explosion espacio

¿Las películas mienten? no puede haber una explosión en el espacio y este es el motivo

¿Puede explotar algo en el Universo?

Seguro que has visto alguna película que se desarrolla en el espacio exterior. Es difícil no encontrar una de ciencia ficción que no tenga una parte más allá de uno o varios planetas donde se desarrolla la historia, pero incluso estas historias no reales suelen obedecer ciertas normas físicas y una de ellas es que en el espacio no puede haber una explosión.

Lo cierto es que esta afirmación debe cogerse con pinzas, pero en unas condiciones normales o habituales de este entorno es una situación complicada.

La física lo dice: no puede haber una explosión en el espacio

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cuáles son las características del espacio en todo su esplendor. Es un sitio en el que el sonido no se puede propagar y, por si fuera poco, es un ambiente hostil para el ser humano se vea por donde se vea. Y no solo hay que hablar de las posibles amenazas que hay más allá de que es un lugar frío.

Lo que pasa es que para muchos parece un sitio en el todo puede pasar, pero hay cosas que la ciencia ficción nos ha acostumbrado y que no son verdad. La más común es que en el espacio puede haber explosiones, cuando es todo lo contrario. 

espacio

Si, como lo lees, has vivido engañado todo este tiempo viendo algunas de las escenas más célebres de la historia del cine con detonaciones hechas dentro de la Tierra. Pero es que nosotros nos vamos a apoyar en lo que la ciencia dice, de lo que hay en el exterior de nuestro planeta y en las propiedades del enorme universo que nos rodea.

Se trata de una tarea simple, tanto que es un ejercicio de lógica. A las explosiones les pasa algo parecido al sonido y es que no tienen un medio ni ningún material con que provocarse. Por sí sola, una explosión en el espacio no podría suceder. Por ejemplo, si dos asteroides colisionan da igual la velocidad y la fricción que se produzca entre ambas superficies. Estos cuerpos simplemente se romperán en pedazos, creando polvo y esparciendo sus restos en todas direcciones.

Para que eso ocurra se necesitan dos cosas: La primera es un elemento gaseoso capaz de provocar cualquier combustión. Esto es importante, y lo puedes ver en la Tierra, ya que la presencia de un gas de este estilo capaz de arder sería suficiente para provocar un estallido por combustión. La segunda es algo con lo que generar una presión, ya que en el espacio es imposible. Estos dos elementos en nuestro planeta hacen que se origine el fuego, y todo procedente de una combustión posterior.

Los supuestos en los que sí que puede haber una explosión

Como puedes ver, en el espacio no puede haber una explosión tal y como la conocemos en nuestro planeta. Sin embargo, esto no significa que haya casos especiales en los que sí que puede producir una explosión como tal. Por ejemplo, si hubiera algún error interno en una sonda o estación espacial si podría haber una explosión ya que en su interior existe oxígeno y eso desencadenaría la reacción de la que te hemos comentado.

quasar

Sin embargo, existe otro supuesto muy interesante que es el que puede resultar de la fusión de las estrellas. Este fenómeno no es como el que ocurre de manera habitual, si no que se trata de una explosión de hidrógeno y no una por oxidación que es lo que llamamos comúnmente combustión. En estas circunstancias podríamos tener este fenómeno, pero puede tener mucha más potencia debido a su composición y dar lugar a otros cuerpos celestes como pueden ser los quásares.

Total
0
Shares
Anterior
Canarias tiene la clave para abaratar la energía

Canarias tiene la clave para abaratar la energía

La temperatura del mar es la clave

Siguiente
El bajo presupuesto de la NASA para este año pone en peligro su misión a Marte

El bajo presupuesto de la NASA para este año pone en peligro su misión a Marte

¿Se retrasa la conquista espacial?

Te puede interesar