bosque

Ecosia, la forma en la que se puede reforestar la Tierra desde el espacio

Un buscador que repobla bosques.

En los últimos años, hemos escuchado hablar del programa espacial como algo que hay que realizar más allá de las fronteras de nuestro planeta. En parte es así, ya que son muchas las misiones que se llevarán a cabo próximamente, el lugar es del Universo como pueden ser la Luna o incluso Marte donde parece que cada vez estamos más cerca de llegar. Pero a veces hay que mirar de puertas para adentro y pensar en alguna manera de beneficiar a nuestro planeta desde el espacio, como es el proyecto que tiene el buscador Ecosia.

Y es que con todos los impedimentos producidos por el cambio climático no es de extrañar que haya personas que se preocupen porque haya más zonas verdes con las que cuidar el planeta y garantizar la posibilidad de que el ser humano pueda respirar aire limpio durante toda su existencia. Y para eso sólo hay un método: repoblar los bosques aunque sea desde el espacio.

Ecosia, un buscador ‘verde’

Si eres uno de los internautas más veteranos seguramente que sabes lo que es un motor de búsqueda y el primero que te llegará a la mente es Google. Sin embargo su llegada solamente fue el principio de la llegada de otros similares como por ejemplo DuckDuckGo y otros muchos como es el caso de Ecosia. Y es que más que un proyecto se trata de un buscador que no tiene fines y lucrativos y su intención es la de repoblar el mundo de árboles. 

Se trata de un compromiso que tiene el propio buscador, que tiene sede en Berlín, y qué presume de dos cosas: haber plantado más de doscientos mil árboles a día de hoy y recaudado casi ochenta y cinco millones de euros para fines de acción climática. Pero su acción quiere llegar a otro punto y para eso esta startup ha contado con la ayuda de otra llamada Kanop, la cual cuenta con acceso a imágenes de satélites de tipo LiDAR que usan la NASA la ESA entre otras. 

Como se puede repoblar un bosque desde el espacio

Como te puedes imaginar, transportar las semillas al espacio y esparcirlas desde allí es una locura dado que no serían capaces de llegar siquiera a la tierra porque acabarían por desintegrarse en la atmósfera. El matrimonio entre las dos compañías es más sencillo de lo que parece, aunque ya te puedes hacer una idea por lo que se dedica Kanop como es capaz de ayudar a Ecosia a lograr su objetivo. 

satelite

Para empezar todo se apoya en un pilar muy concreto que es la información que les provee estas imágenes para saber cómo plantar más árboles. Pero esto solo la esencia del proyecto, ya que hay una parte tecnológica muy importante que hay que tener en cuenta. Esa segunda parte es el cometido de la inteligencia artificial. Gracias al reconocimiento de imágenes y a un algoritmo específico Ecosia es capaz de estudiar el globo desde el espacio y tener en cuenta cuáles son los lugares más idóneos para plantar los siguientes grupos de árboles alrededor del mundo.

Podría haber un tercer paso y es que la robótica apoyada con esa inteligencia artificial fuera la que plantar a los árboles en esos puntos concretos que indicara el buscador pero de eso se encargan a día de hoy seres humanos.

¿Por qué es tan importante una repoblación forestal inteligente?

Estamos acostumbrados a que algunos paquetes de medidas de los diferentes gobiernos contra el cambio climático sea la construcción de más zonas verdes en las ciudades o entornos en los que gobiernan. Es cierto que estos pueden ayudar y mucho al desarrollo de un entorno mucho más respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas, pero a día de hoy esto sigue siendo insuficiente.

Por eso es importante tener en cuenta medidas como las de Ecosia, las cuales cuentan con la tecnología perfecta para que ninguna parte del globo en la que se pueda plantar un árbol se quede vacía. De esa manera, el impacto sobre el terreno en el que se trabaja simplemente es el de poner más árboles que ayuden a que haya más vegetación en un país y también a que la tierra en goce de una mejor salud.

Por si no lo habíamos dicho, es lógico que el proyecto de Ecosia requiera de una inversión para la infraestructura con la que es capaz de plantar tantos árboles. Y es que para eso se vale de los anuncios para obtener esos ingresos cuya parte destina a este proyecto con el que la Tierra cada vez se verá más beneficiada

Total
0
Shares
Anterior
Así es la nebulosa de Cabeza de Caballo en alta definición y no es lo que parece
nebulosa cabeza caballo

Así es la nebulosa de Cabeza de Caballo en alta definición y no es lo que parece

Una forma simliar

Te puede interesar