no newtoniano

Badenes inteligentes, ¿qué tienen en su interior?

Llegan los fluídos no newtonianos.

Estamos en una época en la que la palabra inteligente atribuida a un elemento parece que sí ó sí parece que tiene que llevar chips y dispositivos en su interior. Esto por no hablar de una conexión a Internet, ya que de lo contrario no serían tal cosa. Pero en este caso supera todas las expectativas posibles ya que hablamos de badenes inteligentes que se pueden instalar en cualquier calzada.

Si, hoy toca hablar de un hito de la tecnología pero no de la que tiene placas base ni chips. Resulta que se han creado unos badenes que son capaces de ‘respetar’ los coches de los vehículos que circulan a la velocidad recomendada y castigar a los que no con una forma flexible.

Cómo funciona un badén inteligente

El titular te ha podido dar una idea de lo que te vamos a contar a continuación, pero lo cierto es que se trata de algo muy diferente a lo que te imaginas. Y es que te puedes haber hecho una idea de un badén que aparece o se mantiene en la carretera en función de lo que un radar le dice para que el coche que viene a continuación reduzca su velocidad. La idea es buena, pero lo cierto es que sería hacer una trampa muy peligrosa para los propios conductores.

Sin embargo, ya están apareciendo los primeros badenes inteligentes y flexibles en las carreteras del mundo. A primera vista no parecen gran cosa. De hecho, los coches que pasen por encima apenas notarán un pequeño sobresalto en su vehículo si pasan a una velocidad adecuada, como si estuvieran pasando por encima de una parra de plástico. Pero de ir más rápido ten por seguro que este reaccionará con una respuesta sólida, como si estuvieras pasando el coche por un montículo de cemento que seguro has visto cerca de tu casa o en tu ciudad.

Al hablarte de cómo reaccionan te puede parecer imposible que esto exista, pero lo cierto es que tiene una explicación científica para la construcción de estos dispositivos de control de velocidad que te puedes encontrar muy pronto.

Fluidos no newtonianos, la clave de la inteligencia

¿Cómo es posible esto que te estamos contando? Resulta que los badenes inteligentes están construidos con un líquido en su interior. Sin embargo, no es un líquido corriente como el agua, que se moldea con los impactos y tiende a expandirse y buscar los huecos por donde salir a consecuencia de una variación de dicha presión. Su nombre te lo acabamos de decir y son los fluidos no newtonianos.

Este tipo de fluidos son totalmente diferentes al agua en lo que a comportamiento se refiere. Sus características son exactamente las mismas que las del agua en un estado sin variaciones, por lo que lo encontrarás en un estado voluble y manipulable. Pero la cosa cambia al responder frente a un objeto sufrir un impacto. A diferencia del H2O, se convierte en estado sólido para recibir el objeto que hay delante dependiendo de su velocidad.

El fluido no-newtoniano, es un fluido que cuando aplicas presión se hace sólido. #shortsEl fluido no-newtoniano, es un fluido que cuando aplicas presión se hace sólido. #shorts

Dicho de otro modo: el fluido no newtoniano responde ante la velocidad de un objeto que choca contra él o lo manipula, haciéndose más sólido a altas velocidades o más líquido cuanto menor sea el impacto.

Aplicado a los badenes inteligentes de los que te hablamos, es la estructura interna la que mantiene una forma curva con una buena cantidad de líquido no newtoniano en su interior. De esta forma, los conductores más precavidos sortearán el obstáculo como si nada, mientras que aquellos que pasan a una velocidad superior a la establecida se encontrarán con un obstáculo sólido.

Respetar los límites tendrá un gran premio

Este tipo de badenes inteligentes con líquido no newtoniano están en periodos de pruebas, pero muchos ya notan sus efectos de manera positiva. No actúan como los desniveles o desniveles tradicionales, por lo que no dañarán los bajos del coche ni harán sufrir a tus amortiguadores en exceso a menos que pases a una alta velocidad.

Por lo tanto, esta mejora es realmente importante para los usuarios que quieren preservar el bienestar de su transporte así como todos aquellos que se mueven en transporte público y pasan por esos baches con los movimientos que conlleva sortearlos.

Total
0
Shares
Anterior
Maglevs, la tecnología que hace que el un tren viaje sin ruedas y a gran velocidad
maglevs

Maglevs, la tecnología que hace que el un tren viaje sin ruedas y a gran velocidad

Parece magia, pero es ciencia

Te puede interesar