Repasamos las mejores apps y plataformas educativas para animar la vuelta al cole.

¡Vuelta al cole! Estas son las mejores apps y plataformas para volver a coger el ritmo

Con septiembre llega para miles de niños la vuelta al cole. Los días son más cortos, las aulas vuelven a llenarse y toca ir olvidando las vacaciones para ponerse, poco a poco, las pilas con los estudios. Pero no todo queda en el colegio: existen gran cantidad de apps y plataformas educativas para que los estudiantes sigan aprendiendo fuera del colegio. 

Repasamos algunas de las mejores herramientas online para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

Preescolar: diversión y apoyo para los más pequeños

ABCine 

Una aplicación para que los niños se familiaricen con las letras del alfabeto y amplíen su vocabulario. Permite repasar las letras, escuchar sus sonidos y relacionarlas con objetos cotidianos. 

Lo mejor: sus animaciones e ilustraciones, que repasan la historia del cine haciendo referencia a películas como ‘Pulp Fiction’, ‘Pequeña Miss Sunshine’ o ‘Alicia en el país de las Maravillas’. Detrás de esta idea está el estudio Meikme, creador de otras apps infantiles como El viaje de Alvin. ABCine está disponible para Android.

ABCineABCine

Niní aprende a contar

Otra app, en este caso para aprender los números del uno al diez de la mano de Niní y sus amigos. Se trata de un cuentacuentos con 35 escenarios llenos de ilustraciones y sonidos que fomentan la lectura compartida. Lo mejor: es posible grabar tu propia voz narrando el texto.

Niní aprende a contar está planteada para niños de entre dos y seis años. Puede descargarse para Android, funciona sin conexión a internet y no tiene publicidad. 

Árbol ABC

Una plataforma con juegos que refuerzan conceptos básicos de matemáticas, lenguaje, inglés, ciencia, arte y lógica. Están pensados para niños con edades comprendidas entre los tres y los diez años.

Lo mejor: su planteamiento está basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Detrás de Árbol ABC está Paola Andrea Artman, quien comenzó a desarrollar juegos interactivos que despertasen la atención de su hijo, diagnosticado con trastorno por déficit de atención (TDAH) con cinco años. 

Refuerzo para primaria

Mundo primaria

Esta web ofrece recursos didácticos para docentes y padres y, además, tiene una organización muy sencilla para que los más pequeños también puedan usarla con facilidad. Incluye cuentos infantiles, ejercicios de matemáticas, juegos para aprender idiomas y mucho más. Lo mejor: todas las actividades han sido creadas por profesionales de la educación.

Cristic

Una plataforma para aprender jugando. En Cristic, niños, padres y profesores pueden encontrar más de 500 juegos online con contenidos pedagógicos. Se trata de una iniciativa de Cristina Carbonell Valls, diplomada en Magisterio y profesora del máster ‘Educación y TIC e-learning’ de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Lo mejor: están divididos tanto por asignaturas como por niveles (infantil y primer, segundo y tercer ciclo de primaria). 

Smartick

Smartick es la app para amar las matemáticas. Se basa en el método japonés Kumon, que tiene como objetivo enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos y a su propio ritmo. Está pensada para niños entre cuatro y 14 años, aunque sus creadores, Javier Arroyo y Daniel G. De Vega, indican que su planteamiento de trabajo individualizado la hace idónea para cualquier edad. 

Lo mejor: se plantea a partir de sesiones diarias de 15 minutos, lo que facilita compaginarla con otras actividades y hacerle un hueco cada día. 

Ejercicios para la ESO

Estas son algunas de las apps y plataformas educativas para estudiantes de la ESO.

Profesor en casa

A menudo, los estudiantes necesitan más ejercicios que los que ofrecen sus libros de texto. Sobre todo, para materias con contenido práctico como pueden ser matemáticas, lengua o física y química. Profesor en casa ofrece acceso a cientos de ejercicios y sus resultados. Los alumnos que opten por la opción premium podrán realizar también exámenes y consultar estadísticas para ver su evolución. 

Lo mejor: al registrarse, el alumno indica qué libro de texto utiliza en el colegio, de forma que se le ofrecen contenidos acordes a su temario. De esta forma se evitan confusiones y se favorece que el alumno profundice en los contenidos que ha dado en clase. 

ABA English

Se trata de una academia digital de inglés, una de las asignaturas para la que muchos estudiantes de la ESO buscan un complemento. El curso consta de 144 unidades divididas en 6 niveles (desde principiante, A1, hasta avanzado, C1). Lo mejor: combina cortometrajes que presentan escenas cotidianas con más de 1000 ejercicios de escritura, gramática, pronunciación y vocabulario. Además, pueden reservarse clases particulares de conversación. ABA English está disponible para Android.

La lista no acaba aquí. Existen otras muchas apps y plataformas educativas (la mayoría, gratuitas) con las que los estudiantes pueden continuar aprendiendo sobre muchas otras temáticas. Incluso aquellas que no se incluyen en los sistemas educativos oficiales y que pueden darles ideas sobre cómo enfocar sus estudios en un futuro. Google Analytics, Coursera o Edx son algunos ejemplos. 

Imágenes | Unsplash/Emma Matthews, Unsplash/Thought Catalogue

 

Total
0
Shares
Anterior
Mariposas que beben lágrimas de tortuga: la extraña historia de la lucha por el sodio en el Amazonas
sal en el amazonas

Mariposas que beben lágrimas de tortuga: la extraña historia de la lucha por el sodio en el Amazonas

En el interior de la selva existe un extraño lugar

Siguiente
Cómo crear contraseñas seguras con Google Chrome
crear contraseñas seguras con Google Chrome

Cómo crear contraseñas seguras con Google Chrome

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de utilizar contraseñas seguras

Te puede interesar