Todo el mundo quiere estar prevenido frente a todo tipo de ataques cibernéticos en su ordenador. Los virus están a la orden del día, especialmente si eres un usuario de Windows o Android, que son los sistemas operativos más populares. Por eso, tener un antivirus funcionando es de lo más importante, aunque puede que no sepas que es contraproducente tener dos antivirus instalados en tu máquina.
Los programas de protección frente al software malicioso es algo que todo el mundo quiere tener cerca para evitar cualquier problema en el ordenador. Desde descargar un archivo hasta pasearte por Internet todo puede suponer un problema, por no hablar de si introduces un pendrive en tu máquina que ha pasado por otro aparato que podría estar infectado.
¿Es malo tener dos antivirus instalados?
Es de lo más habitual instalar varios programas en un ordenador. De hecho, no hay problema porque tengas dos que se dediquen exactamente a lo mismo como dos procesadores de texto, diferentes editores de imágenes dos aplicaciones de modelaje 3D… en definitiva, aunque sean de diferentes compañías no compiten entre ellas más allá de las funciones que te ofrezcan unas y otras.
El problema de esto está dentro de la instalación de dos antivirus en un mismo ordenador. Lo curioso es que en el caso de Windows hablaríamos de un tercero si contamos con la presencia de Microsoft Defender, la herramienta de protección gratuita y oficial de los de Redmond para sus sistemas.
Vamos a lo importante y es que debes tener en cuenta que instalar más de un antivirus puede ser perjudicial para tu máquina.
Posibles bloqueos
El porqué radica en la naturaleza agresiva de estos programas, ya que su cometido es buscar y analizar programas en busca de programas maliciosos y eliminarlos a toda costa para que no causen estragos en tu máquina.
Recordemos que estos programas son capaces de analizar todas y cada una de las carpetas de un ordenador, lo que incluye aquella en la que está el programa ‘rival’ el cual puede intentar eliminar. Esto da lugar a un funcionamiento erróneo del dispositivo, lo que provoca que la máquina se bloquee sin posibilidad de reiniciar de manera más fácil que la de pulsar en el botón de apagado del dispositivo.
Notificaciones constantes
Otro motivo por el que no debes instalar dos antivirus es por las notificaciones constantes en tu ordenador. El apartado de información de uno solo te avisará además de las posibles ofertas disponibles, de si ha acabado un análisis además de si debe analizar la unidad extraíble de almacenamiento recién introducida. Por supuesto, esto es un problema grave para cualquier persona, ya que recibir constantemente este tipo de anuncios puede llegar al punto del hartazgo si continúan las notificaciones constantes.
El PC te funcionará con lentitud
Cada vez más programas disponen de un sistema con el que es posible mantener un nivel de seguridad alto sin que te des cuenta. Esta protección pasiva consume recursos de tu ordenador y puede ser un problema si instalas dos antivirus porque consumirá el doble de recursos para la misma labor. Esto puede ser un problema grave para un ordenador con pocos recursos ya que si de por sí no cuenta con mucha potencia, restarle lo que tiene hará que no puedas trabajar con él. Por ese motivo lo mejor no es que uno realice un análisis y después el otro, sino que carezcas de uno para no tener problemas en el futuro.
No podrás instalar algunas aplicaciones
Es de lo más normal que quieras instalar un programa que hayas descargado y aquí es donde puede venir el drama de muchos. Y es que con dos antivirus activos puede pasar que no puedas instalarlas porque uno de los dos o los dos detecte el ejecutable como un virus. Llegados a ese punto o bien te olvidas de instalar la app o incluso dejarás de ver el archivo porque ha sido eliminado al momento si es que uno de los dos antivirus ha decido ser drástico hasta el punto de borrar los datos considerados como maliciosos.
Lo mejor es elegir uno
Como puedes ver, no es una buena idea instalar dos antivirus en un mismo ordenador. Ya te hemos contado las claves, por lo que lo mejor es quedarte con uno solo. Es verdad que no todos tienen las mismas definiciones de los virus más recientes, pero tendrás que elegir el que más te convenga. Y si eres usuario de Windows debes de saber que Defender dará muy buen resultado, ya que no hay mejor software que el de casa para proteger sus propios productos. Por este motivo, y porque cada vez este software es más y más fiable, lo mejor es prescindir de la segunda opción, aunque eso queda dentro de tu criterio.
Aun así, si te sientes más seguro teniendo uno de pago tenemos buenas noticias para ti si tu ordenador tiene el sistema operativo de los de Redmond. Resulta que la compañía no solo te sirve su propio antivirus de serie, también es compatible con otros y ‘cede’ el puesto a aquellos que instale sin provocar ningún tipo de fallo en tu ordenador. Tanto es así, que el software de Microsoft seguirá con su protección más básica y dará el control de los análisis al nuevo software de protección.