La NASA pierde el helicóptero Ingenuity en Marte ¿qué ha pasado?

Adiós al helicóptero de Marte

Los drones han demostrado ser dispositivos de lo más útiles. Los hay que se usan para recreo y son la envida de los que quieren probar a pilotar una aeronave, pero lo que seguro tienen envidia de volar algo sería hacerlo en otro planeta. En la NASA disponen de una de las máquinas más avanzadas del momento para obtener imágenes como es el caso de la Ingenuity, aunque esto era hasta hace unas horas cuando la agencia espacial ha perdido el contacto con el helicóptero marciano.

Un error en la transmisión ha impedido la recepción de más imágenes, pero todo apunta a que ya no podrá surcar los cielos del planeta rojo.

La NASA pierde la imagen del Ingenuity

Son muchas las misiones a Marte que hay ahora mismo en funcionamiento y todas tienen el objetivo de saber más sobre el gigante rojo. Sin embargo, todas las misiones con drones lanzados tan lejos de la Tierra tienen su propio riesgo de que se rompan y no haya forma de repararlos y mucho menos de recuperarlos. Y este riesgo es el que ha pagado recientemente la NASA.

Resulta que durante el vuelo número 72, el helicóptero Ingenuity ha perdido la comunicación. Durante tres años de servicio no había pasado nada parecido, pero todo apunta a que ha quedado dañado durante el vuelo. Según Busines Insider, la NASA recesión las últimas imágenes un día después del error donde se confirmaban los temores de un error en una de las hélices. 

Legacy of NASA’s Ingenuity Mars HelicopterLegacy of NASA’s Ingenuity Mars Helicopter

Lo más curioso es lo que cuenta el director del proyecto Ingenio, Teddy Tzanetos: “Debido a que la comunicación se perdió durante el descenso de Ingenio, el registro de lo ocurrido no está disponible. En otras palabras, nunca sabremos con certeza lo que pasó”.

Ingenuity no volverá a volar

Lo que parecía que sería una misión de 30 días se han convertido en casi tres años de servicio para uno de los drones más reveladores de todos como es el Ingenuity. Y es que su valor es tan importante como sorprendente a día de hoy para los científicos por el hecho de volar un aparato en otro planeta. Lo creas o no, es un hito histórico, ya que mover un aparato a un planeta desconocido en fuerza de gravedad, clima y atmósfera y que además vuele como lo hace en la Tierra es algo realmente importante para los investigadores.

Todavía hay que hacer un trabajo de investigación para conocer la causa real de la pérdida de conexión con el aparato y, sobre todo, qué fue lo que la causó. Esto llevará algún tiempo, pero de momento está claro que la aeronave no volverá a surcar los cielos de Marte de ahora en adelante. Esto no será un problema para las agencias espaciales ya que siguen teniendo robots rastreando la superficie del planeta en busca de agua o cualquier signo de vida que pueda haber en la superficie para estudiarlo y, posteriormente, llevar a los primeros colonos.

Total
0
Shares
Anterior
Energía polimérica, el nuevo sistema para construir baterías de litio para los coches

Energía polimérica, el nuevo sistema para construir baterías de litio para los coches

Baterías más resistentes

Siguiente
El telescopio Hubble encuentra un posible planeta B
exoplaneta

El telescopio Hubble encuentra un posible planeta B

Un nuevo exoplaneta con atmósfera

Te puede interesar