investigador

El estrés puede ser la causa de tus problemas estomacales según un estudio

Relajarse es lo mejor en estos casos.

El estrés es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y poco nada se puede hacer para remediarlo. El caso es que son muchas las personas que en su día a día no solo están expuestas a una cantidad de estrés moderada, que puede ser algo normal, sino que tienen tantas cosas que le pesan que al final todo deriva en una enfermedad. Puchos no tenían claro que el estrés y el intestino no estaban para nada ligados, algo que quedaría en entredicho gracias este nuevo estudio.

Un experimento reciente demuestra que un mal funcionamiento del metabolismo está relaciona directamente con problemas derivados del sistema digestivo de los más dolorosos.

El estrés podría estar ligado a problemas serios del intestino

Seguro que has escuchado en alguna ocasión a personas con mucha ansiedad y nervios, tener problemas de estómago. Algunos se camuflan de dolencias comunes como puede ser la diarrea, pero el problema va más allá de situaciones en las que te puede doler el estómago. El problema puede derivar en cosas más series como úlceras o dolencias del estilo del colon irritable. Puede que a día de hoy conozcas a alguien con algún problema de esta índole, pero lo que puede que no sepas es que todo es culpa del estrés.

intestino

Durante años se ha buscado la forma de dar credibilidad a esta creencia con argumentos científicos, y parece que ha llegado el momento de encontrarle un motivo. Según un artículo de la revista Nature, se ha realizado un estudio en roedores con padecimientos en el intestino, el cual tiene como coautor al investigador del metabolismo de la Universidad Farmacéutica de China en Nanjing Xiao Zheng, quien afirma que “cuando sufrimos estrés, nuestro microbioma intestinal también sufre estrés”.

Las bacterias Lactobacilus, las causantes de tu dolor

Puede que señalar de esta manera a este pequeño microorganismo que vive en los intestinos de todos pueda parecer un disparate, pero lo cierto es que es la causante directa de que el estrés te afecte al intestino. Según el estudio, se comprobó que estas bacterias proliferan en condiciones de mucho estrés y liberan en esos momentos un nivel altísimo de indol-3-acetato (IAA).

Esta sustancia química es la causante de que las células de tu intestino no se desarrollen correctamente y, en vez de protegerte de los posibles ácidos de la digestión y otros elementos, sufras mucho dolor.  El problema es grave para todos los que lo padecen, pero lo cierto es que esto solo es la punta del iceberg.

Hay un pequeño antídoto, pero lo mejor es relajarse

No hay duda de que los avances en este campo son de lo más interesantes, especialmente para los que tienen problemas gástricos y están pasando por malos momentos en sus vidas donde reina el estrés. La recomendación de muchos médicos que ya relacionaban estas dolencias era simplemente la de relajarse en esos momentos de necesidad, aunque se ha desarrollado un pequeño antídoto.

Curiosamente, se trata de un suplemento llamado α-cetoglutarato, el cual activa las células afectadas en el intestino. Sin embargo, recalcamos lo que decíamos antes donde este procedimiento se ha probado en ratones y todavía había que demostrarlo en seres humanos.

 

Imagen:

Total
0
Shares
Anterior
Unos investigadores crean un aparato para hacer tela de araña casi como el de Spider-man
araña

Unos investigadores crean un aparato para hacer tela de araña casi como el de Spider-man

Textiles más económicos

Te puede interesar