Las mejores apps para llevar una vida más sostenible.

Las mejores apps para llevar una vida más sostenible

Evitar los envases de un solo uso, reducir el consumo energético en nuestras viviendas o compartir vehículos para mitigar nuestra huella de carbono. En nuestro día a día, hay muchas pequeñas acciones que podemos poner en práctica para mejorar nuestra relación con el planeta. Y, por suerte, cada vez más herramientas que nos ayudan a conseguirlo.

Hacemos un repaso de las mejores apps capaces de inspirarnos y animarnos a llevar una vida más sostenible. Todas están disponibles en Google Play y son compatibles con los smartphones de Lenovo, para conseguir que nuestro dispositivo sea un aliado más en el camino hacia la sostenibilidad.

Bûmerang

Bûmerang es una iniciativa que busca terminar con la utilización de envases de un solo uso del delivery y el take away. Al pedir comida a través de esta app, se recibe en un envase reutilizable que se debe devolver en un plazo de 15 días en cualquier restaurante de la red Bûmerang.

Esta iniciativa no solo es sostenible a nivel medioambiental, sino también económico: en Europa, la comida para llevar genera más de 20.000 toneladas de residuos al año. Evitar su uso permite reducir gastos en todo el ciclo de vida de estos productos, desde la extracción de materias primas hasta su reciclaje o desechado. La propia web de Bûmerang ofrece una calculadora para que los negocios y los restaurantes consulten cuánto pueden ahorrar al año al prescindir de envases de un solo uso.

Por ahora, la iniciativa solo tiene restaurantes adheridos en el área de Barcelona, pero solo es cuestión de tiempo que se vayan uniendo algunos más.

Too Good to Go

¿Qué es Too Good To Go? #LaComidaNoSeTira¿Qué es Too Good To Go? #LaComidaNoSeTira

En 2019, una quinta parte de todos los alimentos disponibles a nivel mundial fue desperdiciada. Si se juntasen las 930 toneladas de comida que se tiraron a la basura, se podrían llenar 23 millones de camiones. Puestos en fila, estos darían siete vueltas a la Tierra.

Too Good to Go es una app que busca reducir el desperdicio alimentario. Los establecimientos adheridos ofrecen lotes con aquellos alimentos que no han conseguido vender para evitar que terminen en la basura. Usarla es muy fácil y hay una gran cantidad de restaurantes, panaderías, pastelerías, fruterías y tiendas de alimentación de todo tipo en muchos puntos de España que se han sumado al movimiento.

Hobbeen

La app para reducir el consumo de energía en casa y ahorrar en consecuencia. Cuenta con una versión gratuita, con “eco-formación y retos para aprender a ser sostenible y reducir el consumo”, y otra de pago, que puede conectarse a los sistemas domóticos del hogar. Con esta última versión, la aplicación puede controlar el nivel de consumo y dar una guía más personalizada. Es una de las apps para llevar una vida más sostenible más interesante.

De acuerdo con Hobeen, su uso permite reducir hasta el 30 % las facturas de electricidad, agua y gas. Además del ahorro energético, las acciones tienen otro impacto positivo: por cada reto conseguido, se plantan árboles de la mano de Reforestum.

iHuerting

iHuerting te da consejos para crear y mantener tu propio huerto urbano.

La app de iHuerting te ayuda a crear tu propio huerto urbano desde cero. Responde a todas las dudas que surgen en el proceso: qué plantar en cada época del año y en función de cada clima, cuándo regar o cuándo fertilizar. Además, ayuda a detectar las plagas y los problemas que sufren las plantas, y a buscar las soluciones más adecuadas.

Además de en la app, en el blog de iHuerting pueden encontrarse todo tipo de consejos para sacar partido al huerto.

Twinapp

Una red social para disfrutar del deporte y, de paso, cuidar el medioambiente. Su app permite entrar en contacto con gente con la que practicar deportes como el running, el piragüismo o el ciclismo, siempre al aire libre. Además, en ella pueden encontrarse compañeros para practicar plogging (recoger basura mientras se pasea o se corre) y eco-swimming (aprovechar para recoger residuos mientras se nada o bucea en mares y ríos).

La comunidad de Twinapp organiza también eventos y actividades para disfrutar del deporte mientras se respeta la naturaleza.

Blablacar

Blablacar es una app que ayuda a llevar una vida más sostenible al facilitar compartir coches en trayectos largos.

Blablacar es una plataforma para compartir vehículo y evitar, así, que las carreteras estén llenas de coches en los que viaja una sola persona. A través de su app, pueden publicarse viajes (para encontrar acompañantes y compartir gastos) o buscar personas que vayan a realizar un determinado trayecto y reservar un asiento en su vehículo.

Carbon Footprint

Si tienes curiosidad por saber cuánto dióxido de carbono estás ahorrando al compartir coche, puedes consultar la app de Carbon Footprint. Esta aplicación toma información del GPS (con permiso del usuario) y rastrea de forma automática las emisiones del transporte, ya sea en automóvil, bicicleta, autobús, tren o avión. Además, da consejos para reducir estas emisiones e información para entender mejor el cambio climático.

La aplicación de Carbon Footprint mide la huella de carbono de otras actividades diarias, como la alimentación. Lo cierto es que existen numerosas apps para llevar una vida más sostenible. Basta con elegir con qué reto empezar, descargar la más apropiada y empezar a hacer pequeños cambios que, a la larga, se convertirán en hábitos.

Imágenes | Pexels/Porapak ApichodilokUnsplash/Gigi, Pexels/Tobi

Más en El Blog de Lenovo | Si dejamos de contaminar, en 2050 habremos recuperado la vida marina

Total
0
Shares
Anterior
Las novedades más interesantes que nos ha dejado el E3 para jugadores de PC y Android

Las novedades más interesantes que nos ha dejado el E3 para jugadores de PC y Android

Todo amante de los videojuegos que se precie tiene muy presente la cita anual

Siguiente
Así puedes ver la televisión en tu móvil Android de manera legal

Así puedes ver la televisión en tu móvil Android de manera legal

Con la llegada de pantallas cada vez más grandes y con menos marcos, poder ver

Te puede interesar