Qué ocurre si se invierten los polos de la Tierra

La Tierra esconde muchos secretos en su interior. Son muchos los estudios que han determinado cosas como que en su interior hay un núcleo de hierro fundido girando a gran velocidad que es lo que permite la rotación de la Tierra, pero hay mucho más detrás de toda esta ciencia. De hecho, uno de los aspectos más curiosos de nuestro planeta es que tiene un campo magnético, pero muchos se preguntan qué es lo que pasará si se invierten los polos.

Y es que los extremos superior e interior del mapa son muy importantes, aunque más de uno se atreve a predecir que el día de mañana habrá dejará de existir el planeta por un problema con estos polos. ¿Será verdad o es una alarma sin fundamento?

La inversión geomagnética es real

Pues si, es una realidad que cuando hablamos del magnetismo de la Tierra también lo hagamos directamente sobre este fenómeno llamado inversión geomagnética. Es verdad que se ha puesto de moda y para muchos podría cambiar eso que hemos visto de pequeños que el Polo Norte se encuentra en la parte superior del planeta y el Sur en la de abajo.

Esto sigue, y seguirá siendo así durante muchos años, por lo que llegará un momento en el que los polos de verdad se inviertan. Esto es algo que pasará dentro de muchos años y, de hecho, sigue pasando de manera paulatina con cada día que pasa, Es verdad que el cambio no es perceptible a ningún nivel ya que si utilizas una brújula esta apuntará al Norte donde está la Antártida. Pero es importante tener en cuenta que el día de mañana, cuando se complete, será entonces cuando se experimente algún tipo de cambio.

Magnetic North Pole 1840–2019Magnetic North Pole 1840–2019

Como curiosidad, es importante que sepas que no es la primera vez que la Tierra pasa por este proceso. Se trata de algo cíclico y ha pasado en un plazo que va desde los 200.000 a los 780.000 años que fue la última de que se tiene constancia. Es por eso por lo que un cambio se podría estar produciendo, pero es un cambio que la Tierra hace de manera habitual.

¿Qué efectos puede traer consigo?

Esto es lo que más llama la atención, ya que si no tienes en cuenta los datos anteriores puedes pensar que el mundo se acerca a su fin a causa de que se inviertan los polos. Pero tranquilo, ese momento está más lejos de lo que parece y mucho menos tiene que ver con algo como esto. Sin embargo, es cierto que puede traer algunos efectos negativos que es importante tener en cuenta:

  • Modificación en las coordenadas: probablemente este sea el efecto negativo más leve de todos. Y es que al cambiar el Polo Norte por el Sur lo que puede pasar es que las brújulas tanto de los móviles como las tradicionales cambien su forma de ubicarte en el mapa. ¿Esto significa que los nombres de algunos países o estados cambien? puede ser que esto también cambien en el futuro, pero se trata de un mero cambio administrativo al que la humanidad es capaz de acostumbrarse.
  • Cambios en las migraciones: Esto es muy importante para la fauna por una cuestión de obtención de recursos. Como sabrás, hay animales que son capaces de percibir las ondas magnéticas y se guían por estas para planificar sus viajes de migración. Esto puede traer problemas en el futuro para ellos y para otras especies que sacan partido de estas migraciones, aunque tal vez esto sea una cuestión de adaptación.
  • Problemas con la protección de las radiaciones espaciales: es sabido por todos que el Sol emite una serie de ondas que son capaces de dañar satélites si no se protegen debidamente, pero el caso es que el campo magnético de la Tierra hace también las veces de una capa protectora que evita esta radiación. En el momento en que esta se mueve, es más que probable que dicha protección quede más vulnerable de lo que acostumbra, por lo que la Tierra podría sufrir más problemas a causa del calor extremo y de la radiación cósmica.

¿Hay alguna forma de evitarlo?

Ahora que ya sabes más sobre qué es lo que pasaría si los polos se invierten, queda bastante claro que es una cosa más natural que un problema. Tal vez sea un proceso que a la larga puede suponerlo por el caso de las radiaciones externas, pero con el tiempo que debe pasar hasta que ocurra el ser humano puede acostumbrarse y actuar en consecuencia para paliar los efectos de manera más efectiva.

Puede que el más preocupante de todos es el que tiene que ver con las radiaciones solares, aunque tal vez cuando eso pase la tecnología ya haya avanzado lo suficiente para ayudar a que los efectos de ese campo electromagnético no sea tan fuerte cuando llegue a la Tierra.

 

Total
0
Shares
Anterior
Prevenir el Alzheimer sería tan sencillo como bloquear una proteína

Prevenir el Alzheimer sería tan sencillo como bloquear una proteína

Un paso más cerca de acabar con esta enfermedad

Siguiente
Qué es el efecto sifón y cómo puedes sacar partido de él
efecto sifon representado

Qué es el efecto sifón y cómo puedes sacar partido de él

¿Alguna vez te habías planteado cómo la ciencia puede impactar en tu día a día?

Te puede interesar