google espia

Los mejores consejos para evitar que Google conozca tus gustos

¡Protege tu privacidad!

No, no es una leyenda urbana. La realidad es que Google rastrea tu actividad en Internet y, en función de como tengas configurado tu móvil u ordenador, puede saber mucho sobre lo que haces, buscas y visitas. Si te preocupa tu privacidad, te vamos a dar algunos consejos para evitar que Google te espíe, desde el dispositivo que tengas, para que puedas navegar con más privacidad y tranquilidad.

Lo primero que debes saber es que Google tiene varios servicios y aplicaciones que recopilan información sobre ti, como tu historial de búsqueda, tu ubicación, tus preferencias, tus contactos, tus fotos, etc. Estos datos los usa para ofrecerte publicidad personalizada, mejorar sus productos y analizar tu comportamiento.

Algunos de estos servicios son:

  • Google Chrome: el navegador web más popular y también el que más datos envía a Google. Cada vez que abres una página web, Chrome le dice a Google qué página es, cuánto tiempo la visitas, qué enlaces haces clic, etc.
  • Gmail: el servicio de correo electrónico de Google, que almacena todos tus mensajes y los analiza para mostrarte anuncios relacionados con el contenido de tus correos.
  • Google Maps: la aplicación de mapas y navegación de Google, que registra todos los lugares que visitas y cómo te desplazas por ellos.
  • Google Fotos: la aplicación de almacenamiento y edición de fotos de Google, que guarda todas tus imágenes en la nube y las clasifica según las personas, los lugares y los objetos que aparecen en ellas.
  • Google Drive: el servicio de almacenamiento en la nube de Google, que guarda todos tus archivos y documentos y los sincroniza con todos tus dispositivos.
  • YouTube: la plataforma de vídeos de Google, que registra todos los vídeos que ves, los que te gustan, los que comentas, etc.
  • Google Play: la tienda de aplicaciones de Google para Android, que sabe qué aplicaciones descargas, instalas y usas en tu móvil.

¿Cómo ver lo que Google sabe sobre mí?

Por suerte, Google cada vez es más transparente y, si quieres saber todo lo que sabe de ti, puedes entrar en esta web de Google y acceder a todos los datos que la empresa ha ido recopilando sobre tu uso de los dispositivos. Aquí te encontrarás con un resumen de toda la información que Google tiene sobre ti y podrás gestionarla.

Ahora bien, ¿cómo puedes evitar que Google rastree tu actividad? Pues para empezar aquí verás 3 grandes botones que permiten habilitar o deshabilitar el rastreo de Google a nivel de actividad web y apps, de ubicación (especialmente importante con el smartphone) y el historial de YouTube.actividad Google

¿Es suficiente?

Lamentablemente… no. Google ha sido pillada en varias ocasiones de seguir rastreando la ubicación y otros datos privados de los usuarios en más de una ocasión, pese a que a través de la configuración le estemos diciendo a la compañía que deje de hacerlo.

Por eso, hay varias medidas que puedes tomar, algunas más sencillas y otras más radicales, para estar seguro de que no sepa lo que haces. Estos son nuestros consejos:

  • Abandona Chrome: Si usas el navegador de Google, lo mejor es que lo cambies por otro navegador más respetuoso con tu privacidad, como Firefox o Brave. Estos navegadores no envían tus datos a Google y tienen opciones para bloquear los rastreadores y los anuncios.
  • Usa un buscador alternativo: si usas Google como tu buscador predeterminado, lo mejor es que lo cambies por otro que no guarde tu historial ni te muestre publicidad. Algunos ejemplos son DuckDuckGo o Qwant.
  • Desactiva la ubicación: si no quieres que Google sepa dónde estás en cada momento, lo mejor es que desactives el servicio de ubicación en tu móvil. Así evitarás que Google Maps y otras aplicaciones accedan a tu GPS y registren tus movimientos.
  • Borra tu historial: si quieres eliminar las huellas que has dejado en internet, lo mejor es que borres tu historial de navegación, búsqueda y actividad. Para hacerlo, entra en tu cuenta de Google y ve a la sección “Datos y privacidad”. Allí podrás ver todo lo que has hecho con los servicios de Google y borrarlo manualmente o configurarlo para que se borre automáticamente cada cierto tiempo. Por supuesto, esto también se aplica al resto de sus servicios como son Maps o YouTube que también guardan datos sobre tu paso por Internet. Pero aquí es importante tener en cuenta un aspecto importante y es el hecho de que tienes la posibilidad de pausar el historial. Esto conseguirá que la firma no guarde nada de los últimos sitios o videos que has reproducido, por lo que estos no figurarán en el lugar donde puedes volver a ellos si es que lo necesitas en algún momento.

Portada_Seguridad_W11

  • Dejar de utilizar Google Maps o YouTube o incluso desactivar algunas de las funciones que recuerdan tus pasos por la aplicación no son lo único que necesitas hacer. Y es que hay otros servicios de la firma como Google Drive o Fotos que también deberías abandonar cuanto antes. Parece una opción difícil, especialmente si eres usuario de un dispositivo Android, pero hay alternativa como es el caso de WeTranfer si quieres mandar archivos pesados o tal vez te puedas pasar a Mega o DropBox si lo que buscas es un servicio de almacenamiento en la nube donde también podemos recomendarte OneDrive, la opción de Microsoft.
  • No utilices Google Drive. Si, te acabamos de decir que abandones todos sus servicios y eso implica incluso dejar a un lado la experiencia de guardar datos en el espacio remoto de la compañía de Mountain View. Por suerte, existen alternativas como es el caso de DropBox o incluso OneDrive si eres usuario de Microsoft 365.
  • Por último, si quieres estar 100% seguro de que Google no rastrea tu actividad en línea, lo mejor que puedes hacer es usar una VPN para ocultar tu dirección IP y navegar de forma anónima por internet. Al hacerlo te vas a conectar a un servidor remoto y cifrarás tu tráfico. Así podrás acceder a cualquier página web sin revelar tu identidad ni tu ubicación. Nosotros te recomendamos, por ser de las más famosas, probar NordVPN.

¿Es posible tener una vida tecnológica lejos de Google?

Como puedes ver, Google está muy presenten en el mundo de la tecnología y el software. La firma se ha colado en todos los ámbitos con servicios que usas todos los días y que también se han colocado como indispensables en la vida tecnológica de todos. Da igual la marca de teléfono y ordenador que tengas porque, como puedes ver, tu información quedará registrada si usas su navegador o motor de búsqueda de cualquier tipo.

Si sigues con todos los consejos que te dábamos antes puedes estar seguro de que puedes tener una vida relativamente alejada de Google, pero hasta cierto punto. Y es que aunque cumplas con todos estos requisitos al pie de la letra, es posible que alguien ofrezca datos de ti a la compañía por cosas como tu número de teléfono compartido en su agenda o incluso tu cara cuando suben una foto a Google Fotos.

Total
0
Shares
Anterior
Luzia, la IA que puedes añadir a WhatsApp para facilitarte la vida
Luzia

Luzia, la IA que puedes añadir a WhatsApp para facilitarte la vida

¡No podrás vivir sin ella!

Siguiente
Aprende a comprar seguro y evitar estafas en el Black Friday o Prime Day de Amazon
compras online

Aprende a comprar seguro y evitar estafas en el Black Friday o Prime Day de Amazon

Ten tu dinero bajo control

Te puede interesar