Si hay algo que no falla en ningún escritorio donde haya un ordenador es un ratón. Se trata de un dispositivo de lo más necesario para seleccionar con precisión todos y cada uno de los campos de una aplicación o página o archivos de tu escritorio. Sin embargo, hay muchos tipos de estos periféricos y unos de los más curiosos para los usuarios son los llamados ratones de bola. Te vamos a contar cómo son y, sobre todo, para qué sirven.
A primera vista son como un viaje al pasado de estos aparatos pero con un giro de tuerca interesante que ha ayudado a más de uno a realizar su trabajo con plena soltura.
La bola del ratón ya no está en la base
Parece un mensaje cifrado ¿verdad? pero si eres de los que ha trabajado con un ordenador antes de la llegada de cosas como el visor óptico de un ratón seguro que te acuerdas de lo que hablábamos. Y es que hace años, estos periféricos emitían el movimiento del puntero gracias a que en el interior de la estructura había una bola que giraba y era la encargada de decir hacia a dónde había que mover el ratón. Había quienes sacaban esta pieza del interior y la limpiaban para mejorar el movimiento del dispositivo, pero hoy en día no hay estos problemas.
Sin embargo, este modelo de aparatos siguen estando presentes para muchas personas y todo es gracias a los ratones de bola. Para quienes nunca han visto uno te dejamos imágenes de ellos para que te ilustres y, como puedes ver, es bastante complejo y algo aparatoso de ver en funcionamiento. Muchos lo conocerán como trackball y su funcionamiento ha sido de mucha ayuda para todos los usuarios que han buscado alternativas para trabajar mucho más cómodas.
Si, como lo estás leyendo, y es que este tipo de ratón es uno de los más cómodos que puedes tener en la mano precisamente por la gran variedad de opciones que te ofrece. Además de toda la botonera de que dispone, que dependiendo del modelo puede ser diferente, lo más interesante es que saca partido al movimiento que puedes hacer con la bola que se aloja cerca de tu dedo pulgar.
Tu muñeca lo agradecerá
Bien, ahora ya conoces lo que son los ratones de bola, pero te preguntarás para qué sirve ese accesorio que hay en ese lateral del dispositivo. Pues la respuesta es muy clara y simple: agilizar el movimiento del puntero que tienes en la pantalla. Como sabrás, los punteros tradicionales solo se mueven si los manejas con la mano, no hay otra forma de conseguirlo.
Sin embargo, con un pequeño gesto del brazo y la ayuda de tu dedo pulgar puedes estar seguro de que llegará a cualquier parte de la pantalla con mucho menos esfuerzo. Además, no compromete a la seguridad del agarre, ya que no necesitarás hacer ningún movimiento brusco para llevar el cursor donde tú quieras. Se trata de un dispositivo pensado para los que tienen dolores en las extremidades, y como la tecnología avanza, mover la bola con un solo dedo es de lo más fácil gracias a su ligereza.
Además, hay que tener en cuenta otro detalle y es que la mano está en una postura inclinada. ¿Esto qué quiere decir? que las muñecas sufren menos porque están más cerca de su posición natural y hace la maniobra que mueve el dispositivo se mantenga sin que tengas que hacer movimientos bruscos o rápidos con tu dispositivo.
Entonces, ¿merece la pena hacerse con un ratón de bola?
La respuesta es un claro sí, especialmente si padeces de alguna enfermedad o molestia en las articulaciones. A nivel práctico cualquiera podría pensar que no estás usan el ratón para poco o nada, pero la realidad es bien distinta. Lo que se consigue es que se reduzca el impacto de los movimientos tradicionales del dispositivo sobre el cuerpo de la persona que lo maneja, lo que se trata de una característica importante para cualquier usuario.
Es cierto que al principio se hace algo raro e incontrolable, pero tocando algunos aspectos de la configuración lograrás hacerte con él en pocos minutos. Además, lo mejor es que puedes encontrar modelos de lo más asequibles a algunos más costosos dependiendo de lo que quieras pagar por él.
Como curiosidad, y esto sí que debes tenerlo en cuenta es que necesitas hacer unas tareas de mantenimiento para su correcto funcionamiento. Y es que si mantienes limpia la parte de la trackball no tendrás problema alguno para seguir con un uso correcto y sin restricción alguna.
Imagen: I G