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Cómo impedir que Dropbox comparta nuestra información con OpenAI

La mejor fórmula para poder proteger tu privadidad.

El auge de la Inteligencia Artificial ha provocado, al mismo tiempo, que tengamos que estar alerta antes ciertos peligros desconocidos hasta el momento de su irrupción, como es el caso de la cesión de algunos de nuestros datos sin nuestro consentimiento. Esto es precisamente lo que ocurre entre Dropbox y OpenAI. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Durante los últimos meses, las herramientas de Inteligencia Artificial han irrumpido en nuestro día a día con una gran fuerza. Tanto es así, que muchos de nosotros las hemos introducido en nuestro día a día sin apenas darnos cuenta. Este es el caso de ChatGPT, de la empresa OpenAI, que nos permite realizar todo tipo de tareas con ella, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo: escribir documentos, realizar resúmenes, crear posts para nuestras redes sociales o, incluso, aprender idiomas son algunos de los usos más habituales.

Además, muchas otras herramientas externas, como es el caso de Dropbox, han ido añadiendo funcionalidades a sus servicios con el objetivo de proporcionar un valor añadido a los mismos. En este caso, por ejemplo, en los planes de pago podemos hacer uso de la Inteligencia Artificial para conversar con un chatbot y pedirle que interactúe con nuestros documentos y nos ofrezca, por ejemplo, resúmenes de los mismos. Pero, en este caso, esto supondría ceder nuestra información con la herramienta de Inteligencia Artificial. ¿Cómo podemos impedir esta situación?

imagen de chat gpt

Desactivar la opción de compartir

Desactivar la opción de compartir nuestros documentos con Dropbox es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es ingresar a nuestra cuenta como lo haríamos habitualmente y, acto seguido, pulsar sobre el icono en el que aparece representado nuestro perfil o bien con un emoticono que hayamos creado previamente o bien con nuestras iniciales, que suele ser la opción más común. A continuación, tenemos que pulsar sobre el menú de “Configuración” que aparece en el desplegable una vez interactuamos con el icono de nuestro perfil. 

Si hemos accedido previamente a la Inteligencia Artificial de Dropbox, en esta pestaña nos aparecerá la opción de “IA de terceros”. En el caso de que no hayamos hecho uso de la misma, esta pestaña no aparecerá, por lo que lo normal será que no lo encontremos en este caso. Acto seguido, una vez hayamos pulsado sobre este botón, deberemos apagar esta pestaña. Desde este momento, nuestros archivos estarán a salvo y no se compartirán con Dropbox en ningún momento. No obstante, esta limitación también provocará que no podamos hacer uso de la Inteligencia Artificial en ningún momento. 

30 días

En el caso de que, efectivamente, sí que hayamos hecho uso de la Inteligencia Artificial de Dropbox, es importante que conozcamos que sí que estaríamos compartiendo nuestros datos con la empresa de Inteligencia Artificial mencionada previamente. No obstante, y tal y como ha afirmado la compañía, conviene tener en cuenta que nuestra información únicamente se conservará en los servidores de OpenIA durante un máximo de 30 días. Además, también se han competido a que el uso de los mismos no estará enfocado en ningún momento a entrenar ningún modelo de Inteligencia Artificial, por lo que no deberíamos preocuparnos por ello.

Cuando se conoció que Dropbox y OpenIA compartían nuestra información, la polémica fue tal que Drew Houston, su director ejecutivo, tuvo que utilizar su cuenta de X, antigua Twitter, para informar a toda la comunidad de que esta forma de compartir información únicamente se lleva a cabo en el caso de que, efectivamente, queramos hacer uso de los servicios de Inteligencia Artificial que nos ofrece Dropbox, a partir de su alianza con la empresa mencionada. Sin embargo, en todas aquellas cuentas que no estén interesados en utilizar su chatbot para que pura interactuar con sus documentos, los datos no se compartirán bajo ningún concepto. 

Además, también es importante conocer que esta opción viene deshabilitada por defecto para cualquier persona residente en el Espacio Económico Europeo y Gran Bretaña. En el resto del mundo, sí que llega activada de serie, pero no ocurre lo mismo en nuestro caso. Por lo que deberíamos estar tranquilos en este sentido.

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