¿Para que me servirá a mí el 5G?

¿Para qué me servirá a mí el 5G?

Llevamos meses (incluso años) oyendo hablar del 5G pero parece que, por fin, pronto lo veremos en nuestras casas y nuestros dispositivos. Pero ¿sabemos exactamente qué es el 5G y para qué nos servirá?

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles, la quinta etapa desde que aparecieron: La primera, por supuesto, fue la 1G, analógica, luego vino el 2G que trajo consigo los SMS, el 3G con Internet para el móvil y el actual 4G que, gracias a la banda ancha, nos permite ver archivos de gran tamaño como vídeos por streaming.

¿En qué se diferencia del 4G?

Pues, para empezar, el 5G promete hasta 100 veces más velocidad que las redes inalámbricas actuales, logrando llegar hasta los 10 GB por segundo.

Otro cambio interesante es la reducción de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la señal de un dispositivo a otro. Si ahora, con 4G tenemos una latencia (en el mejor de los casos) de 30 milisegundos, el 5G lo bajará hasta alrededor de 1 a 5 milisengundos, vamos, prácticamente inmediato.

El tercer gran cambio es que nos permitirá tener muchos más dispositivos conectados a la vez.

¿Para qué me servirá a mí el 5G?

Pues, siguiendo el mismo orden que hemos visto en las diferencias con el 4G, la velocidad más alta nos permitirá descargarnos archivos más grandes (vídeos en 4K, por ejemplo) en tan solo segundos. Además, esta velocidad hará que mejoren sustancialmente otras tecnologías como los asistentes de voz, el reconocimiento facial, etc.

La reducción de la latencia no será tan visible pero sí igual de práctica, ya que hará posible la verdadera conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas de forma remota. Al tener una velocidad de respuesta casi inmediata, las reacciones (de los coches ante obstáculos imprevistos, o los movimientos del cirujano a miles de kilómetros de distancia) serán instantáneas.

¿Para que me servirá a mí el 5G?

Por último, al poder disponer de muchos más dispositivos conectados, las ciudades serán realmente Smart cities (coches conectados, farolas, sensores por todos lados) y en nuestra casa dispondremos de mejor conexión para la Smart TV, la lavadora inteligente, el frigorífico o una gran cantidad de objetos de IoT que podamos tener en nuestro hogar.

¿Cuándo llegará el 5G?

Pues esta es la noticia “menos buena”. Según la GSMA, la mayor y principal organización de operadores móviles y la que se encarga de la normalización de las redes, entre este 2019 y 2020 llegará a 21 países (EE.UU., Japón o China entre ellos) mientras que el resto de los países tendremos que esperar hasta cerca de 2025.

¿Para que me servirá a mí el 5G?

No es tanto si lo pensamos ¿verdad? Antes de que nos demos cuenta el IoT será algo habitual en todas las casas y en todas las calles gracias al 5G.

Total
0
Shares
Anterior
¿Me llevo paraguas a Tokio 2020? Así es el radar que te dará la respuesta
radar meteorológico en Tokio

¿Me llevo paraguas a Tokio 2020? Así es el radar que te dará la respuesta

Cada vez que se celebran unos Juegos Olímpicos, los organizadores se afanan en

Siguiente
Ciencia internacional (y acento español) para ponerle cara a un agujero negro
primera fotografía de un agujero negro

Ciencia internacional (y acento español) para ponerle cara a un agujero negro

Antes del 10 de abril de 2019, la humanidad solo podía imaginar cómo era un

Te puede interesar