniforme sobre la zona dañada.
Es cierto que la producción de estos parches se tiene que hacer en un laboratorio, por lo que estaríamos ante un avance que solo se utilizaría en casos muy extremos. El caso más claro son los injertos de piel creados, por ejemplo, por alguna quemadura o laceración grave. De esta manera, se evita quitar tejido de otras partes del cuerpo del paciente para reparar la zona afectada.
Otra cosa buena que tiene esta piel impresa en 3D es que, según el estudio del Dr. Anthony Atala, esta piel sintética es capaz de regenerar hasta tres capas de la piel, entre las que destacan la epidermis externa, la dermis y la hipodermis grasa.
Como curiosidad, en las investigaciones previas en ratones y piezas de cerdo cultivadas en laboratorio, esta piel ha sido capaz de regenerar hasta los vasos sanguíneos, por lo que el rechazo que tiene el cuerpo parece nimio y es capaz de crear partes que podrían tardar mucho tiempo en volver a crecer.