Cómo fotografiar puestas de sol

Cómo fotografiar puestas de sol

Si hay un momento del día que nos gusta inmortalizar con nuestra cámara es, sin duda el atardecer. Los intensos colores y una iluminación especial son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Pero como no siempre nuestra cámara captura lo que ve nuestro ojo, vamos a ver algunos consejos para conseguir reflejar lo mejor posible esa puesta del sol.

Primeros ajustes

Primera regla: el sol cambia rápidamente de tonalidad, así que hay que darse prisa y, al principio, ensayar, haciendo algunas tomas rápidas “jugando” con el zoom, la composición, la distancia focal, etc. Así veremos cuál se aproxima más a lo que queremos capturar. A partir de ahí toca ajustar.

Cómo fotografiar puestas de sol

Cambiar la distancia focal

En esas pruebas primeras podemos alejarnos de nuestro primer punto y probar a usar una distancia focal más larga: si existen objetos o edificios tendrán prácticamente el mismo tamaño, pero si estamos cerca, la perspectiva puede hacer que se vean inclinados o “deformados”. Por otro lado, al ser una toma más amplia aprovecharemos mejor el color anaranjado que llenará más parte de la fotografía.

Balance de blancos

Tal vez este sea el ajuste más importante. Si lo dejamos en automático la cámara corregirá lo que entiende como un matiz de color bajando el tono de los colores. Nuestra cámara seguramente disponga de ajustes predeterminados, así que busquemos uno que tenga un nombre como “Luz solar directa” o algo similar. A partir de ahí iremos corrigiendo el balance hasta encontrar el que deseamos.

Usar Picture Controls / Picture Styles

Jugando con los ajustes de nuestra cámara veremos que la configuración estándar reproduce los colores con bastante precisión, pero al cambiar, por ejemplo a “Vivid”, “Saturados” o algo similar, aumentaremos la saturación y tendremos tomas con más intensidad.

Cómo fotografiar puestas de sol

Ocultar el sol

La exposición puede ser un problema con las puestas de sol, así que debemos asegurarnos de verificar las imágenes en la pantalla de nuestra cámara tan pronto como las haya tomado. Si el sol todavía está bastante alto en el cielo, podría ser demasiado fuerte para fotografiarlo, así que deberíamos esconderlo detrás de otro objeto, como alguna edificación, por ejemplo. Así podremos obtener esos ricos colores del atardecer, pero sin el resplandor.

Dispara al sol

Si lo que deseamos es incluir al sol en la fotografía, tendremos que esperar hasta que esté más cerca del horizonte, cuando será menos intenso. Aún así necesitaremos vigilar de cerca la exposición y estar preparados para ajustarla.

Cómo fotografiar puestas de sol

Modos de medición

Un buen intento podría ser usar la medición ponderada al centro. Esto es menos sofisticado que el modo de medición multizona de nuestra cámara, y más sensible a las áreas muy brillantes, pero eso es exactamente lo que queremos para la fotografía al atardecer. Es el color en el cielo lo que es importante, y los objetos en primer plano deberían ser solo siluetas.

Lo que no hay que olvidar

El secreto principal con los atardeceres, por supuesto, es estar en el lugar correcto en el momento correcto. Podemos buscar una app como ‘calculadora de puesta de sol’, que nos indicará a qué hora bajará el sol y en qué ángulo, para cualquier fecha y ubicación, como Sun Locator o Posición del Sol, por ejemplo. Sin embargo, aún necesitaremos llegar con anticipación para tener tiempo de prepararse.

También debemos tener en cuenta que cuando estamos disparando al amanecer o al atardecer, corremos el riesgo de sacudidas de la cámara, ya que las velocidades de obturación serán relativamente largas. Para evitarlo colocaremos la cámara en un trípode y si podemos usaremos un disparador remoto para asegurarnos de que la cámara no se mueva durante la exposición.

Total
0
Shares
Anterior
Kakebo, el libro japonés para ahorrar y otras soluciones versión app
metodo Kakebo

Kakebo, el libro japonés para ahorrar y otras soluciones versión app

El método Ikigai para ser más feliz o el Kanban para ganar en productividad

Siguiente
El ‘big data’ del catastro esconde la clave del futuro verde de las ciudades
edificios eficientes y el uso de big data

El ‘big data’ del catastro esconde la clave del futuro verde de las ciudades

La calefacción y el aire acondicionado

Te puede interesar