ordenador

Si vas a comprar una licencia de Windows debes conocer sus tipos

¡Es mucho más fácil de lo que crees!

Lo normal es que, al comprar un portátil o un PC, este ya tenga el sistema operativo instalado. Si tiene Windows, este suele traer una licencia de Windows ya activa, ya sea en su versión más reciente o en alguna más antigua. Pero ¿y si esto no es así? ¿Y si no tiene sistema? En ese caso, tendremos que lanzarnos a comprar nosotros una licencia legal. Si no sabes cómo hacerlo, ¡nosotros te enseñamos!

En ocasiones, puedes encontrar ofertas increíbles de ordenadores que te hacen lanzarte a por ellos sin pensarlo. Tanta es la euforia del momento que olvidamos fijaros en un detalle: no tienen Windows instalado. ¿Qué hacemos en ese caso? Es muy sencillo, pese a que pueda parecer un mundo a priori: basta con instalar una licencia de Windows.

Licencia-de-Windows-11-Pro

 

Una licencia no es más que una especie de acuerdo legal que te permite utilizar Windows en tu ordenador de forma legítima. Hay que pagar por ellas, se pueden adquirir desde diferentes canales y, además, ¡hay distintos tipos de licencias! Sea como sea, debes saber que es fundamental hacerse con una de forma legal. Porque, de otra manera, estarías infringiendo los derechos de autor del sistema operativo y eso podría conllevar sanciones legales. Y, por supuesto, que tu ordenador dejase de recibir actualizaciones de seguridad y todos tus datos estuvieran en peligro.

Si no sabes cómo comprar una licencia de Windows 11 o 10, no te preocupes porque nosotros te ayudamos. ¡Sigue leyendo!

Qué versión de Windows compro

Ahora mismo, hay una duda que sacude a muchas personas y es si merece la pena comprar Windows 10 o es mejor apostar por Windows 11. Nosotros lo tenemos claro: siempre que sea posible y tu ordenador lo permita, ve directo a por Windows 11. La nueva versión es más ligera, más intuitiva y muy fácil de utilizar. Asimismo, trae consiga una gran cantidad de características que harán que tu experiencia de usuario sea mucho mejor. No obstante, ¡la decisión final será tuya!

Lo que sí tenemos claro es que las versiones anteriores ya han quedado obsoletas, con lo cual es mejor elegir sí o sí una de estas dos.

Los tipos de licencia de Windows

Independientemente de la versión que escojas, debes saber que hay diferentes tipos de licencia de Windows. Es fundamental que las conozcas para, de este modo, saber las diferencias entre ellas y ver cuál te interesa más.

windows 11 int

 

En primer lugar, hemos de hablar de Windows 10/11 Home. Esta es la variante más básica, y es la mejor que puedes escoger si lo que estás buscando es tener un ordenador en casa, para uso personal. Vas a tener acceso a todas las funciones principales de este sistema operativo, mas hay otras que quedarán restringidas para la versión Pro.

Si vas a usar tu ordenador para trabajar, de una forma más profesional, lo mejor será que optes por la licencia Windows 10/11 Pro. Lo primero que caracteriza a esta versión es que es compatible con equipos mucho más potentes, que permite trabajar con máquinas virtuales o que dispone del uso de escritorio remoto.

Así que, en realidad, elegir entre ambas licencias es bastante fácil. Si vas a trabajar con tu ordenador y requieres unas especificaciones prémium, tendrás que apostar por la versión Pro. En caso contrario, la otra bastará. Sobra decir que el precio cambia, por supuesto. Si tienes dudas, debes saber que desde la versión Home podrás actualizar a una versión Pro. Es tan sencillo como ir a la tienda de Microsoft y hacer upgrade. ¡Y es más barato que la clave completa!.

Sin embargo, debes saber que existe una tercera versión de Windows que se trata de Windows S. Se trata de una versión liviana, concebida alrededor de dos pilares en los que se basa toda máquina destinada a la informática: el rendimiento y la seguridad. Por lo tanto, es óptimo para PCs con pocos recursos o equipos destinados a un uso educativo o plenamente de trabajo. El motivo no es otro que utilizar solo las apps que están instaladas en el ordenador o que son instaladas por un administrador de la Red exclusivamente. De esa forma, no solo se garantiza que el ordenador funcione a pleno rendimiento siempre, si no que se evitan las instalaciones de programas de terceros descargados.

Las licencias OEM

Las licencias de Windows no suelen ser baratas. Pero, en ocasiones, aparecen en algunas tiendas de internet por 10 €, aproximadamente. No dejes que se te haga la boca agua con ese descuentazo, porque realmente estás ante lo que se conoce como una licencia OEM que seguramente haya sido robada.

Cuando hablamos de licencias OEM, nos estamos refiriendo a aquellas que han sido diseñadas para fabricantes de forma específica. Es decir, esas que ya vienen instaladas en los equipos informáticos que compramos en las tiendas y que cuentan con sistema operativo. Pero, cuando las encuentras a ese precio, es porque algún pirata informático la ha robado y ha decidido revenderla.

lenovo aprob windows 11

¿Cuál es el problema? Las licencias OEM, a diferencia de las conocidas como Retail, solo se pueden instalar en un equipo determinado. Y solo los fabricantes pueden utilizarlas, nadie más. Al comprarlas de esta forma, estás adquiriendo una versión ilegal o pirata. Puede que funcione, sí, pero debes saber que en cuanto Microsoft se dé cuenta, bloqueará la licencia de forma automática.

Dónde comprar la licencia de Windows

Ya conocemos los tipos de licencia de Windows, así como el craso error que sería adquirir una de dudosa procedencia. Pero, entonces, ¿dónde compramos una licencia que sea 10o % legal? ¡Hay diferentes opciones! La clave es saber que debes acudir sí o sí a una fuente fiable, tiendas en las que sepas que puedes confiar.

Por ejemplo, puedes acudir a Microsoft Store. En esta tienda vas a poder encontrar las versiones Retail del sistema operativo; esto quiere decir que podrás instalarlas en diferentes equipos. Se quedarán automáticamente vinculadas a tu cuenta, así que será válida siempre, incluso aunque tengas un problema con tu ordenador de ese momento. En este enlace encontrarás la licencia de Windows 11 Home, que es la más recomendable para usuarios estándar.

Descargar-licencia-Windows-11-legal

Hay más tiendas en las que puedes comprar tu licencia, incluso de forma física, como sucede con MediaMarkt, Carrefour o Worten. Las licencias se venden en pequeñas cajas, que se encuentran precintadas y que te permiten asegurarte de que son 100 % legales. Y hay webs online, como AmazonPcComponentes, en las que también las encontrarás. Pero es un asunto algo más complejo, puesto que podrías estar comprando una licencia OEM sin saberlo. Y, como hemos señalado antes, no es la mejor idea.

Por supuesto, nada de acudir a páginas que puedan hacer uso de versiones piratas. Estarás poniendo en riesgo la integridad completa de tu ordenador, así como de todos los datos que se encuentren en su interior. Nosotros recomendamos acudir siempre a la tienda oficial de Microsoft, sobre todo si tu ordenador no tiene ningún sistema instalado. Si vienes de una versión anterior, ¡más adelante te explicamos cómo puedes hacerlo!

Comprar un PC con licencia ya incluida

La mejor alternativa es comprar un ordenador que ya tenga licencia instalada. De esta manera, te asegurarás de que sea totalmente legal, puesto que los fabricantes trabajan siempre dentro de la legalidad. Además, recordemos que Microsoft les permite trabajar de otra manera, con licencias OEM, con lo cual el gasto que realizan es inferior al que haríamos nosotros como usuarios individuales.

Lo que debes tener siempre en cuenta es que esta licencia no se puede reutilizar. Solo van a funcionar en ese equipo, al contrario de lo que sucede con las que son Retail.

Actualizar desde una versión anterior

¿Tienes un ordenador con Windows 10 y quieres actualizar a Windows 11? En ese caso, no necesitas comprar ninguna licencia, puesto que la actualización es totalmente gratuita. Podrás usar el mismo número de licencia sin problemas.

En caso de que tengas un dispositivo algo más antiguo, con Windows 8 o incluso 7, primero tendrás que actualizar a Windows 10. Tras eso, sí que podrás dar el salto a Windows 11. Aunque si tu ordenador es antiguo, quizá la versión más reciente no sea la mejor alternativa para ti. Lo mejor es que compruebes siempre los requisitos antes de lanzarte a actualizar. Y, por supuesto, ¡que realices una copia de seguridad!.

Como habrás podido comprobar, descargar una licencia de Windows de forma legal es muy fácil. Y créenos: ¡merecerá la pena a largo plazo! Porque te evitarás todos esos problemas que te aparecerán con versiones piratas, y que podrían acabar suponiéndote un coste mucho mayor.

¿Caducan las licencias de Windows?

Cuando compras una licencia de Windows en la versión que sea muchos pueden pensar en que esa licencia es para siempre. Pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad, ya que las licencias de Windows tienen un tiempo de caducidad que puedes marcar tú mismo. Eso si, todo depende del tipo de licencia elegida.

Como te decíamos antes, existen dos tipos de licencia de Windows, las OEM y las de Retail, y es importante tener presente cómo funciona cada una. Las primeras quedan asociadas a un ordenador que ha preparado un fabricante con un hardware específico, lo que hace que si tú haces cambios de componentes en la máquina se anule la licencia.

Por el otro lado, las de Retail son más caras pero son para siempre. Es decir, puedes cambiar de equipo y si el nuevo no tiene Windows puedes instalar la clave que ya compraste en su momento. También hay que tener en cuenta que puedas instalar la nueva versión del sistema operativo si es posible y si la propia Microsoft lo permite.

Total
0
Shares
Anterior
Las mejores agendas digitales para tu día a día
Portada_lenovo

Las mejores agendas digitales para tu día a día

Una mejor organización es posible

Siguiente
Google Chrome te ayuda a detectar las faltas de ortografía con estos complementos
lenovo

Google Chrome te ayuda a detectar las faltas de ortografía con estos complementos

Redacción profesional

Te puede interesar