negocios

Agile, la nueva metodología de trabajo que estás utilizando sin darte cuenta

Productos rápidos y de calidad.

A la hora de trabajar, cada uno tiene su método, pero lo cierto es que cada vez hay más empresas que se toman en serio eso de trabajar conforme a unas directrices que garanticen un buen flujo de trabajo. Uno de los que más se está poniendo de moda es el agile el cual puede que no hayas oído hablar de él, pero tal vez tu empresa ya lo está poniendo en práctica. Te contamos en qué consiste y cómo influye a tu día a día en tu puesto de trabajo.

Las grandes empresas tienen claro que llevar una metodología de trabajo ayuda a que las cosas salga bien. Por lo menos se aspira a tener claro un orden que ayude a que todos salga bien, como ocurre con este método de trabajo con el que se aspira a una mejor eficiencia y rapidez en el trabajo.

Qué es el método Agile

Puede que no lo sepas, o tal vez si, pero es de lo más normal que una empresa tenga clara una forma de trabajar. Al disponer de varios departamentos en un mismo espacio es necesario coordinarse con el fin de que todo salga lo mejor posible, y cuando se trata del desarrollo de software todavía más.

grafico

Es en este campo donde entra en juego el método Agile. Sus orígenes son relativamente nuevos, ya que datan del año 2001, cuando se publicó el llamado Manifiesto Agile. Por aquel entonces solo se aplicaba al ámbito de programación, pero esto no impidió que cada vez más entornos lo abrazaran por tener una metodología de trabajo centrada en hacer los procesos de trabajo más fluidos.

Por supuesto, esto también trae beneficios para la empresa muy interesantes. Que un producto salga rápido al mercado siempre es de agradecer, pero también lo es saber que así se reducen los costes y se aumenta la calidad del producto. Estas dos máximas son prácticamente la base de toda empresa, y para lograr que este sistema funcione tienes que seguir una serie de conceptos.

Cuándo un flujo de trabajo es Agile

Como te decíamos antes, el método Agile se caracteriza por respetar un conjunto de pasos necesarios para su funcionamiento. Pero antes de ir a las fases es necesario dejar unas bases que siempre deben respetarse para que sea considerado como tal.

El primero es la adaptabilidad y flexibilidad. Esta metodología es cambiante, lo que supone que se adapta a todas las modificaciones que puedan presentar el proceso de desarrollo de unos productos. Puedes pensar que esto supone que en muchas ocasiones haya que empezar de cero en la metodología, pero lo que se busca es adaptar esos cambios a lo que hay hecho para obtener una mejora de rendimiento.

El segundo se resumen en las iteracciones. No, no nos hemos equivocado al escribirlo, ya que se trata de un concepto matemático. Se trata de una fórmula de trabajo en la que se intenta cambiar levemente los procesos de desarrollo de un producto o servicio con el fin de encontrar la forma más óptima de trabajar.

agile tablon

El tercero tiene que ver con la inspección frecuente de estos procesos. Probablemente, este es el paso más importante de todos por un motivo tan claro como que hay que tener en cuenta los cambios, su impacto en el proceso y verificar si estos han hecho más bien que mal. Eso por no hablar de la investigación de nuevas formas de conseguir que cada fase sea más rápida y trabaje mucho mejor.

Todo esto hace que un proyecto se divida en partes más pequeñas que cumplen con los requisitos de, efectivamente, son pequeñas tareas a realizar y estas deben de entregarse en plazos muy cortos de entrega. Esto es lo que se conoce como sprints, un nombre que seguro asocias a una gran velocidad en un espacio muy corto de tiempo

Cómo empezar a usar el sistema Agile

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes contar con un equipo que esté junto. El motivo va más allá de que se junten varias secciones para trabajar, también es importante tener en cuenta las reuniones. Estas se hacen a primera hora de la mañana o a última de la tarde y el motivo, por lo que son perfectas para establecer el trabajo que se hace en el día y valorar lo que se ha hecho.

Mediante el llamado tablero kanban se asignan todas las teras que hay que hacer teniendo en cuenta los procesos pendientes, las que están en proceso y las que han finalizado. Por lo tanto se tiene constancia de lo que hay hecho hasta el momento. Un coordinador es el que se encarga de establecer estas tareas que cada uno tiene que hacer en el día o semana, lo que ayuda a dar prioridades a ciertas tareas y mejorar los plazos en la media de lo posible.

A esto hay que sumar otra variante de la que te hemos hablado antes que es la del control de calidad. Como ocurre con cualquier maquinaria, todo tiene que funcionar a la perfección y siempre con los mejores estándares de calidad a la hora de la entrega del producto. De ahí que la revisión constante sea tan importante, ya que es clave que todos los elementos funcionen bien, en los plazos de entrega estimados y con el mejor resultado.

Aplicarla no siempre es fácil

Como puedes ver, el método Agile es más que interesante por todas las propuestas positivas que puede aportar a una empresa. Sin embargo, su aplicación ni siempre es óptima y se necesita tiempo en el apartado de la investigación para cumplir con los mejores estándares. Nuestra recomendación es que no te la tomes a pies juntillas, pero sí que la utilices de manera responsable y sobre todo muy flexible. Como seguro que ya sabrás, los planes no siempre van como uno tiene previsto y los resultados tampoco llegan a ser los esperados por el mero hecho de que son los usuarios los que depositan la confianza en el producto y son los que lo consumen.

Total
0
Shares
Anterior
Estos son los tipos de perfiles que hay en Facebook ¿los conoces?
facebook

Estos son los tipos de perfiles que hay en Facebook ¿los conoces?

No todos los perfiles son iguales

Siguiente
Ya no te pueden despedir por culpa de un algoritmo, Europa pone una solución

Ya no te pueden despedir por culpa de un algoritmo, Europa pone una solución

El ámbito laboral ha cambiado mucho gracias a Internet

Te puede interesar