Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

¿Qué datos puede obtener un ladrón de un teléfono o portátil robado?

Todos tememos perder nuestro smartphone o nuestro portátil alguna vez y lo grave no es que nos quedemos sin el dispositivo en sí, si no toda la información que llevamos dentro. ¿Qué datos puede recuperar alguien que lo haya encontrado o que nos lo haya robado? Vamos a ver qué información podrían obtener en cada caso.

Smartphones Android

Desde Android 7.0 Nougat, que se presentó oficialmente en agosto de 2016, el cifrado es obligatorio en los teléfonos Android así que, si nuestro terminal posee Android Nougat o una versión más reciente, lo tendremos más protegido.

¿Qué datos puede obtener un ladrón de un teléfono o computadora portátil robada?

Pero si nuestro smartphone tiene una versión anterior seguramente el almacenamiento no esté cifrado, por lo que alguien que obtenga nuestro teléfono podrá acceder a nuestra información. Tan solo tendremos que utilizar un PIN seguro o un patrón lo suficientemente complicado para que nadie la adivine. Así que nada de utilizar 1234 como PIN. Si aún no lo hemos hecho, debemos ir a Ajustes>Seguridad>Cifrar teléfono y así tendremos protegidos nuestros datos.

Una vez configurado su smartphone de forma segura tendremos protegido nuestro correo electrónico, los mensajes de texto y los datos de nuestra cuenta de Google y de todas las aplicaciones. Además, con la seguridad de Android activada, podremos usar Buscar mi dispositivo de Google para localizar de manera remota nuestro teléfono Android perdido, con la que también lo podemos bloquear para evitar que el ladrón acceda, y borrarlo de manera remota.

¿Qué datos puede obtener un ladrón de un teléfono o computadora portátil robada?

Android nos ofrece toda la seguridad posible y podemos consultar cómo hacerlo en su propia web

PC con Windows

Si perdemos nuestro ordenador, no disponemos de un cifrado por defecto de Windows, lo que significa que cualquier persona que robe nuestro portátil puede obtener acceso a todos nuestros archivos simplemente arrancando otro sistema operativo o extrayendo el disco interno e instalándolo en otro ordeandor.

Si estamos utilizando una edición Professional, Enterprise o Education de Windows 7, 8 o 10, podemos habilitar el cifrado BitLocker opcional para proteger nuestro dispositivo, siempre que hayamos utilizado una contraseña segura. Para verificar si tenemos activado BitLocker, iremos al Panel de control> Sistema y seguridad> Cifrado de unidad BitLocker.

Si estamos utilizando una edición de inicio de Windows 7, 8 o 10, no hay forma de utilizar el cifrado estándar de BitLocker. Algunos ordenadores tienen una versión especial y limitada de BitLocker que originalmente se llamaba “Cifrado de dispositivo”. Esto cifrará automáticamente su almacenamiento, pero solo si inicia sesión con una cuenta de Microsoft y no con un usuario local. Podemos verificar si el Cifrado del dispositivo está disponible en un ordeandor dirigiéndonos a Configuración> Sistema> Acerca de. Si no encontramos una sección de “Cifrado del dispositivo” es que nuestro ordenador no lo admite.

¿Qué datos puede obtener un ladrón de un teléfono o computadora portátil robada?

La mejor solución en este caso es, en primer lugar, activar el modo de inicio seguro de Windows. Con él conseguiremos que nuestra información no sea accesible fácilmente. Windows Hello, por ejemplo, es una forma más sencilla de iniciar sesión con sólo un vistazo o un toque. La cámara del ordenador, mediante reconocimiento facial, desbloqueará el dispositivo. Otro sistema de inicio altamente seguro es el lector de huella dactilar, que podemos encontrar en dispositivos como el Yoga 730 o algunos de la gama Thinkpad.

¿Qué datos puede obtener un ladrón de un teléfono o computadora portátil robada?

Si estamos utilizando una edición doméstica de Windows al menos podemos activar la herramienta Find My Device, con la que podremos encontrar nuestro ordenador y bloquearlo en remoto. No es la mejor de las opciones pero, al menos, evitaremos que nuestros datos caigan en manos ajenas. Por supuesto esto solo servirá si hemos iniciado sesión con nuestra cuenta de Microsoft y el ordenador debe de estar encendido, conectado a Internet y con el GPS activado.

Total
0
Shares
Anterior
¿Y si pudiéramos hacer que las plagas que asolan el mundo se autodestruyesen?
crispr para controlar las plagas

¿Y si pudiéramos hacer que las plagas que asolan el mundo se autodestruyesen?

Desde el principio, el ser humano ha querido moldear la naturaleza a su antojo

Siguiente
¿En qué consiste un secuestro virtual y cómo evitarlo?
secuestro-virtual-que-hacer

¿En qué consiste un secuestro virtual y cómo evitarlo?

Recibes una llamada, y al otro lado del teléfono oyes ruidos

Te puede interesar