La tecnología aplicada a la medicina ha dado grandes alegrías a muchas personas. LA investigación ha dado con numerosos inventos que han ayudado a que las personas puedan vivir una mejor vida con diferentes aparatos y estas gafas que permiten ver mediante el sonido son una de ellas.
Las personas invidentes carecen de un sentido y por eso deben agudizar el resto. Sin embargo, este aparato puede ayudarles a llevar una mejor vida gracias a la utilización de ciertos elementos es posible mejorar su calidad de vida y más cuando se trata de devolver de alguna manera aquello que han perdido o que no han podido experimentar.
Así son las gafas sónicas para ver mediante el sonido
Puede que en alguna ocasión te hayas preguntado si es posible que una persona ciega pueda ver. El tema es un poco escabroso, ya que se debe tener en cuenta las condiciones en las que el paciente ha perdido la visión. Son muchos los intentos en los que la medicina ha intentado darle una solución, pero paree que no será si no con la ayuda de la tecnología donde más avances se logren.
La prueba de ello viene de la mano de un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS), quienes han desarrollado un sistema de gafas inteligentes que ofrecen visión gracias a la utilización del sonido. La inspiración viene de la naturaleza, donde los murciélagos son capaces de ver gracias a al sonido.
Pero en este caso es algo diferente ya que no solo se trabaja con el sonido, también con el tacto. Según Chin-Teng Lin, uno de los autores de este trabajo, “la tecnología táctil acústica sonifica los objetos, creando representaciones sonoras únicas cuando entran en el campo de visión del dispositivo. Por ejemplo, el sonido del susurro de las hojas puede representar una planta, o un zumbido puede representar un teléfono móvil”.
En otras palabras. Las gafas se ayudan también de un sistema conectado a las manos de la persona con el que es posible disponer información de todo lo que hay alrededor de la misma. De esta manera, el dispositivo es capaz de indicar dónde se coloca un objeto y que este pueda ser alcanzado con mucha más precisión o saber mejor qué tiene alguien delante.
Todavía se trata de un sistema que está en desarrollo, pero las pruebas han sido prometedoras. En los estudios dos grupos de personas formaron parte de la muestra. La mitad tenían los ojos tapados, lo que permitía que el programa integrado los tuviera como referencia para entrenar el aparato. Después, un grupo de usuarios con ceguera o baja visibilidad para que tuvieran la posibilidad de ‘ver’ con estas gafas.
Su gran aporte se basa en que es un dispositivo que se puede llevar a cualquier parte, lo que ayuda que las personas hagan mejor su vida en caso de llevarlas. Tendremos que esperar para conocer más sobre este tipo de dispositivos y si llega a buen puerto su utilización para todo el mundo.