Los niños tienden a imitar todo lo que ven en el comportamiento de los adultos. Es natural, ya que ven ese mundo como algo en el que se puede jugar con todas las que solo pueden ver usar a los adultos. Es innegable que son muchos los elementos que hay para ellos que son tan importantes como pueden ser los ordenadores, los instrumentos de cocina, los teléfonos… pero resulta que hay una moda que resulta ser alarmante que es lo que se ha llamado cosmeticorexia.
Se trata de un fenómeno que se ha extendido gracias a las redes sociales por el uso de los artículos de cosmética, pero cuyo uso no pertenece a los usuarios que debe.
Qué es la cosmeticorexia
Empecemos por lo más básico y es conocer la definición a la que corresponde este palabro tan difícil de pronunciar. Y es que se considera cosmeticorexia a la adicción de una persona por comprar cosméticos y otros productos antiedad. Esto puede desarrollarlo cualquier persona a cualquier edad, especialmente en personas jóvenes que quieren retrasar lo máximo posible los efectos del paso del tiempo en la cara.
Por supuesto, hablamos de una adicción, por lo que estamos tratando con un problema psicológico que debe llevarse de la mano de un especialista para que la persona que los sufra logre reducir sus efectos lo máximo posible hasta su eliminación posterior.
Las redes sociales en el punto de mira
Por supuesto, no estaríamos hablando de estas cosas si no hubiera un componente tecnológico entre medias. Y es que con el auge de las redes sociales es de lo más normal que las nuevas generaciones encuentren detrás de una pantalla a sus nuevos ídolos a los que emulan con fervor, como ha ocurrido siempre. El problema llega cuando el bombardeo constante de información llega a las jóvenes mentes y acaban por pasarse de la imitación al consumo.
@belvetuno21 Sabemos que el cuidado de nuestro es primordial… ¿Entonces cual es el problema? 🫣🤔🫶🏻👇 #sephora #sephorakids?? #skincare #kids #tendencia #cuidadodelapiel
Es verdad que muchos pequeños usan estas plataformas para subir sus primeros videos haciendo lo que hacen sus estrellas favoritas, pero en este caso hablamos de jóvenes menores de 18 años haciendo videos de pruebas de productos que no son para su edad. Ácido hialurónico, retinol, tónicos y serums seguro que te suenan porque tendrás alguno por casa, pero para un niño el objetivo es hacer el video porque se lo ha visto a un creador de contenido porque dicen que es bueno aunque no sea para su edad.
El problema va más allá ya que, en algunos casos, se tratan de cremas o productos de alto standing, por lo que hablamos también de un gasto que solo los padres pueden asumir y de algo que no está recomendado para su edad.
¿Qué efectos tiene el uso de cosméticos en las pieles más jóvenes?
Como puedes ver, el problema de la cosmeticorexia se sale de lo habitual por un problema de edad. Especialmente las niñas son las que caen en este problema ya que son mujeres las que se dirigen a un público femenino con trucos de belleza o para mantener la piel joven. Evidentemente, las menores de 18 años no deberían usar este tipo de ungüentos más allá de algunos recetados por un médico como pueden ser cremas antiacné en los casos más extremos.
Se pasan de las típicas ‘trastadas’ con el maquillaje a productos inadecuados para su propia piel, ya que el uso de cremas antiedad en pieles muy jóvenes no solo no tiene efecto, también puede producir efectos adversos. Recordemos que estos productos tienen materiales y ácidos que una piel joven no necesita, por lo que pueden desarrollar problemas para la piel a muy temprana edad si se usan como el famoso skin care, o cuidado cutáneo, que muchas quieren viralizar.
Y es que cada piel es diferente, como cada persona, por lo que los cuidados no son siempre los mismos para todos. Solo hay dos cremas que son aptas en adolescentes y jóvenes: una ya te la hemos dicho antes que son las que previenen el acné en casos excepcionales, pero una que se ponen todos es la protección solar tan típica para evitar las manchas solares entre otras enfermedades de la piel. Para el resto de este famoso skin care, simplemente hace falta dos básicos que son el agua y el jabón para mantener la piel limpia.
¿Hay alguna forma de evitarla?
Es un hecho que los niños y niñas tienen acceso a las redes sociales antes, así como pasa con los teléfonos móviles. También es poco probable que en algún momento no hayan visto a algún adulto consumiéndolas con algún video de esta u otras temáticas, lo cual refuerza al pequeño en que lo que dice esa persona al adulto de referencia es bueno y hay que cumplirlo.
Pero en los casos en los que ya están usando estos tratamientos lo mejor que se puede hacer es dialogar para hacerles entrar en razón antes que tomar medidas más drásticas. Trabajar el apartado de la aceptación del cuerpo propio es clave, así como potenciar su autoestima para evitar una decepción al ver que de verdad a ellas o ellos no les funcionan en absoluto.
En los casos más duros, donde existe ya cierta tendencia a la compra de estos productos y su posterior uso, lo mejor es tomar una decisión por dos vías: una de ellas es la médica, ya que si lo hace porque ven desperfectos visibles en la piel lo mejor es que un profesional los trate como es el caso de los dermatólogos. Sin embargo, si es un caso de adicción no hay que normalizarlo y ya se necesita la ayuda de un profesional del mundo de la psicología para ayudarlos en esta tarea de autoaceptación y abandono de estas tendencias que a edades muy tempranas solo pueden causar daños en la piel e inestabilidad en la conducta.