La llegada a Marte será posible gracias a 9 astronautas españolas

Científicas en la NASA

El Hombre, tras llegar a la luna en 1969, está a punto de dar un nuevo paso para la humanidad con el establecimiento de una primera base en la Luna que sirva como punto intermedio para viajar por primera vez al Planeta Rojo. Esta misión, cuenta con numerosos objetivos previos y fases, donde, una de ellas, Hypatia I cuenta con presencia española. En este post, vamos a analizar el proyecto de Artemis I y II y las labores de 9 astronautas españolas que van a llevar a cabo Hypatia I.

Un nuevo paso para el Hombre

Actualmente, la NASA está inmersa en el proceso de desarrollo de las dos próximas misiones de Artemis: Artemis I y Artemis II, la segunda, supondrá poner por primera vez a los humanos en la superficie de Marte como ya se hizo en la Luna por primera vez hace 50 años.

apolo_11

El objetivo final de ambos proyectos es poder establecer una base permanente en la Luna que, sirva como trasbordo para poder con mayor asiduidad al cuarto planeta del sistema solar. Dentro de este megaproyecto interplanetario, por suerte, contamos con algunos españoles que trabajan en el desarrollo de la misión, en concreto, se destaca a Eduardo García Llama, el cual, remarca la importancia de la Luna en la misión de Artemis II, ya que considera que será un banco de pruebas increíbles antes de ir a Marte. “El objetivo es hacer un viaje de ida y vuelta, si no hacer un viaje de ida y retorno constante, con el objetivo de generar una base de humano permanente, generando conocimiento científico constante.”

¿Llegada de humanos a Marte?

La NASA ha demostrado ser capaz de enviar robots a Marte, sin embargo, llevar a humanos al planeta rojo supone un nuevo desafío mucho más difícil que el anterior. Para empezar, el trayecto dura un total de 9 meses desde la Luna hasta el cuarto planeta del sistema solar, y la duración de la misión tendrá lugar durante varios años, un motivo más, para que la NASA quiere tenerlo todo controlado, no solo a nivel técnico y científico, sino también en aspectos humanos como la relación y el día a día que llevan a llevar los astronaturas durante la misión.

Antes de realizar este nuevo hito espacial, la Agencia Internacional Espacial ha generado un hábitat simulado de Marte para que el equipo de trabajo viva en un entorno casi real, con el fin de probar su funcionamiento. Este centro de trabajo, se localiza en Houston, Texas, en la región de Chapea Crew Health and Performance Exploration Analog), un espacio de trabajo que cuenta con alrededor de nueve habitaciones, incluyendo dormitorios privados, un baño y aseo compartidos, y un espacio común.

01_Hypatia

Durante el desarrollo de este estudio, nueve científicas españolas pasarán dos semanas en esta estancia que lleva el nombre de Hypatia I. Durante el proyecto, las 9 voluntarias, llevarán a cabo las tareas que desarrollarán los astronautas en el planeta rojo, trabajando y coordinándose para llevar a cabo tareas similares a los que desarrollaran los astronautas. Entre sus labores, se destaca la generación de cultivos de ensaladas para alimentos, la realización de investigaciones científicas, las “mars caminatas” y el funcionamiento de una variedad de maquinaria robótica, así como aspectos más humanos como la sensación de aislamiento, el agotamiento físico y mental, situación ambiental, etc.

Este proyecto tiene como objetivo ver las condiciones y la evolución de como sería la vida allí, y las situaciones que tendrían que soportar, como no poder tener más de dos litros de agua al día y ver el rendimiento de una batería de hierro y orina humana.

Marte_01

También se busca analizar como responderá el cuerpo a condiciones hasta ahora desconocidas, así como conocer los primeros signos de desregulación y diseñar contramedidas para poder adaptarte. Ya que, según nos indican este grupo de científicas españolas, el “propio sistema biológico está configurado para regularse de forma distinta según los ciclos de luz y sueño. Por eso es tan importante la simulación previa al viaje real.

A modo de conclusión, la tripulación que conformará l Hypatia I es la siguiente: Mariona Badenas-Agustí, Carla Conejo González, Ariadna Farrés Basiana, Laia Ribas, Núria Jar, Neus Sabaté, Cesca Cufí-Prat, Anna Bach y Helena Arias (estas dos últimas como suplentes).

Total
0
Shares
Anterior
Revolución ecológica: crean el primer plástico que no procede del petróleo
plástico

Revolución ecológica: crean el primer plástico que no procede del petróleo

Un nuevo paso contra el Cambio Climático

Siguiente
El material del futuro está aquí

El material del futuro está aquí

Demos paso a una Era

Te puede interesar