En los tiempos que corren es más que posible pensar que la inteligencia artificial es toda una mejora para el mundo, pero para otros es todo lo contrario. Este pensamiento es de lo más normal, ya que una nueva tecnología mal empleada puede traer consecuencias gravísimas a futuro. Y esto es de lo que nos quiere advertir Mikko Hyppönen, una de las personas más entendidas en ciberseguridad que nos pone en preaviso de lo que puede ocurrir en Internet en este 2024.
Si hablamos de ciberseguridad ya te puedes hacer una idea de lo que te vamos a hablar, pero es importante conocer cuáles son los límites que puede alcanzar este software de aprendizaje que cada vez consigue más y mejores resultados para todo tipo de fines. Por eso es importante que tengas en cuenta estos puntos donde más daño puede hacer el mal uso de la tecnología.
Ciberestafas cada vez más refinadas
Una de las cosas que todo el mundo ha recibido alguna vez en su correo electrónico es algún aviso falso de llegada de un paquete o que sus tarjetas han sido bloqueadas entre otras estratagemas que algún malhechor ha puesto para que un usuario caiga en sus garras y beneficiarse de los datos que le pueda facilitar sin que lo sepa. Por suerte, intentamos darte los avisos pertinentes de este tipo de crímenes, pero sentimos decirte que en 2024 la IA hará que las estafas sean más creíbles si cabe.
Por lo que cuenta Hyppönen, la automatización de estos procesos es la clave para entender que en el futuro veremos cómo las estafas llegan a más usuarios de una manera prácticamente automática y con diseños mucho más cercanos a la realidad de las webs que imitan. De hecho, gracias a la inteligencia artificial generadoras de imágenes son capaces de crear todo tipo de fotos con las que incluso simular alquileres vacacionales que no existen, pero con los que pueden atraer a los usuarios que buscan ese sitio para pasar unos días.
Falsificaciones más exactas
Hasta ahora, el DeepFake ha sido uno de los problemas más grandes en lo que se trata a la información. Hemos visto videos de todo tipo de personalidades diciendo cualquier cosa que contradiga su pensamiento o que sea una barbaridad para cualquier usuario. Pero eso solo ha sido el comienzo de un problema mayor, uno al que los usuarios quedaremos expuestos si no somos precavidos.
Y este año hay que señor más que nunca, ya que según los datos que comparte TheNextWeb, este tipo de estafas ha crecido un 3.000% en el año anterior, lo que supone un aumento exponencial del contenido audiovisual manipulado que pueden llegar a los teléfonos de todo el mundo,
Programas maliciosos generados por la IA
Si ya parecían terribles los problemas que te hemos presentado antes, ahora si que te puedes echar a temblar. Gracias a los sistemas de lenguaje, la IA es capaz de reescribir un código de un malware. Esto, para todo el mundo, significa que la IA es capaz de ver en qué parte del código falla un programa malicioso y reescribirlo para encontrar esos recovecos donde un sistema operativo o programa todavía es vulnerable para atacarlo directamente.
El propio Hyppönen propone un caso realmente terrorífico cuando dice que “Si pudieras descargar todo el modelo de lenguaje grande, entonces podrías ejecutarlo localmente o en tu propio servidor. Ya no podían incluirte en la lista negra. Este es el beneficio de los sistemas de IA generativa de código cerrado”. En otras palabras: un código insertado en un servidor puede dar a un malhechor la llave de acceso permanente para hacer lo que quiera sin que este pase a una lista negra.
Esto también puede pasar con las campañas automatizadas, que eligen los mejores momentos para refinar un malware y lanzarlo a los usuarios en momentos determinados. Esto hace que para un ciberdelincuente sea muy sencillo dejar programado el software y que, con las herramientas anteriores, tener éxito al infectar muchos usuarios.
Búsqueda de fallos nada más salir un programa
Esto puede suponer un problema para más de un usuario que estrena un dispositivo. Y es que nos hemos acostumbrado a los llamados parches de día uno, dedicados a solucionar los problemas que se han conocido durante la salida de un software. Ahora, más que nunca, muchos esperará unos días para instalar o activar su licencia de un programa con el fin de evitar problemas con los que los ciberdelincuentes entren en un dispositivo sin que lo sepas.