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Cómo saber si tu coche eléctrico es compatible con un punto de carga

Comprarse un coche eléctrico es una de las cosas que más usuarios piensan a día de hoy. En una situación en la que el mundo cada vez pide más responsabilidad con el medioambiente, no es de extrañar que eliminar las emisiones a la atmósfera sea un compromiso que todo el mundo adopte a día de hoy. Pero con todos los modelos que hay la pregunta del millón es si todos los cargadores sirven para tu coche eléctrico.

El tema de la compatibilidad es un tema que a todo el mundo le atañe, dado que en el día a día hay cosas que requieren de otras para funcionar. Los enchufes son un claro ejemplo, ya que si viajas y no tienes un conversor estarás en problemas a cargar tus aparatos. Lo mismo pasa con los coches eléctricos, como verás a continuación.

¿Todos los coches tienen las mismas tomas de corriente?

La gran preocupación de los usuarios de un nuevo coche eléctrico es, además de su autonomía, es dónde podrá cargarlo. La duda tiene su miga, ya que los coches de combustión simplemente tienen una abertura universal por la que meter la manguera del surtidor.

Pero todo se ha complicado para algunos por un tema de conexión. Podemos hablar de la eterna rivalidad que ha habido en el mundo de la telefonía con el uso del USB o el Lightning, y eso es más o menos a lo que se enfrenta cada usuario dependiendo del coche que tenga. Resulta que los usuarios se enfrentan ahora a una duda y es saber si su coche se puede cargar en el punto de carga de un centro comercial o el que está en un garaje que le ha prestado un amigo.

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Podemos diferenciar entre varios tipos, pero si te mueves dentro de la zona Euro, estos son los que te vas a encontrar:

Combo o CCS 2

Se trata de la abreviatura de Combined Charging System y, por si no lo sabías, es el estándar europeo por excelencia. Admite carga rápida, lo que reduce los tiempos que pasas con el enchufe conectado. Pero ¿de dónde viene lo de Combo? Si te fijas, el cableado dispone de una configuración de 2+3+2 y dos justo debajo de estos. 

La combinación total tiene un porqué, ya que los de la parte superior conectan con la corriente alterna, mientras que los dos de abajo son de corriente continua, que son los que favorecen el paso de la electricidad directamente a la batería por la carga rápida.

Mennekes o Tipo 2

Este es el otro conector más utilizado en el viejo continente y destaca por tener una construcción de siete bornes en total. De hecho, son los mismos siete por los que pasaba la corriente alterna. Se podría decir que es el gran estándar la gran mayoría de los coches, aunque su diferencia no solo está en la estructura, también en la velocidad de carga que en este caso es inferior.

Cómo saber cuál tengo disponible

Como puedes ver tengas el CCS 2 o el Tipo 2, todos los usuarios pueden estar seguros de que pueden cargar su coche o que al menos pueden cargarlo en cualquier parte. Lo que tienes que hacer es fijarte en dónde tiene los bornes para poder conectarlo a la toma de corriente. Pero si quieres tenerlo más claro, lo mejor es fijarse en el etiquetado que la Unión Europea obliga a poner en coches y puntos de carga.

coche electrico etiqueta

Además, debes saber que esta etiqueta también tiene una letra de la B a la E cuando se trata de un cargador de corriente alterna y de la K a la O si se trata de un cargador de corriente continua. Con esto en mente, puedes tener en cuenta si tu coche eléctrico es o no compatible con ese punto que tienes delante.

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