No cabe duda de que la Inteligencia artificial está dando pasos hacia el futuro con el fin de hacer la vida de las personas mucho más facil. El caso es que esa mejoría se aplica a muchos ámbitos de la vida, y lo hace en campos en los que ni siquiera sabrías que era posible mejorar. Pero lo cierto es que llegan mejoras en los años venideros y sobre todo en el ámbito de la fabricación de componentes pueden llegar grandes novedades gracias a Deepmind
Esta IA es, probablemente, una de las mejores aportaciones del mundo de la tecnología para la ciencia. De hecho, ha adelantado muchas labores de investigación con las que ha aportado cientos de nuevos materiales y algunos muy importantes.
Deepmind, un orgullo de Google
Si hablamos de inteligencia artificial es imposible que no hablemos de OpenAI o Google. ambas han demostrado que son verdaderos portentos en el desarrollo de este campo del software, pero lo cierto es que todavía quedan muchas cosas por ver. Pero es importante destacar que lo que tenemos en el presente es también una ayuda y muy grande para el devenir del futuro de la humanidad.
Y es que tenemos que hablar de Deepmind, una de las inteligencias artificiales de Google que ha adelantado 800 años el mundo de la innovación tecnológica. Puede que esto te suene a algo irónico, o directamente una exageración, pero es que así es como lo han definido en el blog de la compañía.
Este software ha sido capaz de generar cristales inorgánicos sintetizando materiales existentes mediante un proceso tan sencillo como el ensayo y el error. Dicho así parece que es algo que los propios investigadores podrían haber hecho por su cuenta, pero hay una variable que Deepmind ha añadido para un correcto uso en el futuro y es la estabilidad.
380.000 nuevos cristales que cambiarán el mundo
Puede que pienses que estos cristales inorgánicos no tienen muchas aplicaciones más allá de su fabricación o su tratamiento en laboratorios, pero nada está más lejos de la realidad. Deepmind ha encontrado nada menos que 2,2 millones de nuevos cristales, de los cuales 380.000 son estables y 736 ya se pueden fabricar en un laboratorio.
Estas son excelentes noticias, sobre todo si tenemos en cuenta que entre ellos podría estar la solución al problema de la escasez de chips. Esto no lo decimos nosotros, Google afirma que “se encuentran materiales que tienen el potencial de desarrollar futuras tecnologías transformadoras que van desde superconductores, potenciando supercomputadoras y baterías de próxima generación para impulsar la eficiencia de los vehículos eléctricos“.
Esto supone que hay variantes que pueden sustituir a materiales como el litio y el grafeno, materiales que llevan chips o baterías de móviles hasta coches eléctricos. Esto sin contar con la gran aportación que tendrán a la hora de seguir investigando campos en los que la inestabilidad de los materiales era un escollo difícil de salvar, por lo que no solo hablamos de mejoras en la fabricación de dispositivos, también en adelantos en el mundo de la ciencia.