Cómo saber si mi tarjeta wifi admite 5 GHz

Sin lugar a dudas, la conexión wifi es la preferida por la inmensa mayoría de nosotros, sobre todo por su comodidad. Con el número cada vez más grande de dispositivos que tenemos conectados a ella, necesitamos que la conexión sea la mejor posible. Por eso, esta tecnología va avanzando y presentándonos nuevas versiones, más rápidas y capaces de soportar más conexiones simultáneas.

El estándar de 2.4 GHZ (Wireless G), que trabaja bajo la norma IEEE 802.11g consigue unas velocidades de 11, 22, 54 o 125 Mbps. Es una conectividad más estable aunque menos veloz que la 5 GHz que, bajo la norma IEEE 802.11n, puede llegar a los 450 Mbps. Es una conectividad más rápida, aunque un poco más inestable y de menos alcance. Con todo, en pisos medianos no deberían reproducirse incidencias. Por tanto, es importante conocer si la tarjeta wifi de nuestro ordenador soporta este tipo de red.

Desde el pasado mes de mayo de 2019 ya tenemos disponible WiFi 6 (o 802.11ax), que evita la saturación de espectro y brinda mayor eficiencia en la conexión simultánea de dispositivos (hasta 8 en lugar de los actuales 5). Hoy en día podemos comprar tarjetas de red WiFi 6, pero deberemos tener un router compatible.

Qué es la tarjeta wifi y para qué sirve

Como todos sabréis, la tarjeta wifi es el dispositivo que necesita nuestro equipo para acceder a una red de este tipo. Sirve para que un dispositivo sin esa posibilidad pueda conectarse de forma inalámbrica. Por eso, todas llevan una antena (o más) receptora de señales.

Actualmente, la práctica totalidad de ordenadores, tanto de equipos de sobremesa como portátiles, lleva incluida la tarjeta de red.

¿Dónde está la tarjeta de red?

Está colocada dentro del equipo, insertada en las ranuras de expansión que posee placa base del ordenador y donde irá el conector PCI de la tarjeta. Un extremo de esta se fijará a la carcasa del equipo, para que la antena quede situada en el exterior.

También podemos adquirir tarjetas wifi USB. Son mucho más cómodas, ya que no necesitan instalación, sino tan solo insertarlas en algún puerto USB libre. Podemos comprar a un precio relativamente económico tarjetas wifi USB con compatibilidad 5 GHz (incluso por menos de 20 euros).

¿Cómo podemos cambiar la tarjeta de red?

La tarjeta wifi se puede cambiar de manera muy sencilla. Abriremos el ordenador y buscaremos las citadas ranuras. Una vez localizada la tarjeta (es la que tiene la antena, así que no hay posibilidad de error), desatornillaremos el aplique que está en la carcasa y la extraeremos.

Para colocar la tarjeta nueva, seguiremos el mismo proceso y, una vez insertada y asegurada con el tornillo, instalaremos los drivers necesarios si hiciera falta.

Cómo saber si mi tarjeta wifi admite 5 GHz

Ya sabemos para qué sirve y dónde está situada, pero lo que nos importa es si nuestra tarjeta admite 5 GHz o funciona bajo un estándar más lento. Para conocer las propiedades de la tarjeta que tenemos instalada, iremos al ‘Administrador de dispositivos’. En Windows 10, tan solo lo escribiremos en la caja de búsqueda de Cortana.

 

Cómo saber si mi tarjeta WiFi admite 5GHz

 

Allí, haremos clic en ‘Adaptadores de red’ y se desplegará la lista donde encontraremos el modelo de tarjeta. Una vez conocido, visitaremos la página del fabricante y buscaremos la información que necesitamos.

 

Cómo saber si mi tarjeta WiFi admite 5GHz

 

Otra manera de conocer la configuración de nuestra tarjeta de red es mediante la consola de comandos. Pulsaremos a la vez la tecla Windows + R y escribiremos “CMD” (siempre sin las comillas). Se abrirá la consola de comandos, donde escribiremos “Netsh WLAN show drivers”.

Seguidamente, daremos a aceptar y nos fijaremos en los tipos de radio admitidos para ver las redes que soporta:

  • Si la tarjeta soporta los modos S802.11g, el equipo solamente trabaja a 2,4 GHz y nos es compatible con dual band.
  • Si la tarjeta soporta los modos 802.11a ,802.11g ,802.11ac y 802.11n, el equipo trabaja con dual band y detectará tanto 2,4 GHz como 5 Hhz.

Una última forma de detectar si nuestra tarjeta de red admite 5 GHz es mirando en las conexiones inalámbricas. Si el nombre de nuestra red wifi aparece acompañado de ‘5G’ es que es compatible.

¿Por qué no dar el salto a wifi 6?

Lenovo, dentro de su catálogo de portátiles, ofrece equipos compatibles con wifi 6, con los que podrás navegar de manera más rápida constante. Por ejemplo, tenemos el Lenovo Yoga Slim 7i, un portátil elegante , fabricado con aluminio de primera calidad. Cuenta con pantalla de 14 pulgadas, procesador Intel Core de hasta 11ª generación, tarjeta gráfica Intel Iris Xe y compatibilidad con wifi 6. Se trata de una alternativa más que adecuada para combinar ocio y productividad estudiantil y laboral.

Total
0
Shares
Anterior
Más enganchados a internet que nunca

Más enganchados a internet que nunca

La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento inevitable en el uso de

Siguiente
Una ruta sin completar, una isla desierta y la expedición para encontrar a Amelia Earhart
La expedición que salió en busca de los restos de Amelia Earhart.

Una ruta sin completar, una isla desierta y la expedición para encontrar a Amelia Earhart

Cuando el mundo recibió la noticia del hundimiento del Titanic en 1912, pocos

Te puede interesar