una persona delante de un ordenador

Cómo puedes cambiar tu dirección IP

La dirección de IP de nuestro ordenador nos permite tener identificado a nuestro equipo cuando realiza una conexión a internet. Pero, ¿sabías que es posible cambiarla? Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

Cambiar la dirección de IP de nuestro ordenador puede ser muy útil por diferentes razones. Entre ellas, todo lo que tiene que ver con la privacidad y la seguridad del usuario. Si bien es cierto que en un primer momento puede parecer algo complicado de alcanzar, la realidad es que si seguimos los pasos que te vamos a dar en este mismo artículo, podrás comprobar cómo podemos cambiarla de un modo muy sencillo. En este artículo te contamos exactamente qué es una dirección IP, cuáles son los tipos que existen y cómo podemos cambiar este número. 

una persona delante de un ordenador una persona delante de un ordenador

¿Qué es una dirección IP y cuántos tipos existen?

Antes de comenzar a comprobar cómo podemos cambiar una dirección IP, es el momento de definir exactamente qué es. Una dirección IP es un identificador numérico único asignado a cada dispositivo en una red que se conecta a internet.

En esencia, su función es la misma que una dirección postal. Este identificador permite que los datos lleguen al destino correcto. Las direcciones IP pueden ser de dos tipos principales: fijas y dinámicas.

Una dirección IP fija , también conocida como estática, es una dirección asignada permanentemente a un dispositivo. Esta dirección no cambia con el tiempo y es útil para servidores web, correos electrónicos o cualquier servicio que necesite ser fácilmente localizable en la red. Por su parte, una dirección IP dinámica es asignada temporalmente por un servidor DHCP cada vez que un dispositivo se conecta a la red. Estas direcciones cambian periódicamente. Este tipo de IP es bastante frecuente en entornos domésticos o profesionales. 

Cómo cambiar mi dirección IP

Cambiar la dirección IP de nuestro ordenador con Windows es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es acudir a la consola de comandos, siempre y cuando estemos utilizando una dirección IP dinámica en la red local. En la barra de búsqueda deberemos introducir “cmd” para que pueda aparecer el Símbolo del sistema y, haciendo clic en el botón derecho, pulsar sobre “Ejecutar como administrador”.

Introduciendo el comando “ipconfig” vamos a poder conocer cuál es la dirección IP que tenemos asignada en ese momento. Para cambiarla, tendremos que introducir, a continuación, “ipconfig/release”, un comando que nos permite liberar la dirección IP que previamente había sido asignada para nosotros. Y, a continuación, introducir “ipconfig/renew”, que es la encargada de solicitar una nueva dirección IP.

En este punto, ya tendremos una nueva dirección IP asignada que nada tendrá que ver con la anterior. Pero, ¿cómo podemos saberlo? Este es un punto bastante habitual en el que muchos de nosotros solemos encontrarnos. Sin embargo, responder a la pregunta es muy sencillo, puesto que únicamente deberemos volver a introducir el comando “ipconfig”, que es el mismo que hemos introducido previamente. 

Si tenemos una IP fija, el proceso es sensiblemente diferente. Tendremos que abrir “Redes e Internet” que se encuentra dentro del “Panel de Control”. En “Conexiones de red”, ejecutaremos el botón derecho para abrir las propiedades. Deberemos localizar el Protocolo de Internet versión 4 y hacer doble clic sobre él. En “Usar la siguiente dirección IP” podremos configurar todo de manera manual.

Total
0
Shares
Anterior
¿Cuál es el mejor GPS que puedes descargar en tu móvil?
imagen de una app de navegacion en un movil

¿Cuál es el mejor GPS que puedes descargar en tu móvil?

Perderte es cosa del pasado

Te puede interesar