3, 2, 1, ¡acción! Así influyen los eSports en la industria audiovisual

Los eSports y los videojuegos tienen cada vez más tirón. Congregan a miles de personas en estadios, cuentan con un montón de viewers en las retransmisiones y los jugadores tienen alrededor toda una comunidad fan. La industria audiovisual lo sabe, y por eso no han dudado en ir a por todas; ¿sabías que existen series e incluso realities que se centran en los videojuegos?

Tirando de documental

En diciembre del año pasado se estrenaba en Netflix “7 Days Out”, un documental centrado en cómo cuatro equipos de la LCS NA de League of Legends se preparaban para las finales del Split primaveral celebrado en Miami. Este documental formaba parte de una serie  en la que buscaba reflejar la realidad sobre los eSports y otras industrias menos conocidas por el público masivo: la Misión Cassini de la NASA, carreras de caballos, Westminster Dog Show… y un largo etcétera.

¿Reality shows?

Hace un año saltaba la noticia de que la ELEAGUE iba a sacar un reality show sobre Street Fighter V llamado The Challenger. La idea es que el reality fuera transmitido por la TBS (Turner Broadcasting System) e incluyera cinco capítulos. En ellos, veríamos convivir (y por supuesto competir a Street Fighter V) en una casa de Atlanta.

En España también lo intentamos

En nuestro país ya lo había intentado MTV con Gamers, uno de los formatos pioneros. Vodafone decidió apostar por visibilizar el que era su equipo, G2 Vodafone. Para ello se les ocurrió hacer un programa de TV con el que se acercarían los eSports a la gente y se atraería a un público joven.

La idea era realizar una especie de docu-reality, un formato donde además de seguir la convivencia del equipo y su día a día, se centrarían en los triunfos y dramas a los que los jugadores se enfrentaban durante la temporada. 13 capítulos de media hora para hacer que los eSports (y G2) fueran más conocidos.

Movistar directamente apostó por crear un canal exclusivo para contenidos de eSports que, desgraciadamente, solo duró dos años. Aun así la cadena continúa retransmitiendo las principales competiciones en sus canales de deporte 24 horas y como VOD.

No podía faltar la ficción

Aunque parece que el formato preferido para tratar los eSports en la televisión es el docureality, desde VIS (Viacom International tudios) y Mediapro decidieron dar el salto a la ficción.

Junto con Nickelodeon Latinoamérica, anunciaron el lanzamiento de Noobees, una serie que trata sobre las aventuras de un grupo de amigos y su equipo (mixto) de eSports mientras intentan hacerse con el título de Professional Video Games League.

El reparto cuenta con actores bastante conocidos en Latinoamérica, como la actriz colombiana Karen Martínez, y cuenta con imágenes de la LVP (cortesía de Mediapro). Todo esto evidencia una potente inversión en el formato; una apuesta fuerte teniendo en cuenta la cada vez mayor popularidad de los eSports y videojuegos entre los jóvenes.

Anime para retrogamers

Hace nada llegaba a Netflix Hi Score Girl, un anime que va conquistando a todo gamer que pilla. La serie hace un repaso a la historia de los videojuegos noventeros (sobre todo al Street Fighter 2) durante 10 capítuos titulados: first round, second round… y así hasta el final. Hay quien dice incluso que Hi Score Girl sirve como documental sobre los preciados 90, una década que cambió para siempre la industria con la aparición de las primeras consolas. Y encima con una chica como protagonista.

Está claro; los eSports están aquí para quedarse y los videojuegos no parecen ir a decaer. ¿Cuánto tardaremos en ver una película sobre League of Legends en la gran pantalla? Está claro que material hay de sobra… y seguro que las productoras no tardan en darse cuenta.

 

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