Los planetas que podían albergar vida y por qué

¿Estamos solos?

Una de las grandes preguntas de la humanidad es conocer o saber si hay vida en otros planetas o sistemas solares. Esta pregunta siempre ha estado patente en todas las culturas, pero con el inicio de la exploración espacial y la llegada del primer hombre a la luna en 1969, la existencia de vida en otros planetas alcanzó una nueva dimensión, pero, ¿qué planetas podrían albergar vida y por qué? Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Habitabilidad planetaria

La tierra es el tercer planeta del sistema solar. Tiene una serie de características que ha permitido la generación no solo de vida celular, sino también de vida inteligente. Esto es debido a algunas características como la distancia de la tierra al sol, la presencia de agua en un estado para su uso y la presencia de átomos esenciales para la vida o la presencia de átomos como el Carbono,Nitrógeno,Oxígeno, Fósforo en grandes proporciones. A todo ello, tenemos que destacar que tenga buenas condiciones climáticas, unas condiciones que permite la formación de ciclos estacionales constantes y sin grandes cambios.

Por último, tenemos que destacar su tamaño, el cual, también tiene una importancia vital, ya que, se trata de un planeta rocoso y con un tamaño que podríamos denominar medio, ya que, si la masa es muy grande, sería un planeta de tipo gaseoso, un planeta que es imposible que la vida se desarrolla de forma tal y como la conocemos debido a su incapacidad para albergar agua en forma líquida.

Planetas que podrían albergar vida

Los investigadores de las principales agencias espaciales del mundo ya han encontrado numerosos planetas, pero solo algunos que cumplen las condiciones para ser potencialmente habitables. Actualmente, han documentado un total de 50 planetas que podrían albergar las condiciones que buscamos para que cumplan el índice de habitabilidad. Vamos a verlos a continuación:

Gliese 667 Cc

Se trata de un exoplaneta supertierra descubierto el 21 de noviembre de 2011 por el espectrógrafo HARPS cuya existencia fue confirmado en 2012. Este planeta se encuentra a una distancia de 23.6 años luz de la tierra y se encuentra en la constelación de Escorpión formado por un sistema estelar triple.

Según las características citadas, este planeta cuentas con un ITS ( índice de similitud a la tierra) del 84% donde una de sus principales características es la posibilidad de poder contener agua líquida y formas de vida debido a las condiciones de habitabilidad que alberga este planeta.

Los científicos desconocen si este planeta podría tener una atmósfera y, en el caso de que fuese así, tendría una temperatura ligeramente inferior a la Tierra, con 13ºC y una gravedad un poco mayor a la tierra. Quizás el principal problema que albergaría este planeta es que se encuentra muy cercano a una enana roja, por lo que, es posible que no tenga capacidad de rotación y siempre reciba luz una parte de la tierra.

Kepler 22b

Este planeta se descubrió en 2011, al tercer día del inicio de las operaciones científicas del telescopio Espacial Kepler. Con respecto a su posibilidad de vida, uno de los grandes problemas es la distancia que se separa de la estrella madre de su sistema solar, ya que recibe un 25% de energía solar de lo que recibimos actualmente en la tierra,

Los científicos indican que este planeta podría albergar una atmósfera similar a la tierra. Sin embargo, el principal problema es que se trata de un planeta con un tamaño superior al de la tierra, podría provocar que tenga una composición diferente y una mayor cantidad de agua que la existente en la tierra.

KOI-4878.01

Uno de los grandes planetas para albergar vida es el planeta KOI-4878.01, situado a 1.134 años luz de la tierra, una distancia inmensa que, según los estudios iniciales, es el planeta con mayor incidencia de habitabilidad de la tierra, un 98 %.

Su estrella central es más luminosa que el sol, hace que los planetas más cercanos al sistema solar tengan elevadas temperaturas, mientras que, los astros más alejados a este, como el KOI-4878.01 se encuentra a una distancia perfecta para ello.

Sus características, según la comunidad científica, son típicas a las de la tierra, completando una órbita en torno a una estrella central. Su masa sería levemente mayor a la de la tierra y cuenta con una temperatura media de 16.5ºC, lo que determina que se trata de una atmósfera semejante a la de la tierra, cuya media es de 14ºC. Uno de los problemas que presentaban los planetas citados es su anclaje por marea. Sin embargo, debido a la distancia en el que se encuentra, hace que este planeta tenga una rotación y traslación propia. En sus primeros estudios, indican que la densidad de ese planeta es semejante a la de sus homólogos del sistema solar, lo que puede albergan presencia de metales en pequeñas proporciones.

De momento, es un planeta en fase de estudio, pero sus estudios preliminares albergan uno de los planetas con mayor probabilidad de albergar vida y quién sabe, si ser un sitio donde la humanidad pueda ir en un futuro debido a la destrucción de nuestro planeta.

Total
0
Shares
Anterior
¿Qué distingue a los cohetes de SpaceX de los de la NASA?

¿Qué distingue a los cohetes de SpaceX de los de la NASA?

¿Mejor que la NASA?

Siguiente
Todos los usos, conocidos y más desconocidos, del grafeno
grafeno

Todos los usos, conocidos y más desconocidos, del grafeno

Sirve para mucho más de lo que crees

Te puede interesar