Cocinar es algo muy diferente para según a quien le preguntes. Para unos es un medio de vida, otros lo tienen como un arte y para otros es un mínimo indispensable para sobrevivir. Sea como sea, hay que saber utilizar ciertos utensilios para cocinar los alimentos, pero hay algunos con los que debes tener cuidado como son las sartenes rotas hechas de teflón.
El mantenimiento de toda herramienta es imprescindible según el trabajo que se hace. Es cierto que el trabajo a realizar y la frecuencia con la que estas se usan aumentan el deterioro, pero dependiendo de la herramienta sus efectos en el producto final pueden cambiar. El mejor ejemplo es el campo culinario, donde el uso de cierto tipo de sartenes puede afectar a las propiedades de la comida.
El teflón, un material útil pero peligroso
Puede que si te hablamos del politetrafluoroetileno no sepas de lo que te estamos hablando. Es el nombre técnico del conocido como teflón, un polímetro que en el caso de equipamiento culinario se utiliza con el fin de dar más resistencia y propiedades antiadherentes a las ollas y sartenes. Aunque las de hierro no tienen nada que enviar a estas, son de las más utilizadas hoy envía para evitar que los alimentos se peguen a la superficie y sean más maleables.
Sin embargo, con cada uso y lavado esta puede perder sus propiedades, pero el problema está cuando se agrietan. Por supuesto, el hecho de que un objeto se agriete ya denota un fallo producido por el desgaste o alguna clase de impacto. En el caso de un elemento tan importante como es una sartén, donde vas a cocinar alimentos que luego vas a comer, hay que usar siempre los objetos que están en mejor estado. Durante años se ha hablado de que las sartenes de teflón son seguras, pero un nuevo estudio ha añadido un matiz importante que indica todo lo contrario.
El investigador Dr. Cheng Fang de la Universidad de Newcastle, según comenta la revista ZME, ha sido uno de los investigadores de un proyecto que ha demostrado que una sartén de teflón agrietada puede desprender millones de partículas de plástico. Él mismo afirma que dada la pertenencia del teflón al grupo de plásticos conocidos como PFAS (un tipo de agente químico artificial) estas micropartículas de teflón en nuestros alimentos podrían ser un problema de salud, por lo que es necesario investigarlas porque no sabemos mucho sobre estos contaminantes emergentes”.
Una grieta puede esparcir plástico a la comida
El problema, como te puedes imaginar, puede ser muy grave. Resulta que en el estudio con unas imágenes Raman, empleadas para encontrar agentes químicos, determinaron que el revestimiento agrietado podría liberar unos 2.300.000 partículas de plástico. Estos irían directamente a los alimentos que posteriormente ingieres sin darte cuenta, lo que supone un riesgo para la salud de las personas.
Aunque todavía hay que hacer más pruebas, este hallazgo deja patente del cuidado que hay que poner a la hora de cocinar y con qué. Esto tampoco quiere decir que una sartén de teflón sea mala, si no que exige un cuidado para mantener sus propiedades y evitar problemas para la salud de las personas al cocinar con ellas.