Así es el gamer español

Se terminó el pensar que el gamer español es un adolescente friki que se pasa las horas sin socializar encerrado en su cuarto. Un estudio realizado por Intel y GfK sobre el perfil del jugador en nuestro país ha revelado todo lo contrario; son sobre todo hombres (un 20% más que mujeres) con una media de edad entre 25 y 35 años, con trabajo y estudios universitarios. Como decía Ignacio Jiménez, responsable del área de gaming de Intel España «el gamer hispano ya no es un chavalito»:

Rompiendo estereotipos

El estudio ha sido elaborado por dos importantes empresas del sector. Ambas se han unido para para apoyar la industria del gaming a nivel internacional arrojando datos que nos permitan conocer un poco más cómo jugamos en nuestro país. GfK cuenta con presencia en más de 60 países y, en nuestro país, con una plantilla de 300 personas. Intel, por su parte, es uno de los principales catalizadores de innovación en juegos para PC.

De hecho, otra de las cosas que ha revelado este estudio es que, aunque el gamer normalmente juega en varias plataformas, un 38% destaca el PC como favorita, frente a móvil/tablet o consola. Además, un 40% afirma que directamente es la plataforma a la que más tiempo dedican durante la semana. Y…¿cuánto juegan nuestros gamers? entre 3 y 4 días a la semana.

Desde Intel están convencidos que el PC ofrece algunas de las mejores experiencias de juego. Por eso siempre intentan llevar su tecnología al límite para sacar el mejor rendimiento en GPU/CPU y tecnologías par PC. Intentan ayudar a construir el futuro de la industria abarcando el desarrollo y la financiación de juegos, innovando con nuevos procesadores Intel Core, impulsando soluciones en la nube e innovando con la incorporación de tecnologías como el 5G. Todo esto está orientado a impactar en los eSports; desde Intel pretenden que sus innovaciones ofrezca a los usuarios nuevas herramientas para competir, transmitir y jugar. Además, la empresa está cada vez más metida en el mundo de los eSports realizando inversiones en ligas como NBA 2K League, Overwatch League o Intel Extreme Masters.

Curiosamente, el canal al que más tiempo dedican los usuarios es Youtube (32%), seguido de Facebook (28%) e Instagram (17%) y, para sorpresa de todos, un tercio de los gamers no siguen a ningún influencer. Los gamers españoles confiesan que prefieren jugar con amigos a eSports y videojuegos. Jugar a videojuegos se ha convertido en un evento social, los eSports son la mejor prueba de ello; mueven a miles de personas que comparten la experiencia tanto en streaming como en directo, llenando estadios en los campeonatos tanto nacionales como internacionales. Casi todos los encuestados sabe lo que son los eSports y reconocen verlos unas dos o tres veces a la semana, llevándose la mayor popularidad FIFA, Fortnite, LoL, COD y Counter Strike. 

The world’s best esports teams converged on Katowice, Poland, for Intel Extreme Masters on Feb. 27 to March 3, 2019. The 2019 Winter Major, sponsored by Intel and ESL, played out before tens of thousands of fans in the arena and millions of internet viewers. (Credit: ESL/Adela Sznajder)

El videojuego, una forma más de entretenimiento

Los eSports y videojuegos son una parte importante del ocio en nuestro país. Un 42% de los usuarios estudiados revela que invertiría su tiempo jugando a juegos no competitivos y un 24% viendo competiciones de eSports. A pesar de ello, no es su única forma de entretenimiento; el estudio muestra que los jugadores invierten su tiempo libre en ver series o películas (62%) viajar (58%), hacer deporte (46%) y leer (44%).

Aunque no sea todavía la principal forma de ocio, está claro que las cifras se están igualando. Para los gamers jugar es algo social; existe una tendencia cada vez mayor a comunicarse a través del propio juego o de un prorama externo que les permita hacerlo, como Discord. Ya es algo normal que los usuarios tengan una media de cinco programas instalados en el PC que usan mientras juegan, un hecho que, sin duda, marca la importancia de los videojuegos para el usuario.

Este estudio de Intel y GfK ha roto con los estereotipos y ha revelado una enorme cantidad de datos importantes tanto para el desarrollo de la industria como de los propios eSports. No cabe duda de que los videojuegos y los eSports seguirán creciendo en popularidad y, quien sabe si llegando a coronarse como la principal forma de ocio en nuestro país.

 

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