Trucos para ahorrar espacio en tu teléfono Android

Aunque cada vez el almacenamiento interno de los teléfonos móviles sea mayor, sigue siendo limitado para según qué usos y necesidades. En este especial, os vamos a contar qué podemos hacer para ahorrar espacio, el máximo posible, de almacenamiento en vuestro dispositivo. Para que nunca os quedéis con ganas de jugar ese otro juego.

Cada elemento que incluimos en nuestro móvil cuenta. Cada foto que descargamos en el grupo de WhatsApp de los amigos, cada canción que escuchamos en Spotify y cuya caché se queda almacenada, cada vídeo que hacemos en uno de nuestros viajes… Día a día, el espacio libre de nuestro teléfono va menguando. Más temprano que tarde si es un modelo de años pasados y dispone de pocos gigas de espacio. Es por ello que es necesario realizar algunos movimientos en esta dirección, eliminar lo que sobra y no queremos… En definitiva, dar un repaso a nuestro móvil y dejarlo como nuevo.

Sincroniza tus carpetas de imágenes con Google Fotos

La app de Google ofrece almacenamiento ilimitado (con reducción de tamaño original) de manera gratuita. ¿Por qué no usarlo? Cuando abrimos la app, en la parte superior, tenemos la pestaña ‘Biblioteca’. Si accedemos a ella, veremos las carpetas de nuestro teléfono. Pues bien, las que queremos que se suban a la nube deberán estar activadas a través del icono de la nube, tal y como se ve señalado en la siguiente captura.

Una vez activadas, vamos a borrar las fotos de nuestro dispositivo. Seguirán en la nube, por lo que no debemos temer por su pérdida. Para ello, accedemos a la pestaña ‘Biblioteca’, luego ‘Utilidades’ y, por último, ‘liberar espacio’.

Elimina los archivos duplicados, obsoletos o que ya no uses con Files de Google

ahorrar espacio

El ecosistema de Google, como hemos visto, dispone de aplicaciones muy útiles. Una de ellas es Files. Con esta herramienta, vamos a poder borrar archivos obsoletos, que ya no usemos, que ocupen mucho espacio y, lo mejor de todo, es que puede hacerlo de manera automática. La puedes descargar gratis desde este enlace.

Deshabilita la descarga automática de fotos y vídeos en WhatsApp

Uno de los mayores culpables de que nuestro móvil se llene de elementos inservibles: los grupos de WhatsApp. Por defecto, WhatsApp es un coladero por el que entran todo tipo de imágenes y vídeos sin que nosotros lo solicitemos. Basta con que nos los envíen para que nos lleguen. Para evitar esto y que seamos nosotros quienes decidamos qué descargar, vamos a hacer lo siguiente:

Entramos en ‘Ajustes’, ‘Datos y almacenamiento’ y ‘Descarga automática‘. Aquí seleccionaremos ‘Ningún archivo’ en las tres opciones, ‘Descargar con datos móviles’, ‘Descargar con Wi-Fi’ y ‘En itinerancia de datos’.

Etiquetas: