“Los programas de cocina en televisión son entretenimiento, en internet se busca cómo hacer una receta” Entrevistamos a El Cocinero Fiel

Entrevista a El Cocinero Fiel

Si hay algo que la tecnología ha cambiado profundamente ha sido a la gastronomía. Y no me refiero únicamente a los avances tecnológicos que nos hacen más fáciles cocinar (desde el microondas o el robot de cocina hasta las neveras inteligentes), sino a que también ha cambiado la forma en la que vivimos la experiencia.

Antes, cuando cocinábamos, nuestros invitados y comensales eran nuestro público, mientras que ahora compartimos nuestras creaciones culinarias con todo el mundo con fotos y vídeos. Precisamente un pionero en esto de compartir nuestras recetas en video fue Txaber Allue, más conocido como El Cocinero Fiel, quien lanzó su primera receta en vídeo en su canal Youtube hace más de siete años, y a quien hoy tenemos la oportunidad de entrevistar.

Hace unos años  teníamos libros de recetas y veíamos a cocineros explicando recetas en la tele, y ahora hay miles de personas que publican sus propias recetas en blogs y páginas webs, y algunos valientes como tú que incluso se atreven a grabarlas en vídeo. ¿Qué te animó a aventurarte con este formato, en los albores de Youtube, allá por mayo del 2007?

La idea fundamental era aunar dos de mis grandes aficiones en un blog. Siempre me ha gustado el audiovisual y cocinar está entre mis entretenimientos preferidos. En su día, mi tío, que tenía un blog de cocina (Desde mi cocina) me envió una vídeo receta de Robert Rodriguez, el director de cine, que se había grabado en su casa cocinando. Esa idea me inspiró y el medio marcó el formato, que se ha convertido ya en un standard.

LA PRIMERA TORTILLA DE PATATAS DE YOUTUBELA PRIMERA TORTILLA DE PATATAS DE YOUTUBE

Ya desde el principio optaste por vídeos relativamente cortos y rápidos, aunque explicados con detalle, alejándote un poco de esos vídeos que imitaban a los programas de la tele, con su ritmo lento, como para cocinar mientras los vemos. El tiempo ha demostrado que en internet los vídeos cuanto más cortos mejor ¿A qué crees que se debe esto?

En la televisión los programas de cocina son entretenimiento. Una gran mayoría de la gente que lo ve no tienen ninguna intención de hacer la receta. En internet la cosa es muy diferente. La mayoría está buscando cómo hacer una receta determinada y mira en webs, blogs y youtube a ver quién le da una mejor solución. Y, lo bueno, si breve…

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de tu blog, El Cocinero Fiel, y de tu canal de Youtube, con más de 70.000 suscriptores?

Supongo que a un conjunto de cosas. El ser pionero ayudó mucho. Ahora a cientos de canales de youtube que ofrecen buenas recetas. Cuando empecé, estaba sólo, especialmente con el formato breve al que hemos hecho referencia.

Curiosamente, el no ser cocinero y no estar en una cocina profesional también ha sido clave. Siempre me han gustado las recetas sencillas, con ingredientes comunes, utensilios habituales, con una cocina como la de todo el mundo y a base de técnicas sencillas. Es un “si le sale a él, por qué no me va a salir a mi”.

Por último el formato, su brevedad y, especialmente, el protagonismos absoluto de la receta y no del cocinero.

¿Te has planteado o has experimentado con hacer vídeos más cortos todavía? Y llevándolo al extremo ¿Se te ha pasado por la cabeza unirte a Vine y publicar recetas explicadas en 8 segundos?

Siempre que sale algo nuevo me animo a probarlo. Pero, como he dicho, me gusta el audiovisual y, una de sus vertientes es la de crear entretenimiento, a pesar de que publico recetas breves, me gusta pensar en ellas como entretenimiento y no como un tutorial o un simple listado de ingredientes y pasos.

Por ahora funciona y me gusta, así que, aunque haya publicado recetas de un minuto, me gusta alargarme algo más.

EL COCINERO FIEL #536 TALLARINES BOLOÑESAEL COCINERO FIEL #536 TALLARINES BOLOÑESA

En vídeos recientes, El Cocinero Fiel ha experimentado con formatos más largos

En esa misma línea, y con los tablets y smartphones entrando en la cocina con fuerza, ¿Crees que podría triunfar un formato que nos acompañara durante toda la receta? Podríamos reproducirlo en el tablet mientras cocinamos para que no se nos escape un detalle…

Probablemente una aplicación que nos ayude en todo el proceso y que tenga en cuenta en qué paso estamos y qué tal lo llevamos, sea muy útil. Ahora, insisto, lo mio es un blog o un vídeo blog, no es un libro de recetas, es algo más personal, así que no me he animado con las apps. Ninguna supone una mejora sustancial a Youtube que permite parar y volver atrás cuando uno quiera.

La tecnología ha cambiado mucho desde que empezaste hace siete años. ¿Crees que este uso de tablets y smartphones en la cocina ha hecho que la gente vea más tus vídeos y en general consuma más contenido que cuando tenían que verlos en el ordenador?

Sin duda. Ahora tenemos muchos menos tiempos muertos. No hay más que subir al metro. Una gran mayoría de la gente está con el móvil consumiendo contenido. Antes, como mucho había gente leyendo, pero la mayoría estaba con sus pensamientos.

Y hablando de tecnología. ¿Qué utilizabas para grabar y editar hace 7 años y qué utilizas ahora?

En realidad, no ha cambiado tanto. Utilizaba Premiere Pro y ahora Final Cut, pero podría ser prefectamente al revés. Las actualizaciones de ambos softwares me han facilitado las cosas, pero no han supuesto un cambio excesivo. Edito al corte y con pocos efectos.

La cámara es otra cosa. De una de aficionado con 3CCD he pasado a una cámara de fotos con óptica intercambiable. La estética de los vídeos ha cambiado bastante o eso me gusta pensar.

¿Crees que con la proliferación de los smartphones con buenas cámaras cada vez más gente se animará a grabar sus propias recetas? O se limitarán a inundar las redes sociales con fotos de lo que comen.

Grabar una receta requiere bastante tiempo, especialmente si queremos un resultado final con continuidad y con algo de atractivo. Pero es cierto que al final, la mayoría de la gente está enfocada a resolver un problema. Quiere preparar una receta y necesita ayuda. El que sea más eficiente resolviendo ese problema, será el que tendrá más éxito, independientemente de la cámara que utilice o el medio por el que se difunda.

EL COCINERO FIEL #533 BOCATA DE CARNITASEL COCINERO FIEL #533 BOCATA DE CARNITAS

Hace poco lanzaste una campaña de crowdfunding para publicar tu propio libro de recetas, y aunque no consiguió cuajar, imaginamos que tienes planes similares para el futuro.

Efectivamente, no conseguí el objetivo. Probablemente porque cometí algunos errores de primero de crowdfunding, como poner un objetivo demasiado elevado o hacerlo en julio, cuando la gente está medio desaparecida.

Tengo una alternativa, que anunciaré en breve y espero publicar el segundo libro durante el año que viene.

Al igual que tú, otros blogs y bloggers han empezado a dar el salto de vuelta a lo analógico, al papel, algunos con bastante éxito ¿No te parece curioso?¿Tenemos nostalgia del papel, de lo que podemos tocar, o es más una manera de llegar a aquellos que aún no viven tan conectados a la red?

Somos fetichistas. Nos gusta tener recuerdos físicos de nuestras experiencias. El libro podía jugar ese papel, especialmente entre aquellos que ya seguían el blog.

Me consta que otros lo compraron como un agradecimiento. No tenían intención de utilizarlo en casa, pero seguían el blog y comprando el libro hacían un gesto de apoyo. Eso fue muy bonito.

Total
0
Shares
Anterior
Lenovo IdeaPad Yoga 2, mucho más que un ultraportátil

Lenovo IdeaPad Yoga 2, mucho más que un ultraportátil

Seguro que muchos de vosotros tenéis en casa,  además de un Smartphone, un

Siguiente
¿Es necesario desenchufar la tablet una vez cargada?

¿Es necesario desenchufar la tablet una vez cargada?

  Con la evolución de las baterías también ha cambiado la mejor forma de

Te puede interesar