No hay duda de que Google es el mejor navegador web del mundo y el más usado por todos. Es cierto que es un navegador que consume muchos recursos, pero si analizamos detenidamente su rendimiento, características, funciones y sus extensiones lo convierte en un navegador increíble. Ahora bien, ¿sabes que puedes acelerar Google Chrome? En este artículo, vamos a ver cómo puedes hacerlo.
Elimina extensiones que no utilicemos
Uno de los mejores atractivos de Google Chrome con sus extensiones, pero un excesivo número de ellos puede ser un arma de doble filo porque puede provocar que nuestro navegador se ralentice y tengamos una mala experiencia de usuario.
Las extensiones de Google funcionan todas en segundo plano, por lo tanto, si tenemos muchas extensiones vamos a consumir muchos recursos de ella. En consecuencia, la mejor solución es desinstalar aquellas extensiones que llevemos tiempo sin usar. Para ello, tenemos que irnos al Menú más herramientas<extensiones y ahí nos encontramos con una liste de todas tus extensiones que tenemos instaladas en el navegador. Desde esta ventana, vamos a poder desactivarlas o desinstalarlas con un simple clic sobre el botón Quitar. A continuación, nos mostrará un aviso para confirmar si queremos eliminarla y en caso de que confirmemos, se procederá con la desinstalación de la misma.
Incluso vamos a poder dar un paso más y desinstalar todas las extensiones que tenemos, puesto que, quieres hacer una limpieza completa de todas ellas y empezar de cero en nuestro navegador o, simplemente, hemos creado un perfil para redes sociales y consumir contenido multimedia y no queremos tener tantas extensiones que no vamos a utilizar en el día a día.
Continuando con el hilo en cuestión, tenemos que hablar de los perfiles, ya que cada perfil tiene sus propias extensiones y por ende, puedes optimizar el uso de extensiones dividiéndolas en perfiles. Si tienes un perfil de trabajo, lo mismo tienes la extensión de lenguaje Tools, para que te corrija algunos errores de sintaxis u otra extensión para acceder a otro tipo de contenido. Por ejemplo, yo tengo una extensión para conocer el tipo de letras que utilizan las páginas. Para desatadores de interfaz es una herramienta fantástica.
The Marvelous Suspender
Ya sabemos que Google Chrome es una máquina de consumir recursos, pero dispone de muchas herramientas para que la fluidez con la que trabajamos y navegamos por el buscador, porque no hay cosa que afecte más a Chrome que tener múltiples ventanas abiertas.
Para ello, Chrome cuenta con la extensión de The Marvelous Suspender, el cual tiene una finalidad muy importante: hibernar las páginas que vamos a ver más adelante para evitar un consumo excesivo de recursos.
The Marvelous Suspender es una extension muy fácil de instalar, ya que es igual que el resto de extensiones que has descargado alguna web en este navegador. Una vez que hayas instalado esta extensión, aparece una cuenta atrás en cada una de las pestañas que tengamos abierta, de manera que, cuando pasa 10-15 minutos, The Marvelous Suspender desactiva la pestaña. En otras palabras, lo que hace es descargarla de la memoria RAM, pero sin cerrarla del todo. De este modo, podemos volver a la pestaña inactiva y recargarla para retomar lo que estábamos haciendo.
Haz uso del administrador de tareas
Continuando con las diferentes opciones que nos ofrece Google para poder optimizar el rendimiento, una de las más interesantes es analizar y conocer los recursos que consumen las distintas pestañas abiertas de tu navegador, de manera que, puedes acceder a información de gastos de la Memoria, CPU y Red y analizar como puedes optimizar los recursos y utilizarlos de forma más eficiente.
Para poder gestionar el mencionado administrador de tareas, tienes que presionar Shift + Esc o yendo a Configuración > Más herramientas > Administrador de Tareas. En el caso de que tengas algunas extensiones o pestañas que consumen muchos recursos, la mejor opción es que la eliminemos y la utilicemos solo en momentos puntuales.
Tener siempre actualizado tu navegador
Por último, no podemos terminar este artículo sin destacar la importancia que tiene para la navegación. Google, en cada actualización, mejora sustancialmente su velocidad de búsqueda y rendimiento, buscando en todo momento perfeccionar y optimizar todos los recursos de este navegador web. Por ello, aunque sea una actualización menor, siempre es mejor tenerlo actualizado porque siempre nos va a mejorar nuestra experiencia de usuario.
Para actualizar este navegador web, solo tenemos que ir a Ayuda y en Acerca de Google Chrome desde el botón de menú, veremos que automáticamente se inicia un proceso de búsqueda para saber si tienes nueva actualización. En caso de que sea, aparece un icono para que puedas descargar e instalar la nueva generación.