Barna5G

Así es el proyecto piloto que quiere convertir a Barcelona en capital del 5G

La tecnología 5G ha llegado para cambiarnos la vida. Proyectos piloto como 5G Barcelona abren la puerta a las ciudades inteligentes del futuro. Un salto en busca de la transformación digital de la sociedad y de la economía que marcará la agenda durante los próximos años.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología inalámbrica de quinta generación (5G) es la última versión de redes para comunicaciones móviles. Esta innovación permite mejorar las prestaciones de los aparatos conectados incrementando la velocidad y transferencia de datos, reduciendo la latencia o aumentando el número de dispositivos que pueden unirse a una misma red. 

5G

Para nuestro día a día, el 5G aumenta considerablemente la velocidad con la que compartimos, descargamos y accedemos a contenidos de Internet en nuestros dispositivos móviles. Pero los servicios de quinta generación son mucho más que una nueva fase tecnológica para los consumidores. Quieren ser la piedra angular para el desarrollo de nuevos servicios de gestión que aceleren la transformación digital de la sociedad y la economía, tal y como propone el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) en el Plan Nacional 5G.

Mucho ha cambiado desde que en la década de los 80 se estrenó el 1G, capaz de transmitir a velocidades de 2 kilobits por segundo. Gracias a esta quinta ‘versión’, organizaciones como la International Telecommunication Union (ITU) plantearon el estándar de hasta 20 gigabits de velocidad en descarga. También algunas operadoras privadas han afirmado conseguir velocidades de hasta 70 Gbps en entornos controlados. Y todo con una latencia inferior a 1 milisegundo. Un salto sin precedentes si lo comparamos con los datos normalizados por la ITU del 4G —1Gbps y 60-98 ms de latencia—, una generación que parece haberse quedado obsoleta en apenas una década.

¿Para qué sirve la tecnología 5G?

Así, el 5G permite revolucionar el uso de herramientas y aplicaciones que requieren retroalimentación en tiempo real. Sus usos van desde los entornos de teletrabajo o las clases online hasta el entretenimiento en streaming. Además, se espera que esta tecnología genere una gran variedad de funcionalidades comerciales en múltiples ámbitos.

Medios de comunicación

Desde su llegada en 2020, el 5G está empezando a suponer un cambio radical para este sector. Su desarrollo facilitará tareas como el envío y descarga de contenidos audiovisuales más rápido que nunca. También tendrá un efecto positivo sobre las conexiones en directo, agilizando la producción audiovisual y mejorando la experiencia en tiempo real.

Vehículos autónomos

Es una de las aplicaciones prácticas del 5G con más popularidad en estos momentos. Un uso que interesa tanto a empresas de automoción como a gestores de transporte. La alta capacidad de esta tecnología permitirá que los vehículos sean capaces de recibir y enviar grandes volúmenes de datos en muy poco tiempo y sin apenas latencia. Esto abre un mundo de posibilidades en el coche conectado y autónomo. Al igual que en sistemas independientes de transporte público o en circuitos cerrados, como aeropuertos, almacenes o recintos feriales.

Arquitectura inteligente

De una forma similar a la automoción, el 5G facilitará la relación entre edificios conectados y el internet de las cosas. Cada vez es mayor la automatización de controles y sistemas electromecánicos en el ámbito de la arquitectura, tanto en domótica como en entornos industriales, o incluso en el sanitario. Y la nueva generación permitirá que múltiples dispositivos realicen conexiones simultáneas a la red pero en periodos de tiempo muy breves y, lo que es mejor, sin saturarla.

Mejorar la gestión de las ciudades

Son muchas las localidades y administraciones que se han interesado por el 5G, especialmente por su capacidad en la gestión de aglomeraciones. Esta innovación permite la conexión de muchos dispositivos —hasta un millón por kilómetro cuadrado, según varios estudios— sin que la red sufra, algo habitual en actos y celebraciones multitudinarias, manifestaciones o fiestas señaladas. También será útil para gestionar espacios urbanos con recursos de red limitados, como las llamadas “zonas de sombra” -sin cobertura-, o donde la necesidad de alta conectividad sea estacional, como ocurre con las playas en verano.

5G gestion ciudades

Realidad virtual y aumentada

Actualmente, la transmisión de datos con tecnologías de realidad virtual o aumentada supone una gran carga en el ancho de banda. El mayor rendimiento de las redes proporcionado por la tecnología 5G admitirá la inclusión de señales en tiempo real y conexiones multidispositivo, incluidas aquellas con alto volumen de información.

La prueba piloto del 5G en Cataluña

Desde que el Plan 5G irrumpió en España en 2017, se han desarrollado diversos proyectos piloto y casos de uso de esta tecnología. Uno de los adjudicatarios del plan Red.es del MINECO ha sido el proyecto 5G Catalunya. Este se inició a finales de 2020, y consta de siete casos de uso para impulsar la sociedad digital. Es una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 5.3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Los objetivos del proyecto

Este piloto tiene como meta apoyar el despliegue de una de las redes 5G pioneras en España. Al mismo tiempo, posibilita experimentar con las técnicas de gestión de red soportadas por esta nueva tecnología móvil y desarrollar diversos casos de uso. Estos están orientados a desplegar soluciones en el entorno de la movilidad urbana, la educación en remoto, el sector industrial, la compra a distancia, la transmisión audiovisual, la coordinación de la seguridad y las emergencias en las ciudades, y la construcción de una red neutral en las playas del litoral barcelonés.

Por ejemplo, el caso XAL busca aplicar el 5G al sector audiovisual con el objetivo de mostrar las ventajas de esta tecnología en la producción informativa. La operativa es el despliegue de cámaras y dispositivos móviles en un evento para capturar y transmitir con calidad HD y enviarlas al control de Betevé, una televisión metropolitana, a través del 5G para realizar la señal en remoto y distribuirla.

Barcelona 5G

Otro de las propuestas planificadas tiene como protagonista al Autobús Autónomo 5G en la Fira de Barcelona. Su objetivo es aportar soluciones de movilidad sostenible en grandes espacios cerrados, facilitando y agilizando el tránsito de visitantes en ferias de gran envergadura.

Resultados deseados

Una vez llevados a cabo los casos de uso, el proyecto busca estandarizar el 5G en la ciudad de Barcelona, habilitando una red íntegramente de esta generación que permanecerá en funcionamiento una vez concluido. Se espera de esta forma dar “el empujón definitivo a la transformación digital de la sociedad” con nuevos servicios que impulsen la automatización de la industria y la logística. También se busca aportar respuestas a través de las que hacer frente a los grandes retos del futuro, como la salud pública, el cambio climático o la movilidad sostenible. 

El papel de Lenovo en la propuesta piloto 5G de Cataluña

El proyecto 5G Catalunya está desarrollado por un consorcio de ocho empresas entre las que se encuentra Lenovo. Uno de los casos en los que más implicación tiene esta compañía es el proyecto de seguridad y vigilancia junto a la Guardia Urbana. Los vehículos policiales incorporan sensores y cámaras para mejorar el tiempo de reacción ante ciertos acontecimientos, como un accidente. Lenovo también participa, junto a Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, en la prueba de un sistema de comunicación para conversar en 3D mediante hologramas, una iniciativa enfocada, en este caso, a la educación a distancia.

Habrá que esperar a 2023 para conocer los resultados completos del proyecto 5G Barcelona. Pero sin duda, se trata de una tecnología que ha llegado con el objetivo de implantar un ecosistema que actúe como palanca del desarrollo socioeconómico de las urbes del futuro.

Imágenes | pilot5cat

Más en Blog Lenovo | ¿Para qué me servirá a mí el 5G?

Total
0
Shares
Anterior
Si quieres desaparecer de internet, tienes que hacer esto

Si quieres desaparecer de internet, tienes que hacer esto

Desaparecer de internet no es una tarea fácil ni una que se tenga que tomar a la

Siguiente
¿Qué es más sostenible, leer en papel o en ‘e-book’?
que es mas sostenible ebook o papel

¿Qué es más sostenible, leer en papel o en ‘e-book’?

Preocupados por el medioambiente, los lectores habituales se preguntan cuál es

Te puede interesar