Los métodos que tienen los hackers para saber si un ransomware es efectivo

Un proceso para reforzar el virus.

Los usuarios que saben de programación son los que entienden mucho más el entorno electrónico de los ordenadores. Son los que conocen los comandos necesarios para construir todo tipo de programas, por no hablar de que esas mismas órdenes son capaces de activar o activar diferentes funciones de un equipo. Todo esto te lo decimos porque los piratas informáticos son capaces de crear este tipo de programas, pero antes de ponerlos en funcionamiento llevan un proceso de desarrollo para saber si funcionan como les gustaría.

Por supuesto, estas pruebas no se hacen en el mismo terreno donde van a atacar y siguen un procedimiento mucho más paulatino para garantizar que su ataque va a ser efectivo o que tiene posibilidades de infectar a uno o varios terminales con su ransomware.

El ransomware, uno de los tipos de ataques más temidos

La tecnología no solo avanza para bien ya que siempre hay usuarios que utilizan su conocimiento con el fin de hacer daño o lucrarse de alguna manera. Y no hablamos de los hackers, que son capaces de hacer pruebas en los sistemas de seguridad de grandes empresas con el fin de poner a prueba sus defensas y aumentarlas para evitar problemas en el futuro.

codigo

Aquí hablamos de los piratas informáticos de verdad, los llamados crackers, que son los que buscan por todos los medios encontrar las fallas para obtener un beneficio ya sea en términos de datos o incluso a nivel monetario como es el caso de lo que se consigue con el ransomware. Como sabrás, este tipo de ataques informáticos son a gran escala y una vez infectado un sistema es fácil entrar en el resto a los que está conectado de manera física o remota a un mismo servidor.

Para los que no conozca este tipo de práctica les recomendamos echar un vistazo al artículo que le hemos dedicado a lo que supone un ataque por ransomware. Hoy toca echar un vistazo a una de las características más importantes que es su proceso de pruebas.

Cómo se prueba un ransomware antes de lanzarlo al mundo

Estamos acostumbrados a darte información sobre las últimas novedades que una compañía lanza para que sus productos digitales lleguen a los usuarios. Para todas ellas es importante hacer pruebas antes de lanzar algunas funciones y por eso se prueban en grupos reducidos de usuarios o incluso directamente en un país concreto para saber cómo esa característica va a funcionar o si tiene algún fallo que se deba conocer para pulirlo en versiones posteriores de la prueba o antes de la liberación de su versión final.

ransomware

En el caso de los piratas informáticos no es diferente, aunque tienen sus objetivos mucho mejor seleccionados con el fin de hacer pruebas antes de pasar a escenarios mucho mayores. Y es que en los últimos años se ha visto un aumento considerable de ataques en países en vías de desarrollo donde se están probando todo tipo de ataques cibernéticos con tal de sacar provecho en dos sentidos: el primero permite saber la efectividad del código insertado y el segundo es que si son capaces de obtener un rescate también se llevan un beneficio económico.

Los ciberatacantes saben que no tienen ninguna posibilidad con lanzar un nuevo tipo de virus informático a los países que guardan los secretos más grandes o que saben que pueden sacar un buen beneficio del secuestro. Los sistemas de seguridad de estos países tienen un cierto nivel de tolerancia ante estos ataques y, por ese motivo, se prueban en los sistemas de otros países menos desarrollados. Por ejemplo: Senegal, Sudáfrica o Chile son países que están siempre en el punto de mira y reciben constantemente el asedio de estos códigos que, tal vez, otros gobiernos sufran más adelante.

Pero no todo es tan malo para estos territorios citados, también existe la posibilidad de tener la ayuda de esos países a los que los hackers intentan atacar. Es una colaboración de ayuda que se salda con ese intercambio de tecnología y experiencia. Dicho de otra manera, países como Reino Unido o Norteamérica ayudan a los países menos avanzados para proteger sus sistemas y así recabar información útil sobre las novedades que hay en el mundo de hackeo.

Cómo se ha determinado esta tendencia

Resulta curioso que los ciberataques se realicen en países menos desarrollados, aunque para los crackers son una forma de entrenar su código e intentar conocer datos que no se han publicado para extorsionar a los diferentes gobiernos con el fin de obtener alguna clase de beneficio. Sin embargo, muchos de estos países ya cuentan con contramedidas que no solo se basan en un sistema de seguridad férreo, sino también en una característica llamada Honeypots.

Para entendernos, son bases de datos que se utilizan para redirigir los ataques a ese punto y dar a los piratas informáticos una falsa sensación de que han encontrado algo con lo que sacar algún beneficio, pero en realidad van a un sitio común para todos los que siguen esta práctica. De esa forma, aumentan su seguridad, aunque los hay que solo aprovechan la actuación de un grupo mayor para instalar su código y beneficiarse de alguna manera.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es CapCut y por qué todo el mundo lo usa en TikTok
logo capcut

Qué es CapCut y por qué todo el mundo lo usa en TikTok

Un editor de vídeo con muchas opciones

Siguiente
¿Es una buena idea poner aluminio en las antenas del WiFi para mejorarlo?
aluminio

¿Es una buena idea poner aluminio en las antenas del WiFi para mejorarlo?

Si tienes internet en casa seguro que tienes un router cerca

Te puede interesar