Las mejores universidades online de España para aprender desde casa

universidades

Que la popularización de Internet y los avances tecnológicos han afectado positivamente y han conseguido revolucionar muchos de los ámbitos de nuestra vida cotidiana es una realidad evidente sobradamente conocida. Un contexto en el que no podemos dejar de hablar de la formación, pues no son pocas las plataformas online que nos ofrecen la oportunidad de seguir aprendiendo a distancia de la mano de unos recursos inimaginables antaño.

Así y durante los últimos años, no han dejado de proliferar las webs especializadas en cursos, así como otras dedicadas a la recopilación de seminarios MOOCs y similares. Pero, ¿qué ha ocurrido con las universidades? ¿Han sabido subirse al carro de la innovación? Hoy analizamos algunos ejemplos; unos centros que han aprovechado las oportunidades que ofrece la red y que han excedido aquella institución que todos asociamos con la educación no presencial: la UNED.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

La UDIMA, para empezar, es una de ellas. Una universidad privada cuya actividad comenzó en 2008 y que, en tan solo unos años, se convirtió en una auténtica referencia. Aquí podemos cursar tanto un grado (hay 14 distintos), como un máster (ofrece una treintena) o un doctorado. Los títulos propios (son 45) y el instituto de idiomas son otras de sus alternativas.

No obstante, aborda las siguientes áreas: administración de empresas y economía, calidad y medioambiente, ciencias de la salud, del trabajo, derecho, criminología y seguridad, educación, ingenierías industrial, informática y telecomunicaciones; historia y humanidades; y comunicación y marketing. Un espectro que no está nada mal.

En su web encontramos otros recursos de utilidad como libros y revistas gratuitas de diferente temática (contabilidad, matemáticas financieras, marketing, tests psicotécnicos y un largo etcétera), manuales de informática y blogs específicos para las distintas carreras. Estos últimos resultan muy interesantes, sobre todo si todavía no tienes claro por cuál de ellas decantarte.

Tiene también su propia bolsa de trabajo, e incluye información sobre pruebas de acceso para mayores, convenios con empresas, asesoramiento a emprendedores y becas y ayudas, entre otros. Su biblioteca y tienda permiten encontrar el material fácilmente.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La UOC es una de las pioneras. Una organización que nació en 1995 con el objetivo de “reinventar la universidad”. Su método es el de acompañar de manera constante al estudiante mediante un equipo docente y fomentar la participación entre los alumnos, incluso en la distancia.

Aunque inicialmente empezó en Cataluña y con el catalán como idioma, no tardó en ampliar su ámbito de actuación, primero al resto del país y, más tarde, a otros países de habla hispana. No obstante, en la actualidad todavía resulta mucho más económico matricularse en catalán que en español. ¿El motivo? Que recibe una subvención de la Generalitat.

En la UOC te puedes matricular en un doctorado, un grado, máster universitario, postgrado, cursos de idiomas, seminarios y otros cursos y hasta en asignaturas independientes que quieras cursar libremente. Su portal, además, ofrece acceso a revistas académicas, una biblioteca virtual y otros servicios.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

La UNIR se describe a sí misma como la universidad de Internet. Una entidad con siete años de trayectoria a sus espaldas que cuenta con una variada oferta educativa: 9 grados, 20 másteres y el aprendizaje de 3 idiomas distintos. También cuenta con un departamento de extensión universitaria que organiza diferentes cursos y actividades.

Además, y como en el caso de algunas de las universidades referidas, acompañan al estudiante durante el aprendizaje de la mano de un tutor personal. Las clases online, la organización de congresos, la biblioteca, y actividades de voluntariado son otros de sus recursos. Todo englobado en una plataforma y aula virtual en la que el alumno tiene acceso a todo el material necesario para formarse.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Para acabar, no podíamos dejar de incluir la mencionada UNED, una de las grandes pioneras y cuyos orígenes se remontan hasta el año 1972, una época en la que la mayoría de españoles todavía no sabían manejarse con un ordenador. Sin embargo, la institución madrileña supo labrarse un camino y evolucionar, abriendo también sus puertas más allá de nuestro territorio.

De hecho, en la actualidad cuenta con 61 centros asociados disgregados a lo largo y ancho de toda la geografía internacional. Una universidad con más de 250 mil estudiantes que ofrece 27 grados, 65 másteres, 18 programas de doctorado y hasta 600 cursos de formación permanente. Incluso pone a su disposición sus propias bibliotecas y librerías virtuales. Otros servicios interesantes son su apartado de orientación y empleo y el defensor universitario.

ThinkPad Yoga 260 y Lenovo Miix 310

Para acabar, y si estás pensando en matricularte en alguna de las citadas universidades, requerirás de un ordenador que se adapte a tus necesidades. Es el caso del ThinkPad Yoga 260 y el Miix 310 de Lenovo, muy recomendables para cursar este tipo de estudios.

Respecto al ThinkPad Yoga 260, se trata de un portátil compacto de 1,3 kg  y batería con hasta 10 horas de autonomía que podrás llevarte a cualquier parte. Un PC con una pantalla de 12,5 pulgadas capaz de girar 360 grados, dotado con Windows 10 Home 64 y por cuyo interior corre un procesador Intel Core I3-6100U. Además, dispone de 512 GB de almacenamiento SSD y 4GB de RAM.

En cuanto al Miix 310, reduce la pantalla a las 10 pulgadas e incluye un teclado desmontable, de manera que resulta perfecto como laptop pero también como tablet. Entre sus características técnicas destacan su batería, capaz de durar 10 horas incluso reproduciendo vídeos, su peso de 580 gramos, y su procesador Intel Atom X5-Z8350. Integra también una RAM de 4GB y una ROM de 64GB.

Imágenes | iStock: SIphotography

Etiquetas: