Cada ciberataque tiene un objetivo común: los datos privados de los usuarios. Independientemente de la razón detrás del acceso a estos datos, la puerta de entrada a la misma es una contraseña, pero, con los avances tecnológicos de hoy en día, los piratas informáticos pueden descifrar fácilmente las contraseñas y acceder a nuestros servicios.
Es por ello que los expertos en ciberseguridad recomiendan tener una contraseña única para cada página web que se visite, ya que, si usamos la misma en todos los servicios, en cuanto la misma sea adivinada, ponemos en riesgo todo lo que hemos protegido bajo esta llave.
A esto tenemos que sumarle la creación de contraseñas que no sean fáciles de hackear. Pero, ¿cómo se configura una contraseña o un código impenetrable? Eso es lo que vamos a intentar hacer en estas líneas.
¿Qué es una contraseña segura?
La seguridad de una contraseña se determina por la cantidad de potencia de cálculo necesaria para descifrarla. Una contraseña segura es aquella que no puede ser descifrada mediante un ataque de fuerza bruta, sistema que habitualmente usan los ciberdelincuentes para tratar de adivinarla.
Los profesionales en seguridad cibernética sugieren que los usuarios creen contraseñas largas y complejas que no sean fáciles de descifrar, mezclando para ello símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas, y que, al menos, supere los 12 caracteres o más.
Cómo crear una contraseña segura
Hoy en día, cualquier página web te anima a crear una contraseña segura, obligándote a usar una combinación de letras, caracteres especiales y números. Pero puede que esto haga que no siempre sea fácil de recordar, sobre todo si usamos varias diferentes.
El secreto para crear una contraseña segura que sea fácil de recordar, difícil de descifrar y única es centrarse en una serie de pautas como las siguientes.
- Utiliza una contraseña de 12 caracteres o más. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Utiliza variaciones de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Cada símbolo adicional utilizado en una contraseña puede aumentar el número de combinaciones posibles, lo que hace que la contraseña sea prácticamente irrompible.
- Utiliza el método de Bruce Schneier: Este método utiliza la técnica de crear una contraseña a partir de una oración. La frase puede ser personal y memorable para ti, como la letra de una canción o cualquier frase memorable. Toma las palabras de la oración y combínalas de forma única para formar una contraseña. Aquí tienes algunos ejemplos:
- «Sa;nctc.Stplatd,ei» = «Sigue adelante; no cambies tu camino. Solo tú podrás llegar a tu destino, el infinito»
- «MhFne18-2-2016yp3.4k» = «Mi hijo Felipe nació el 18-2-2016 y pesó 3.400 kg»
- Utiliza palabras aleatorias para formar una frase: Elige entre cuatro y cinco palabras aleatorias o más y combínalas para crear una frase como contraseña. Puedes usar palabras aleatorias que sean fáciles de recordar, lo que hará que tu contraseña sea segura. Las palabras no tienen que ser gramaticalmente correctas o tener sentido. Por ejemplo:
- «ComerSanoChampiónConGasolina95»
- También puedes utilizar emoticonos (en su versión codificada): Para crear contraseñas y aumentar aún más su seguridad, pero asegúrate de usar una combinación de más de una palabra y concatenarlas con números y caracteres especiales para crear una contraseña segura. Por ejemplo:
- «AEllaleGustalaGasolina:)«
Lo que nunca debes hacer:
Si sigues las recomendaciones que te acabamos de dar, cualquier programa que usen los hackers para descifrar tus credenciales lo tendrá bastante difícil. Más aún, si evitas hacer esto:
- No uses tu información personal: Crear una contraseña tomando como base tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento o nombres de familiares o mascotas es lo peor que puedes hacer, pues ya estás dando pistas.
- No utilices palabras del diccionario como contraseñas: Aunque lo hemos indicado anteriormente, los programas de hacking suelen probar combinaciones de palabras comunes y sus variantes. En su lugar, utiliza una combinación de letras, números y caracteres especiales.
- No utilices secuencias numéricas o alfabéticas: Evita usar «123456» o «abcdef», ya que son las más fáciles de adivinar por los atacantes.
- Cambia tus contraseñas regularmente: Es recomendable hacerlo al menos u par de veces al año para estar siempre protegido.
- Utiliza autenticación de dos factores siempre que sea posible: Tu teléfono puede servir como un segundo método de verificación, además de la contraseña.
- Por supuesto, no compartas tus password con nadie: Si necesitas otorgar acceso a alguien, considera utilizar funciones como compartir cuentas o introducir la contraseña cuando no te vean.