Científicos descubren el santo grial de la glucosa

Un nuevo futuro

Los investigadores españoles son famosos en todo el mundo por ser capaz de realizar estudios e investigaciones completamente increíbles, muchas veces, fuera de nuestras fronteras ante la falta de oportunidades. Sin embargo, esta vez tenemos que hablar de una investigación conformada por un equipo español y en nuestro país. Este equipo científico de la universidad de Santiago de Compostela, ha descubierto el mecanismo clave para la regulación de la producción hepática de la glucosa. Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Investigación Made in Spain

La Universidad de Santiago de Compostela ha realizado un importante estudio sobre la nedilación, un proceso proteínico que se ha estudiado en otros contextos patológicos como el cáncer o fibrosis hepática. Este hallazgo es esencial para llevar a cabo nuevas fases en la investigación de la diabetes y nuevos enfoques terapéuticos.

La emisión o no de glucosa responde a una serie mecanismos coordinados en nuestro organismo que varían en función de la presencia o no de comida en nuestros organismos. Así, durante el ayuno, se produce glucosa para prevenir una bajada excesiva de este (hipoglucemia), mientras que, cuando se reduce su producción es porque tu cuerpo ya dispone de este recurso, por lo que, la inhibe para evitar un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Durante este proceso, el hígado juega un papel fundamental en todo este proceso, ya que, es el principal producto de glucosa del mundo. Hasta aquí, existía unanimidad entre la comunidad científica con respecto a la producción de glucosa. Sin embargo, el grupo Molecular Metabolismo, dirigido por la universidad De Santiago de Compostela (USC) acaba de descubrir nuevos apartados esenciales acerca de la regulación de la glucosa: la nedilación.

Avances en la diabetes

La diabetes es la séptima causa de muerte en todo mundo según la OMS y, en la actualidad, encontramos dos tipos de diabetes. Por un lado, tenemos la diabetes tipo uno, la cual, hace referencia a la imposibilidad de que tu cuerpo produzca la cantidad de insulina suficiente. Por otro lado, tenemos la diabetes tipo dos, aquella en la que tu cuerpo no puede gestionar adecuadamente los niveles de azúcar en sangre.

Al fin de cuentas, es un fallo que comete nuestros organismos y la nedilación tiene una importancia vital en ello. Esta, es un mecanismo esencial para la regulación hepática de la glucosa y que adquiere una importancia vital en el ayuno y en la ingesta de alimentos. Esto quiere decir, que las proteínas NEDD8 y NAE1 ( encina encargada de la nedilación) aumentan drásticamente durante el ayuno, permitiendo que el hígado pueda realizar la producción de glucosa.

En este estudio, publicado por Uxía Fernández, se describe por primera vez el proceso de producción de glucosa por parte del hígado, una función inédita y determinante a la hora de regular su actividad.

Sin duda, gracias a este estudio, podemos conocer cuál es el momento donde se desregula la glucosa en el hígado y, por consiguiente, los científicos pueden empezar a tratar donde está el verdadero problema de la diabetes, tanto del tipo uno como del tipo dos, para que, en un futuro, puedan desarrollar un tratamiento correcto para tratar una de las enfermedades más peligrosas del mundo.

Total
0
Shares
Anterior
Para qué se utiliza el grafeno y de dónde se obtiene
grafeno

Para qué se utiliza el grafeno y de dónde se obtiene

Sirve para mucho más de lo que crees

Siguiente
El calor será la principal causa de muerte, alertan los científicos

El calor será la principal causa de muerte, alertan los científicos

El verano menos caluroso de los que están por venir

Te puede interesar