League of Legends y, por extensión, cualquier MOBA, está repleto de términos enloquecidos imposibles de descifrar para cualquier profano. Por dos razones. Primera: porque una expresión simple se convierte en siglas debido a las prisas del juego, a la velocidad de reacción que exige, convirtiendo por ejemplo un simple “good luck/buena suerte” en «GL», o un “out of mana/no me queda maná” en «OOM».
Y segunda: porque en estos juegos, dentro de sus reglas internas de “arena multijugador online en tiempo real”, se diseñan una serie de términos ex profeso únicos, como el high-end del golf, el man-to-man en el baloncesto, o el match point del tenis. Claro, como juego eminentemente anglosajón, aprender inglés es un peaje casi inevitable para ser jugador.
Parece que el mundo gira más rápido de lo que algunos pueden asimilar. Tranquilos: vamos a concentrar en este glosario los términos básicos —todos sería poco menos que imposible— y saber, de paso qué demonios dicen los casters (comentaristas) de las retransmisiones.
Vocabulario de eSports para todos los públicos
Empecemos por marcar unas pautas básicas, generales para cualquier MOBA y probablemente las palabras más repetidas durante una partida. Si nos fijamos en la imagen del mapa tenemos, por un lado, el carril central y a los lados el carril superior e inferior. Partiendo de estos datos podemos definir:
- Top: línea superior.
- Mid: línea media.
- Bot: línea baja.
- Jungle: la zona de selva.
- River: zona central de la jungla.
- Buff: mejora.
- Push: empujar o presionar la línea.
- Miss/ss: enemigo perdido (cuando huye).
- Gank: emboscada (o atacar por la espalda).
- Roam: moverse entre líneas, para gankear al enemigo.
- Poke: dañar a distancia para que los campeones de tu equipo puedan rematarlo.
- Juke/Juking: enemigo atontado. Cuando te atrapan en la jungla.
- Stun: aturdir (a un enemigo o cuando lo estamos nosotros mismos).
- Root: tipo de estado donde quedas congelado o que no puedes usar habilidades.
- Back/b: atrás/vuelve
- Silence: silenciar/silencio
- Delete: eliminar en un breve periodo de tiempo a un enemigo
- Harassed: arrasados, literalmente. Se dice cuando has perdido dos torres seguidas.
- Kill Steal/KS: robo de muerte. Cuando rematas al enemigo y te quedas con su oro (con el que dropea/deja caer).
- Feeder: típico jugador que se lanza al enemigo, para distraer, hacer de rabiar a los compañeros o con la meta de ser el que logre la primera sangre (first blood).
- Farm: ganar dinero o experiencia de forma rápida. Hace referencia a la recolección de las granjas.
- Ragequit: desconectarse por rabia (también puedes poner “rage” para transmitir tu estado, aunque te llamarán noob).
Conceptos centrales para el juego
Vamos ahora a por conceptos más propios del propio juego, esas palabritas que aparecen en el propio menú del juego.
- Health Points (HP): puntos de salud o de vida. Se marca en la barra verde del campeón en League of Legends.
- Health regen (HReg): hace referencia a la velocidad de regeneración de vida.
- Magic Points (MP): puntos mágicos. Determina la cantidad de maná (barra azul).
- Magic regen (MReg): igual que la vida pero con la magia.
- Attack Damage (AD): nivel de daño que podemos ocasionar.
- Damage per second (DPS): daño por segundo.
- Area of effect (AoE): área donde afecta algún tipo de ataque mágico o una habilidad en general.
- Attack Speed (ASpd): determina la velocidad que posee el campeón para atacar.
- Movement speed (MSpd): determina la velocidad con la que el personaje se mueve por el mapa.
- Orbwalking (OW): literalmente “caminar entre disparos”. Hace referencia a la técnica de esquivar los ataques.
- Resistance/Armor (Res): capacidad y cantidad de daño que somos capaces de absorber.
- Armor penetration (APen): capacidad de penetración, ignorando la defensa, que posee alguna habilidad o AD.
- Ability Power (AP): puntos de habilidad. Como en el anterior, varían según los multiplicadores y el build (equipamiento) que llevamos encima.
- Magic resist (MRes): valor que mide el índice de resistencia mágica.
- Magic penetration (MPen): ídem al ejemplo de la armadura, pero sobre habilidades que causen daño mágico.
- Cold down (CD): tiempo de espera para poder usar una misma habilidad nuevamente (pueden decírtelo a título personal cuando se te ha olvidado meter/asociar magias).
- Cold down reduction (CDR): porcentaje que podemos reducir mediante maestrías o runas
- Crowd Control (CC): habilidad para congelar (mantener quietos) a los enemigos.
- Kite/kitting: embaucar, engañar, despistar al enemigo para herirlo a distancia.
- Minions: súbditos. Hace referencia a los grupos de vasallos que recorren los carriles de apoyo. Existen cuatro tipos: melee, hechicero, de acoso y super minion.
- (Mons): monstruos. Según su condición, los hay creeps (violentos) o neutrales. Estos animales los encontramos por la zona jungla.
- Ward: tótems que se adquieren para descubrir zonas del mapa. También sirve para alertar de enemigos que tienen habilidades de invisibilidad.
Tipos de jugadores y de partidas
Dentro de la partida existen posiciones y momentos clave. Dependiendo de nuestra posición en el tiempo y el espacio se denomina de una u otra manera:
- ADCarry/ADC: personaje centrado en producir mucho daño con ataques básicos.
- Support (Sup): personaje que ayuda al anterior a lograr muertes o mantener vivo a éste durante su travesía por el carril inferior. Suelen mantener cierta distancia.
- APCarry/APC: personaje enfocado a producir gran cantidad de daño mágico. Suele ir por el carril central.
- Jungle/Jun: campeón que recorre el laberinto que compone la jungla, zona de monstruos. Sin carril definido.
- Bruiser: tipo de personaje enfocado a producir daño cuerpo a cuerpo, con habilidades físicas. A veces se comporta como un melee.
- Tank: más aún, este tipo de personaje está enfocado a aguantar. Mucha vida y resistencia suele ir a la vanguardia del carril superior.
- Overpowered (OP): cuando un personaje es demasiado fuerte para ti.
- Counter: se refiere a campeones que contrarrestan las habilidades de otros.
- Early game: juego previo. Primeros 10-15 minutos de partida.
- Lane fase: etapa de carriles donde es prioritario distribuir a los minions.
- Mid game: momento de la partida donde sumar la máxima cantidad de oro y muertes, donde los perfiles ya están establecidos.
- Late game: juego tardío, pasados los primeros 25 minutos, peleas finales entre campeones, ya con el nivel máximo y los objetos completos y desplegados.
Aprendiendo a ofender
Esto es algo más propio del chat que del comentarista de la partida. En cualquier caso, otro de los elementos que más escucharás, por la propia tendencia de las partidas, son los insultos. Aunque están debidamente censurados y no se toleran comportamientos agresivos, los jugadores se han vuelto creativos. Insultar concentrando las palabras es insultar mejor:
- KK: igual que OK, pero denotando que te están presionando.
- Humiliation: asesinado por un minion.
- L2P: “learn to play” o “aprende a jugar”.
- Newbie: novato, pero dicho sin maldad
- Noob: novato, pero dicho con maldad. Sinónimo de manco, paquete, torpe. Te haces una idea.
- STFU: acrónimo de “cállate la boca”.
- Cry: llorón.
- Get AIDS: se dice de manera hiriente para quitarte a un enemigo/compañero de encima (vendría a significar “contágiate de SIDA”)
- Report: cuando van a quejarse y reportar tu comportamiento.
- Ban: igual que el anterior, se trata de imponer una restricción, parcial o total, durante el juego. Como, por ejemplo, dejar de recibir ayuda de los compañeros (sucede cuando eres un feeder).
- Away from keyboard (AFK): recurso para decir que estás ausente o lejos, que sales de la partida temporalmente cuando te están incomodando.
- Bugs: aunque su acepción es otra (problemas en la partida) también se usa como recurso para ignorar a algún jugador.
Y nos despedimos con esta bola extra a modo de broma, un clásico para decir a los jugadores enfurecidos que empiezan a insultar:
- U need t eat mor fruit: su traducción literal es “necesitas comer más fruta”, frase típica para dejar constancia de que el compañero está enajenado y necesita sentirse mejor.