Este truco te servirá para formatear el PC manteniendo tu sistema operativo

Los tiempos del formateo del ordenador han cambiado. Antes suponía un auténtico quebradero de cabeza si queríamos restaurar nuestro equipo sin perder la licencia de Windows, pero ahora, con la gran mayoría de equipos funcionando con Windows 10, es sumamente fácil. Acompáñanos por este sencillo tutorial en el que vamos a enseñarte cómo formatear un PC sin perder tu licencia de este sistema operativo (SO).

Para poder formatear nuestro ordenador sin perder la licencia de Windows 10, vamos a poder elegir si queremos mantener los datos de nuestro ordenador. Si lo que deseas es asegurarte de que tu equipo vuelva a funcionar como recién salido de la caja, es mucho mejor que realicemos una reinstalación de Windows 10 sin dejar nada en su interior, es decir, borrándolo todo. La última decisión está en tu mano. Tanto si vas a decantarte por una opción o por otra, estos son los pasos que has de seguir. Además, estos pasos son los mismos si por fin has podido actualizar a Windows 11.

Cómo formatear un PC tanto en Windows 10 como en Windows 11

En ambos sistemas operativos basta con ir a ‘Inicio’, ‘Configuración’ y seleccionar ‘Actualización y seguridad’ donde nos aparecen las opciones de recuperación, que actualmente son:

  • Restablecer el PC. En esta opción podremos elegir si queremos mantener o no los archivos que tenemos en nuestra máquina. Si deseamos eliminarlos, mantén una copa de seguridad en un almacenamiento externo o en algún servicio en la nube.
  • Volver a una compilación anterior. Si no estás conforme con alguna actualización pendiente, marca esta opción.
  • Inicio avanzado. Esta es una posibilidad muy interesante tanto para los equipos portátiles, como la gama empresarial de Lenovo, como para los sobremesa.

Llegados a este punto, debes saber que tienes dos opciones para restablecer tu equipo de dos formas:

  1. Eliminando datos del sistema: Esta opción discrimina entre dos cosas que son los datos generados por el usuario y los que trae el sistema operativo. Resulta que esta opción discrimina entre los dos datos y solo hace el borrado y posterior recuperación del sistema operativo. El problema que trae consigo es que puede que los datos que tienes sean los que causen algún tipo de fallo, motivo por el que te veas obligado a restablecer la máquina.
  2. Borrado total de los datos: se trata de la opción más fulminante de todas. Dicho de otro modo, es la que hace que los usuarios decidan si los datos que hay en el interior de tu terminal valen o no la pena, por lo que te recomendamos que hagas una copia de seguridad antes de activar esta característica porque puedes perder todos los datos que hay almacenados. Y nos referimos a todos los documentos, fotos, videos y música que tienes en el sistema, ya que si no tienes un sitio donde recuperarlos los perderás para siempre. Luego tendrás que poner la licencia de Windows para activarla en tu PC, pero eso te lo enseñamos en el siguiente punto.r.

Cómo recuperar tu licencia de Windows 10 o 11

Tanto si queremos formatear el disco y reinstalar desde una copia de Windows como si tenemos que cambiar el disco duro, si restauramos desde cero nos va a pedir el número de licencia de nuestro SO para validarlo y completar la instalación. La clave de Windows consta de cinco series de cinco números o letras que tenemos que introducir.

Recuperación de la licencia de Windows, ‘hardware’ y correo electrónico

En algunos ordenadores existe una etiqueta con el código de licencia que viene pegado en la caja del ordenador, en el caso de los equipos de sobremesa o en la parte trasera, en el caso de los portátiles.

Otra opción es que la clave venga en el DVD de Windows junto con la documentación. Esto ocurre si hemos comprado la licencia por separado, por ejemplo, para cambiar a un sistema operativo más moderno utilizando el mismo hardware. Tenemos que asegurarnos de que lo que tenemos es el código de licencia, no un código de producto o similar. Esta es la opción más sencilla.

En ocasiones, hemos recibido dicha licencia por correo electrónico. Basta con tener identificado, en este caso, el mensaje de Microsoft que nos llegó. Luego, acceder al mismo desde otro dispositivo antes de la instalación, anotarlo o dejarlo a mano para utilizarlo en el momento que nos lo requiera. En el caso de que hayamos cambiado la versión del SO, Microsoft nos envía este correo con la licencia nueva.

Recuperación de la licencia de Windows: programas de terceros

También existe la posibilidad de que ninguna de las opciones anteriores esté disponible. Es entonces cuando lo ideal es instalar aplicaciones de terceros que buscan recuperar la licencia de Microsoft. Esta opción sólo es válida si podemos arrancar nuestro ordenador. De esta manera, lo más práctico sería recoger estos datos por si los necesitamos en un futuro y guardarlos junto con las copias de seguridad.

Todos estos programas funcionan de una forma similar. Primero, se ejecuta la aplicación, en la mayoría de ellas no es necesario ni siquiera instalar, y nos informa de las licencias de SO y programas que nos permite recuperar.

Podemos citar los siguientes:

  • Magical Jelly Bean KeyFinder es una herramienta que podemos ejecutar desde la memoria USB y nos recupera información de licencias del sistema operativo así como de otros productos de Microsoft. También rescata códigos de programas de Adobe, o los busca de otros equipos de la misma red local en su versión Pro.
  • SoftKey Revealer recupera licencias de Windows y otros productos de Microsoft o Adobe.
  • ProduKey, por su parte, no necesita instalación y recupera de forma sencilla la contraseña de nuestro sistema operativo, así como otros programas de Microsoft como podrían ser Office o SQL, por citar algunos de ellos.

Beneficios de formatear un PC

Puede que después de echar un vistazo a todo este procedimiento pienses que hay un motivo claro por el que tienes que formatear tu PC antes o después. Y creemos cuando te decimos que hay varios y muy interesantes que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tu máquina a largo plazo.

Lo primero que debes saber es que gracias a un formateo del ordenador haces que el sistema se inicie de nuevo como si hubiera salido de la fábrica. Al poner las claves de Windows, todos los errores de los que te quejabas pueden desaparecer, lo que supone un inicio limpio del sistema sin errores. Tendrás que actualizar el sistema más adelante, pero lo hará a la última versión directamente.

Por otro lado, otra de las bondades es que se eliminan archivos que no necesitas. Puede que pienses que esta es una labor que ya haces tú de manera habitual eliminando datos que no necesitas, pero puede que eso no sea lo único que necesites quitar de tu dispositivo. Entre archivos de actualizaciones pasadas y otros temporales que se quedan en el disco duro puede que este se vea saturado por esos ceros y unos que ya no se usan para nada.

Por último, y no menos importante, formatear un ordenador también sirve para eliminar virus. Algunos se quedan en letargo en tu máquina, esperando ser activados o simplemente se esconden en archivos ejecutables, por lo que así eliminarás una gran amenaza para tu ordenador o varias ya que puede que la protección de tu ordenador no sea tan fuerte como piensas.

Si por desgracia se te ha olvidado copiar la clave de producto de tu dispositivo, no te preocupes. Guardando este artículo recuperarás la clave en unos pocos minutos, aunque si no es el caso siempre podrás comprar una nueva licencia de Microsoft que te valga de por vida y así instalarla en otros dispositivos que te compres en el futuro. No hay mal que por bien no venga, como dice la frase hecha, aunque lo cierto es que sigas los pasos anteriores para recuperarla si eres de los que no quieren gastarse un céntimo más en tecnología.

Total
0
Shares
Anterior
Evitar las distracciones, el próximo gran reto tecnológico

Evitar las distracciones, el próximo gran reto tecnológico

¿Sientes que te distraes en internet cuando tratas de concentrarte?

Siguiente
El error humano en la inteligencia artificial: por qué debemos aprender a vivir con él
inteligencia artificial

El error humano en la inteligencia artificial: por qué debemos aprender a vivir con él

En enero de 2020, Robert Julian-Borchak fue detenido en Detroit por un delito

Te puede interesar