imagen de un disco ssd

Cómo aumentar la velocidad de tu disco SSD en Windows

Siguiendo nuestros consejos, puedes mejorar el rendimiento de tu sistema de un modo muy sencillo.

Los discos duros en estado sólido, también conocidos como SSD, nos permiten disfrutar de velocidades mucho más rápidas que los discos duros tradicionales. Sin embargo, a veces no es suficiente y queremos optimizar más nuestro equipo para conseguir aumentar su velocidad. Pero, ¿sabes cuáles son los mejores métodos que existen para conseguirlo?

La irrupción de los discos SSD nos permitió, como usuarios, disponer de velocidades de lectura y procesamiento de datos mucho más rápidas que los discos tradicionales. Para muchos, su desarrollo marcó un importante punto de inflexión. Sin embargo, lo que no muchos conocen es que, con ciertas optimizaciones, vamos a poder aumentar la velocidad del disco SSD en Windows y disfrutar de un rendimiento mejorado. ¿Sabes cómo conseguirlo?

Windows 11 2024 1

Habilita la AHCI

El primer consejo llega de la mano de la AHCI (Advanced Host Controller Interface). O, lo que es lo mismo, la Interfaz Avanzada del Controlador del Host. Si está activo, vamos a poder crear el escenario perfecto para que nuestro sistema operativo pueda obtener el máximo rendimiento de nuestros discos SSD.

Lo ideal es activar esta funcionalidad antes de instalar el sistema operativo. Sin embargo, esto no siempre es posible en la mayoría de los casos, por lo que también podemos habilitar la AHCI a posteriori. Para activarla, lo único que tenemos que hacer es reiniciar el sistema y acceder a la BIOS mediante una tecla específica que varía según el fabricante. En la mayoría de los casos, suele ser el botón de F2, F10, DEL, o ESC.

Una vez hemos accedido a la BIOS, tenemos que buscar dónde dice “Opciones Avanzadas” en la configuración de SATA o almacenamiento. Cuando activemos la AHCI desde este menú, vamos a lograr una importante mejora en la velocidad de acceso y escritura de datos. 

El desfragmentador de disco

Otra de las vías que tenemos a nuestro alcance para mejorar la velocidad de nuestro SSD es a través del desfragmentador de disco. Su presencia siempre ha sido objeto de cierta controversia en torno a cómo afectaba al rendimiento de nuestro equipo. Sin embargo, conviene tener en cuenta que los últimos cambios que se han llevado a cabo en el sistema operativo demuestran como el desfragmentador, que ha pasado a recibir el nombre de “Optimizador de unidades”, ya no tiene impacto negativo en el equipo o en el SSD. Por lo que siempre es recomendable dejarlo activado para que se ejecute de manera periódica. Cuanta mayor periodicidad, menos consumos va a necesitar para funcionar. Y, por ende, más optimizado va a estar el sistema operativo.

El inicio rápido de Windows

El inicio rápido de Windows es una opción que muchos usuarios de Windows utilizan para poder utilizar su ordenador desde el primer momento una vez reanudan el sistema. Por ejemplo, cuando abrimos el portátil después de haberlo cerrado durante algunas horas. Sin embargo, cuando hibernamos nuestro ordenador, el SSD continúa gastanto ciclos de lectura que, aunque son mínimos, pueden impactar en el rendimiento general.

Por este motivo, lo mejor que podemos hacer es desactivar el inicio rápido desde el Panel de Control. Dentro del menú de “Elegir el comportamiento de los botones de Inicio / Apagado”, podremos desmarcar la opción de “Activar inicio rápido”. A partir de ese momento, nuestro SSD no trabajará en segundo plano siempre que no sea necesario. 

Desactiva BitLocker

Por último, llegamos a una de las opciones que mayor impacto va a tener en el rendimiento de nuestra SSD: la desactivación de BitLocker. Se trata de una herramienta que nos permite cifrar todo el contenido de la unidad para que, en el caso de recibir un ataque externo, nadie pueda acceder a la información que se encuentra en su interior. 

Debemos escoger entre tener nuestro PC asegurado al máximo o cambiar algunos aspectos de su configuración para tenerlo optimizado y que presente un mejor rendimiento. Si optamos por la segunda vía, lo único que tenemos que hacer es acceder al Símbolo del sistema con los permisos de administrador. Y, una vez ahí, seguir los siguientes pasos:

  • Introducir el comando especial manage-bde -status y pulsar la tecla de Enter.
  • De entre toda la información que aparecerá, deberemos centrarnos en los campos de “Estado de la conversación” y “Método de cifrado”.
  • Si aparece el cifrado activo con XTS – AES, significará que BitLocker está activo. Y, por tanto, debemos proceder a su desactivación.
  • Tenemos que introducir el comando manage-bde -off X. Debes reemplazar “X” con el nombre de la unidad de almacenamiento concreta que quieres descifrar.
  • Tras unos segundos de espera, BitLocker estará desactivado y nuestro SSD funcionando a pleno rendimiento.
Total
0
Shares
Anterior
Dónde está la app de Android Auto en el teléfono
android auto

Dónde está la app de Android Auto en el teléfono

No se ha esfumado, solo está más escondida

Te puede interesar