La memoria RAM es una parte importante de todo ordenador. Cuanto más tengas, más posibilidades hay de que el terminal sea más rápido a la hora de procesar datos y se cuelgue mucho menos. Sin embargo, en los últimos años se han impuesto una serie de mejoras en las placas de este hardware así como en las placas bases que les permiten funcionar con mejor rendimiento. Es lo que se conoce como Dual Channel, algo que si has tenido dudas de qué se trata te lo vamos a contar.
Y es que solo por el nombre en inglés ya te puedes hacer una idea de lo que se refiere, pero lo que tal vez no sepas qué es exactamente este tipo de disposición de una tarjeta o más bien tarjetas de memoria volátil que tienen todos los ordenadores.
Qué significa una RAM Dual Channel
Una de las cosas que a todo el mundo da por sentado es que los componentes de un ordenador cuantos más GB tenga mejor. Esto se aplica a todo: la memoria interna, la RAM y la memoria de video. Pero en el caso de la memoria RAM estamos delante de una forma muy curiosa de disponer no solo de más capacidad, también de más potencia a cambio de una inversión más generosa.
Pero si hablamos de lo que es el concepto más físico, la RAM dual Channel se aplica a esas veces en las que utilizas las dos entradas de la RAM de tu placa base. Si, es cierto que las placas varían en función de sus posibilidades y, de hecho, tendrás de una a cuatro ranuras donde colocar más tarjetas de memoria también dependiendo de tus necesidades. Esto ya depende completamente de ti, pero debes saber una cosa y es que no siempre tener más tarjetas significa un mejor rendimiento y te vamos a contar también por qué pasa esto.
Pero ¿qué es un canal de memoria?
Ya te hemos explicado lo que, a grandes rasgos, es el Dual Channel. Sin embargo, el concepto se queda un poco vago si somos un poco puristas y en este blog queremos que tengas las cosas claras, hasta los conceptos que te puedan parecer más técnicos. Y es aquí donde entra en juego esos canales de los que se han mencionado muy poco a lo largo de estas líneas.
Resulta que el nombre de esta práctica se lo dan los canales de memoria. Se trata de los procesos que se realizan para que la comunicación entre RAM y procesador sea fluida. Y esto es algo que ocurre muy a menudo a todos los usuarios, que al tener una única memoria colocada solo hay un canal de petición, por lo que la información se queda en un único sitio llegando a saturar la máquina.
Esto no pasa con el canal dual, ya que al tener dos piezas insertadas comparten la carga de información, haciendo menos probable que el ordenador se quede pillado. Esto también dependerá de la frecuencia a la que muevan los datos estas tarjetas, la cual debe ser exactamente la misma en las dos (motivo por el que es importantísimo comprarlas iguales o a pares).
¿Merece la pena usar el Dual Channel en un ordenador?
Ahora que ya sabes en qué consiste el Dual Channel puedes pensar que merece y mucho la pena y, sí, estás en lo cierto. Sin embargo, nuestra recomendación es que es algo con lo que no combiene pasarse por una razón que a todo el mundo le interesa: el dinero. Ten en cuenta que los fabricantes de memorias pueden venderlas sueltas o por pares, lo que ayuda a ahorrar un poco. Y es que estos pares son más costosos, y tal vez no necesites tanto.
Llegado el momento de pasar por caja, ten en cuenta que las capacidades de ambas tarjetas se suma, por lo que si compras dos tarjetas de 8 GB tendrás 16 GB de RAM, lo que a día de hoy es un mínimo indispensable. Si quieres algo más, siempre puedes doblar esta apuesta hasta los 32 GB, algo que aprovecharán bien los gamers más exigentes y quienes trabajen con aplicaciones de alto rendimiento.
Pero si tienes un PC humilde, puede que pagar más puede ser un sobre coste innecesario y, por si te lo preguntas, si tu placa tiene cuatro espacios para la RAM te recomendamos montar las piezas con una ranura de separación por un tema de refrigeración ya que no tienen disipadores como el procesador y, creenos, agradecerás que no se sobrecalienten.