¿Por qué casi todas las científicas que has visto en las series son un error?

científicas

¿El rol de la princesa Disney sigue siendo el papel de la mujer en las series de televisión? ¿Incluso cuando aparece como una profesional? ¿Incluso cuando tiene un papel de científica?

Y, sobre todo, ¿cuánto daño hace que se mantengan estereotipos como los de The Big Bang Theory, en el que la rubia guapa interpreta el rol de menos avispada y las chicas listas son menos agraciadas físicamente y menos atractivas?

Una buena noticia: hay cosas que (afortunadamente) están cambiando

Aunque es cierto que históricamente ha habido poca visibilidad del papel de las ingenieras y científicas en la ficción (tanto en la gran como en la pequeña pantalla), en los últimos años esto está cambiando y se están incorporando “más mujeres protagonizando papeles ‘fuertes’, como es el caso de Rey o Jyn Erso en las últimas películas de la saga Star Wars, o Scully en Expediente X, que ya tiene bastantes años. No son papeles específicos de ingenieras, pero sí presentan a las mujeres como iguales, rompiendo estereotipos más clásicos”, explica Marina Serrano Montes, directora general de Girls in Tech en España.

Una foto publicada por Star Wars (@starwars) el

La vicepresidenta de Digital Innovation en la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, Maria José Monferrer, considera que “para lograr una imagen que corresponda a una situación de equilibrio se deben promocionar estas carreras entre las chicas” y alude, de nuevo, al problema de la ausencia de referentes femeninos “populares” que “potencien y alienten a las jóvenes a dar el paso y estudiar una ingeniería. Que no sea fácil no significa que no esté a su alcance, pues muchas de ellas disponen del talento”.

La teoría del espejo distorsionado

Hemos querido preguntar a estas dos responsables sobre si la imagen que se ofrece muchas veces de la mujer científica está distorsionada en películas y series.

Monferrer considera que en parte sí, con el problema de que ni responde a la realidad ni fomenta que ésta cambie. “No tengo ninguna referencia de alguna serie de televisión que muestre a ingenieras (de todas las edades, tamaños y colores) en las que ellas sean las protagonistas y resuelvan y encuentren ideas sofisticadas y creativas a problemas reales. Es un hecho que las series de abogados han creado abogados, que las de detectives, criminólogos… Sin embargo, ¿dónde está las series que reflejen a ingenieras? ¿y que las muestren con y sin gafas?”, se pregunta.

Pero aludiendo a los personajes anteriormente comentados como los de la saga de Star Wars, desde Girls in Tech su responsable cree que no podemos generalizar. “Si nos centramos en las comedias, donde la parodia forma parte del proceso creativo y del humor, hay series como The Big Bang Theory que nos parecen tremendamente divertidas, y en el que muchas de las rarezas o manías que se atribuyen normalmente a los científicos o ingenieros están tratados de forma cariñosa y haciendo que sean personajes entrañables, sin menospreciarlos o ridiculizarlos. Quizás en otras comedias, en las que se presenta a los ‘empollones’ como oposición a los ‘guapos’ y con éxito sí se cae más en estereotipos más dañinos”.

Así pues, coincide con la responsable en Ejecon en que es importante romper con la ausencia de modelos en los que fijarse por lo que vería con buenos ojos que apareciesen “protagonistas femeninas fuertes y apasionadas por la ciencia y el conocimiento”, ya que esto “sí puede hacer que las niñas no pierdan la vocación por la ciencia y la ingeniería”

Vamos a reirnos y a llevar la cabeza bien alta

Ante la polémica de si estos personajes de comedia hacen gracia o no, Marina Serrano Montes considera que, “siempre que la parodia sea cariñosa”, debemos enseñar que estas caricaturas son igual para ellos que para ellas. “Es sano reírse de uno mismo y de las propias manías. Personalmente, y volviendo al ejemplo de The Big Bang Theory, es una serie con la que disfrutamos muchísimo y nos reímos por ejemplo al ver la rivalidad entre los ingenieros y los científicos. De hecho, una de las actrices protagonistas es doctora en neurociencia”.

Pero la polémica respecto a los estereotipos de género es real. “Recientemente con motivos del pase de Figuras Ocultas en Barcelona, comentaba la neurocientífica Mara Dierssen sobre un vídeo que había publicado la Unión Europea para promover las carreras científicas entre las jóvenes. Este vídeo retrataba a las científicas como “los ángeles de Charlie”: nada más lejos de la realidad. Un proyecto que no atendía adecuadamente a la promoción de la profesión”, asegura Monferrer, que considera que “no son detalles menores, e influyen en las decisiones de nuestros jóvenes talentos cuando optan por una carrera difícil”.

En su opinión, más que un problema serio es un problema de distancia con la realidad. “La diversidad es un hecho. Focalizar el estereotipo excluye la riqueza que aporta la diversidad y lo peor de todo es que genera un sesgo inconsciente que influye muchas veces en todas nuestras decisiones”.

Por último, Marina Serrano Montes desde Girls in Tech asegura que comedias como Silicon Valley, IT Crowd o The Big Bang Theory “nos parecen muy divertidas y que ayudan a entender que los ingenieros o los científicos no son bichos raros” y que la comedia implica cierta parodia. “Es muy sano reírse de uno mismo, más cuando la risa se construye desde el cariño y el respeto”.

Y concluye. “Problemas serios son cosas como el que las mujeres cobremos menos por desarrollar el mismo trabajo que un hombre, la dificultad para conciliar vida profesional y familiar o los techos de cristal”.

¿Y si fueran un modelo a seguir?

Todo tiene dos caras de la moneda y todo depende del color con el que se mire. ¿Pueden realmente ser los personajes de The Big Bang Theory un modelo a seguir?

Pues así lo creen los productores de la serie, quienes han aprovechado estas polémicas para reafirmar los aspectos positivos de cada uno de estos personajes y que podrían servir de inspiración para cualquier niña o mujer.

Total
0
Shares
Anterior
Los errores más incomprensibles de la censura en Facebook que hace dudar de esta

Los errores más incomprensibles de la censura en Facebook que hace dudar de esta

La famosa foto en blanco y negro en la que aparecen unos niños vietnamitas

Siguiente
Cuando no sepamos qué es la tecnología: el día que está más cerca de lo que creemos

Cuando no sepamos qué es la tecnología: el día que está más cerca de lo que creemos

La tecnología, al menos la tecnología moderna, es fácil de distinguir frente a

Te puede interesar